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14 de febrero de 2014 Comité Científico Asesor del SINAPROC sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.

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2 14 de febrero de 2014 Comité Científico Asesor del SINAPROC sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico

3 Recomendaciones prioritarias para el Sistema nacional de protección civil No.RecomendaciónMiembros responsables 1 FPOQ/10/99 Desarrollo e implantación de un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Químicos. Ing. Ismael Campos Ing. Victor Montes de Oca 2 FPOQ/16/02 Perfil del Responsable de Protección Civil para Riesgos Químicos a Nivel Federal, Estatal, Municipal y Delegacional. Ing. Enrique Bravo Ing. Oscar Oliva Mtro. Rubén Muñoz 3 FPOQ/19/2005 Capacitación Básica para Responsables de Protección Civil en Respuesta a Emergencias Químicas. Ing. Oscar Oliva Ing. Ismael Campos 4FPOQ/03/98 Sistema de Comando. Ing. Gastón Rocha Ing. Roberto Martínez 5FPOQ/06/98 Los Grupos de Ayuda Mutua Industrial. Ing. Antonio Cantú Mtro. Rubén Muñoz

4 Recomendación FPOQ-10-2013 DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS

5 Objetivo Proponer el desarrollo e implantación de un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Químicos basado en el análisis probabilístico de seguridad. Ventajas y Beneficios Contar en el País con una Norma Oficial Mexicana, que obligue a las empresas a gestionar de manera apropiada sus riesgos, basándose en el análisis probabilístico de seguridad, con el fin de prevenir situaciones que pueden causar daño al personal y a la población civil.

6 Componentes: 1.Establecer una definición de riesgo congruente y homogénea que permita evaluar a las empresas mediante bases adecuadas para reducir los riesgos a niveles aceptables internacionalmente. 2.Revisar la legislación existente en el país en relación con los riesgos químicos, identificando a las autoridades y verificando su congruencia, vacíos, así como traslapes legales y normativos. 3.Estudio y análisis de los sistemas y mejores prácticas que se utilizan internacionalmente para el control de los riesgos químicos. 4.Comparar los sistemas y las mejores prácticas internacionales con las nacionales, para determinar y realizar las adecuaciones necesarias en la legislación nacional. 5.Desarrollo de métodos y sistemas homologados, para determinar el riesgo de cada instalación, considerando la evaluación de las barreras y sistemas que ayuden a prevenir o mitigar las consecuencias de un accidente y que se encuentren disponibles en las instalaciones.

7 Recomendación FPOQ-16-2002 PERFIL DEL RESPONSABLE DE PROTECCIÓN CIVIL PARA RIESGOS QUÍMICOS A NIVEL FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y DELEGACIÓN

8 Objetivo Definir el perfil que debe cumplir el personal de protección civil para los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar la gestión integral de los riesgos químicos, para que en la toma de decisiones en su ámbito de competencia, apoyen de manera coordinada y eficiente en la respuesta a las emergencias de origen químico. Ventajas y Beneficios Garantizar que en las estructuras organizacionales de protección civil en los tres niveles de gobierno, se cuente con personal con la visión, conocimiento, habilidades y el criterio necesario para identificar, evaluar y tomar las mejores decisiones que permitan reducir los impactos hacia la población expuesta en caso de emergencia química; coordinando con los responsables el control de la emergencia.

9 Conocimientos y habilidades: Como mínimo, deberán contar con los siguientes conocimientos y experiencia:  Manejo del Atlas Nacional de Riesgos.  Evaluación de situaciones de emergencia.  Sistema de manejo de crisis.  Sistema de comando de incidentes.  Dominio de la Guía Naranja para el Manejo de Materiales y residuos peligrosos, ONU.  Comunicación de riesgos químicos con el Centro Nacional de Emergencias (CENAE), así como con Comité Local de Ayuda Mutua Industrial (CLAM), dependencias y áreas de apoyo.  Coordinación con el Comandante de la respuesta a la emergencia química.  Elementos básicos de control ambiental y protección al ambiente.

10 Recomendación FPOQ-019-2014 ESQUEMA DE CAPACITACIÓN MODULAR PARA EL PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN MATERIA DE RIESGOS QUÍMICOS

11 Objetivo Implantar un esquema de capacitación básico, obligatorio y homologado, dirigido al personal de las dependencias de protección civil para enfrentar con eficiencia y eficacia las emergencias derivadas de riesgos químicos, con alcances en los tres niveles de gobierno. Beneficios Contar con personal de protección civil capacitado, entrenado y certificado, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Respuesta a Emergencias y a sus Programas Internos de Protección Civil; mitigando las afectaciones y daños, en beneficio de la población civil potencialmente afectable.

12 Componentes: 1.El programa de capacitación será modular, teórico y practico diseñado por la Escuela Nacional de Protección Civil. 2. Los módulos considerarán como mínimo la capacitación básica en: A. Química B. Gestión Integral del Riesgo Químico. C. Sistema de Comando de Incidentes y coordinación con responsables de la emergencia. D. Almacenamiento, proceso, uso, transporte y distribución, tratamiento y disposición final de materiales y residuos peligrosos. E. Acciones de Protección a la población Civil. F. Operaciones de contención y contra incendio de materiales y residuos peligrosos. 3. Se deberá estructurar un programa para cada nivel de formación que se defina. 4. Las Autoridades de protección civil en sus tres niveles de gobierno deberán ser responsables de obtener, proporcionar y administrar los recursos financieros y materiales para impartir la capacitación teórico-práctica. 5.La Escuela Nacional de Protección Civil entregará los comprobantes de capacitación que acrediten las competencias de cada participante, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidas por dicha escuela.

13 Recomendación FPOQ-03-98 SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

14 Objetivo Implantar el sistema de comando de incidentes en todos los grupos de respuesta a emergencias del país. Ventajas y Beneficios Permitir a la organización de Protección Civil en los tres niveles de gobierno el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley General de Protección Civil, para dirigir las acciones de control de situaciones de emergencia que impacten a la población civil.

15 Componentes del SCI: 1.Organización de comando y perfiles requeridos: Comandante, Directores de área, Líderes operativos, otros requeridos. 2.Gama aceptable de control: estructura organizacional directa y consultores. 3.Tipos de comando en caso de una agencia o de varias involucradas. 4.Prioridades tácticas: Orden de aplicación. 5.Tácticas, Técnicas y Estrategias Relación con otras recomendaciones del Comité de Riesgos Químicos: Fundamentalmente 16/2002 Perfil del responsable de protección civil en riesgos químicos 20 2005 Coordinación y comunicación en casos de emergencia

16 Recomendación FPOQ/06/98 LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA INDUSTRIAL

17 Objetivo Establecer los requerimientos legales para la integración, operación y sustentabilidad de los grupos de ayuda mutua industrial para dar respuesta a emergencias tales como: primeros auxilios, combate a conatos de incendio, evacuación, búsqueda y rescate a las personas en riesgo o victimas de un siniestro, emergencia o desastre. Ventajas y Beneficios 1.Contar con grupos de ayuda mutua industrial y generarlos en los parques industriales en los que no exista, con una operación homologada. 2.Tener en todo momento una pronta respuesta a la emergencia por parte de los Grupos de Ayuda Mutua Industrial, cuando ésta rebase los recursos del generador, así como ser una ayuda a la organización de protección civil local. 3.Mas recursos y apoyo para las unidades de Protección Civil que atienden, coordinan y lideran en las emergencias.

18 Conocimientos y Habilidades:  Integrar el Grupo de Ayuda Mutua Industrial para la preparación, prevención y respuesta a emergencias.  Evaluar las situaciones de emergencia para casos de incidentes industriales y/o naturales.  Desarrollar planes de respuesta a emergencia y de manejo de crisis.  Entrenar a los integrantes de las brigadas para las diferentes situaciones de emergencia que se puedan dar en sus localidades/corredores industriales, así como en la respuesta a emergencias químicas por incidentes industriales y/o naturales que puedan afectar a las comunidades cercanas.  Desarrollar e implementar un plan de coordinación con los grupos de auxilio formadas por las autoridades en los 3 niveles.

19 MAYOR INFORMACIÓN: Luis Felipe Puente Espinosa. coordinador nacional de protección civil @luisfelipe_p lpuente@segob.gob.mx www.segob.gob.mx @segob_mx protección civil federal: www.proteccioncivil.gob.mx @pcsegob


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