LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional.
Preparando para un nuevo modo de conocer
CAROLINA VANEGAS DELGADO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
La transformación de la práctica docente
Portafolio Electrónico
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Herramientas web 2.0.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Herramientas web 2,0.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Educación electrónica
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Los docentes frente a la alfabetización tecnológica.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Evaluacion por Portafolios Escolares
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
QUICKLY WIKIS UNA FORMA EFECTIVA DE APRENDER. ¿Para qué aprender? Aprender a utilizar la Tecnología te llevará a contar con habilidades que te favorecerán.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Herramienta para el trabajo colaborativo
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
Univesridad de Barcelona
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Web 1.0 VS web 2.0 cuadro comparativo.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL REINA RODRIGUEZ

LA EDUCACION Y EL NATIVO DIGITAL Marc Prensky: Personas que han crecido con Internet; se distinguen de los inmigrantes digitales. Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada.

EL ALUMNO DE HOY, NATIVO DIGITAL Nativo digital(“digital natives”)-Marc Prensky Están bastante dispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje, y poco les pueden ofrecer en ello los centros y procesos educativos. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creándose así una brecha cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación con la experiencia educativa

Nativo digital Capacidad de acceder a la información de forma múltiple. Acostumbrado a participar, construir y compartir su conocimiento. Autonomía. Realiza varias actividades, diferentes en simultáneo y las hace bien.

Carencias y dificultades. En su capacidad multi tarea, busca: Pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles. Ello provoca pérdida de productividad, descenso en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos, con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.

EL DOCENTE DE HOY, INMIGRANTE DIGITAL Inmigrante digital (Marc Prensky) Personas que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma, pero con “un cierto acento”. Los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos. En cambio, los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.

Inmigrante digital (Marc Prensky) Los docentes saben menos de la tecnología que sus estudiantes. En consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo no relevante para ellos. Su nivel de decodificación visual es mayor que el de generaciones anteriores. A veces, rechaza los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones y otros utilizados en los procesos de educación.

Adaptaciones necesarias(Marc Prensky) No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino también la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos. El desarrollo y explotación del conocimiento colectivo es uno de los logros más destacados de la denominada Web2.0. Esto se consigue gracias a las siguientes acciones:

Crear contenidos por parte de los usuarios, acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones para posteriormente plasmarlas en contenidos de producción propia(blogs y wikis). Los usuarios crean y registran su conocimiento y generan nueva información. Compartir objetos digitales (videos, fotografías, documentos).

Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (“rating”), etiquetar (“tagging”) y actualizar contenidos digitales existentes. Nuevos conceptos, como el de “folksonomía”,(es el resultado del etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital que tenga una dirección Web (url), con fines de recuperación futura) y otras tecnologías, Incorporar el video como formato de comunicación. Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento. Otras acciones sociocolaborativas