La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACUERDO 592 SUSTENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACUERDO 592 SUSTENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ACUERDO 592 SUSTENTO

2 PROGRAMA SECTORIAL Obj. 1. Elevar la calidad de la educación que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. Obj. 2. Ampliar las oportunidades educativas Competencias comunicativas en el ámbito de las prácticas sociales del lenguaje.

3 CURRICULO Integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo, abierto a la innovación y a la actualización continua, gradual y progresivo, capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica.

4 ACUERDO 592 Equidad y calidad Saber científico y tecnológico
ANTECEDENTES: JOSE VASCONCELOS. (1921)Universalidad educativa JAIME TORRES BODET. (1946) Capacitación del magisterio. Expansión y mejoramiento, plan de 11años y fundó comisión nacional de libros de texto gratuitos. VISIÓN DE FUTURO. Bravo Ahuja y Solana Morales.

5 ANMEB 1992 RETOS Incrementar la permanencia en primaria
Cobertura en preescolar y secundaria Actualizar planes y programas de estudio Fortalecer la capacitación Estimular la calidad docente Consolidar en auténtico federalismo

6 Alianza por la calidad de la educación
Plan de estudios 2011 define: Competencias para la vida Perfil de egreso Estándares curriculares Aprendizajes esperados PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Centro el estudiante, aprender la lo largo de su vida, pensar críticamente, habilidades superiores del pensamiento, manejar información y crear.

7 PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE
Se requiere: Seleccionar estrategias didácticas Reconocer los referentes que son los aprendizajes esperados Generar ámbitos de aprendizaje colaborativo Considerar evidencias de desempeño para tomar decisiones.

8 TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE
Que sea inclusivo Que defina metas comunes Que favorezca el liderazgo compartido Que permita el intercambio de recursos Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono

9 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Claridad respecto al aprendizaje a lograr Reconocer el contexto Materiales educativos Interacciones entre estudiantes y maestro

10 PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, LOGRO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE Acervos de la biblioteca escolar y de aula Mariales audiovisuales y multimedia Materiales y recursos educativos informáticos ODA, Planes de clase, reactivos, plataformas tecnológicos, explora primaria y secundaria

11 EVALUAR PARA APRENDER Instrumentos:
Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas y gráficas, esquemas y mapas conceptuales, portafolios y carpetas de trabajo, pruebas escritas y orales. La boleta incorpora estándares de habilidad lectora y se implementa la cartilla de educación Básica

12 FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
Ofrecer una educación pertinente e inclusiva INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Equidad de género , educación para la salud sexual, ambiental, para la sustentabilidad, financiera, del consumidor, prevención de la violencia escolar, educación para la paz, derechos humanos, educación vial y la educación en valores y ciudadanía.

13 RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA.
REORIENTAR EL LIDERAZGO Creatividad colectiva, visión de futuro, innovación para la transformación, fortalecimiento de la gestión, promoción de trabajo colaborativo, asesoría y orientación. LA TUTORIA Y LA ASESORÍA ACADÉMICA

14 II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

15 III PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Define el tipo de ciudadano Define los componentes curriculares Indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. RASGOS: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, propone. Busca, selecciona, analiza y selecciona información Interpreta y explican procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que ejercen una vida democrática Asume y practica la interculturalidad y la convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística Conoce y valora sus características y potencialidad Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance Reconoce diversas manifestaciones del arte y es capaz de expresarse.

16 IV. MAPA CURRICULAR V. ESTANDARES CURRICULARES VI
IV. MAPA CURRICULAR V. ESTANDARES CURRICULARES VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA VII. DIVERSIFICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA E. INDÍGENA VIII. PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDIGENA IX. GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES X. GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES XI. ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS


Descargar ppt "ACUERDO 592 SUSTENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google