TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construyendo una Guía de Trabajo
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
Evaluación del Proyecto de investigación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Teoría y Método del Análisis Histórico
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TRANSVERSAL 2 Análisis de Avance de Investigación Nº 1 Adrián Villegas Dianta.
El Análisis de Datos y los Informes Finales
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Jornada de preparación Metodológica 2015
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Cronología Multimedia Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La investigación científica
Metodología de la Investigación
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Diseño Experimental-IPAB
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Foro discusión de documentostareas enlaces mensajes alumnosclase Educación Nacional apoyada por Ciencia y Tecnología “Propuesta educativa pragmática sobre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Presentación del Curso
Transcripción de la presentación:

TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

Tema Nº 0 Presentación del Curso

TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas y temores frente al curso? ¿Qué conocemos del trabajo de tesis que se debe realizar? ¿Y de investigación historiográfica? ¿Cómo unimos ambos elementos? ¿De qué trataría entonces el curso?

2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales Analizar los principales paradigmas y tendencias historiográficas Utilizar fuentes y métodos de investigación de carácter histórico Elaborar un proyecto de tesina Elaborar y presentar ante la comisión evaluadora respectiva, un proyecto de tesina relacionado a alguna temática de la Historia o las Ciencias Sociales Valorar la investigación historiográfica como una actividad permanente en el desempeño profesional

Específicos Emprender la labor historiográfica reconociendo la necesidad de aplicar con rigurosidad los procedimientos de recolección y análisis de información Adquirir conocimientos sobre teorías historiográficas aplicadas al análisis de fenómenos y procesos históricos relevantes, manejando conceptos y categorías históricas como instrumentos analíticos de investigación Aplicar técnicas de investigación empírica propias de la labor historiográfica: crítica de fuentes, manejo y organización de la información, técnicas de análisis cuantitativo, estudio comparado de procesos histórico Promover el desarrollo de una actitud investigativa permanente, que fortalezca la acción pedagógica del docente de aula

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Conocimiento y método científico Unidad 2: Ciencias sociales e historia Unidad 3: Teoría y método de análisis histórico Unidad 4: La práctica científica de los historiadores y la construcción del conocimiento histórico Unidad 5: La programación de la investigación histórica Unidad 6: Técnicas de trabajo para la investigación en historia y ciencias sociales

Unidad 7: La elaboración de los resultados de la investigación Unidad 8: Las técnicas cuantitativas (principios generales) Unidad 9: Fuentes, problemas y métodos para el estudio del número de habitantes en las poblaciones históricas

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesina Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesina

¿Qué vamos a hacer?:  Diseño de la tesis  Capítulo introductorio (completo)  Capitulo histórico (antecedentes y causas; desarrollo histórico completo) ¿Cómo lo vamos a hacer?:  Trabajando individual o en parejas en base a un formulario que se debe completar según el cronograma del curso  Entregando y exponiendo avances  Validando la entrega final

Tesis: Diseño completo de la tesis Cap. Introductorio Desarrollo parte histórica en base a hipótesis Cap. histórico Desarrollo pedagógico y curricular de la propuesta Capítulo pedagógico Desarrollo propuesta didáctica del tema histórico Capítulo didáctico Desarrollo de conclusion es tesis Cap. Conclusiones primer semestre segundo semestre

5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso NºEvaluación Cátedra (75%)% Total 1 Evaluación 1: Prueba solemne Nº 1 25% 75% 2 Evaluación 2: Anteproyecto de Tesina 25% 3 Evaluación 3: Entrega y defensa del Proyecto de Tesina 25% NºEvaluación Talleres (25%)% Total 1 Informe (50%) y exposición (50%) de Tesina: Capítulo introductorio 10% 25% 2 Informe (50%) y exposición (50%) de Tesina: Avance capítulo histórico 15%

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual