Organización del CERT Describir la organización del CERT Identificar cómo se interrelaciona el CERT con el Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Explicar los requerimientos de documentación
Objetivo de la Administración en la Escena Mantener la seguridad de los trabajadores en el desastre Proporcionar liderazgo claro y estructura organizacional Mejorar la efectividad de los esfuerzos de rescate
Necesidad de Organización de un CERT Proporciona: Terminología común que contribuye a una comunicación efectiva y a un entendimiento compartido Comunicación efectiva entre los miembros del equipo Una estructura administrativa bien definida Responsabilidad
Objetivos de la Organización del CERT Identifica el alcance del incidente Determina una estrategia global Despliega recursos Documenta acciones y resultados
El CERT y el Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Estructura Básica del Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Comandante del Incidente Jefe de Sección de Operaciones Jefe de Sección de Logística Jefe de Sección de Planeación Jefe de Sección Administrativa
Estructura del CERT Estructura de Comando del CERT Jefe de Sección de Operaciones Líder de Grupo de Combate de Incendios Líder de Grupo de Búsqueda y Rescate Líder de Grupo Médico Equipo A de Combate de Incendios Equipo A de Búsqueda y Rescate Equipo de Triaje Equipo B de Combate de Incendios Equipo B de Búsqueda y Rescate Equipo de Tratamiento Equipo C de Combate de Incendios Equipo C de Búsqueda y Rescate Equipo de Morgue Área de Prácticas
Toma de Decisiones en el CERT Daños considerables = No hay rescate Daños moderados = Minimizar rescatadores y tiempo en el edificio Daños ligeros = Localizar, triaje, tratar y prioratizar la remoción de víctimas
Responsabilidades de Documentación Proporcionar al puesto de comando información continua Documentar el estado del incidente Ubicaciones del incidente Rutas de acceso Peligros identificados Locaciones de soporte