Secretaría de Educación y Cultura

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria PRINCIPIOS PEDAGÓGICO Condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. 8 de Diciembre del 2014. Hermosillo, Son.

comprender cómo aprende 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje diversidad social generar un ambiente comprender cómo aprende diversidad lingüística Diversidad cultural 13 A

2. Planificar para potenciar el aprendizaje IMPLICA Organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. DISEÑO DE PLANEACIÓN Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje Seleccionar estrategias didácticas Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. DISEÑO DE ACTIVIDAES requiere : del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos saber cómo aprenden las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven Pag. 13 A

3. Generar ambientes de aprendizaje claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante La relevancia de los materiales educativos El reconocimiento de los elementos del contexto Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Propósito: construir aprendizajes en colectivo Características para enriquecer las prácticas: Sea inclusivo definir metas comunes favorecer el liderazgo compartido. permitir el intercambio de recursos. desarrollar el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad realizar el trabajo en entornos presenciales y virtuales

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. competencia Capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un “saber hacer” con “saber” así como la valoración de las consecuencias de ese hacer. Estándares curriculares Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un período escolar. Aprendizajes esperados Son indicadores de logro, que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Plan de estudios 2011

La escuela debe favorecer el uso de: 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje La escuela debe favorecer el uso de: Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Materiales y recursos educativos informáticos (materiales digitales(ODA), Planes de clase, reactivos, plataformas tecnológicas y software educativo)

REFRENTE PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PERMITE obtener evidencias brindar retroalimentación elaborar juicios EL DOCENTE es el encargado de la evaluación de los aprendizajes realiza el seguimiento Y crea oportunidades de aprendizaje REFRENTE PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS En preescolar los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo En primaria y secundaria, los establecidos en cada bloque 7. Evaluar para aprender ENFOQUE FORMATIVO

8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Busca ofrecer una educación pertinente e inclusiva Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes atender a los alumnos con discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial, o con aptitudes sobresalientes Para ello se debe crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente.

9. Incorporar temas de relevancia social Temas de relevancia social son los que se derivan de los retos de una sociedad, la cual requiere que todos actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, la diversidad social, cultural y lingüística.

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Fin: promover normas que regulen la convivencia diaria establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, delimiten el ejercicio del poder y la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

Liderazgo 11. Reorientar el liderazgo. Creatividad colectiva Visión del futuro Innovar para transformar Fortalecimiento de la gestión Promoción del trabajo colaborativo Asesoría y la orientación características Liderazgo Participación de: estudiantes docentes directivos Padres de fam. Relación horizontal

12. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. Acompañamiento cercano Asesoría Acompañamiento a los docentes con el fin de provocar una re significación de conceptos y prácticas. Atención individualizada que parte de un diagnóstico y esta dirigido a estudiantes con rezago educativo o poseen aptitudes sobresalientes o a docentes para solventar situaciones de dominio. Tutoría