Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
Escuela normal superior de pasto
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Mapas Conceptuales.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
cuando escuchan la palabra
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
La idea: nace un proyecto
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
El calentamiento global fue una vez un término usado por unos pocos científicos que estaban preocupados por los efectos de décadas de polución en el clima.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Por: Guadalupe Enríquez Acosta Grado: 8-6 Periodo: II Profesor: Luis Felipe Alvear D Área: Tecnología e Informática. Logro 4247: Reconoce la estructura.
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
Transcripción de la presentación:

Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo Preparado por Joseph D. Novak Traducido por José Del C. Barrios Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo Pueden Ser Usados Joseph D. Novak Profesor Emerito, Universidad de Cornell Científico Investigador Principal Instituto para la Cognición Humano Máquina jnovak@ihmc.us Junio 29, 2005

Basado en: Una Teoría del Conocimiento Una Teoría del Aprendizaje

Una Teoría del Conocimiento Todo conocimiento está construido a base de Conceptos y Propocisiones.

Una Teoría del Conocimiento Concepto: Una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta

Una Teoría del Conocimiento Proposición: Dos o más conceptos combinados para formar una declaración acerca de algo: una unidad de significado

Una Teoría del Conocimiento Mapas Conceptuales : Una herramienta para representar la Estructura del conocimiento

Mapa Conceptual acerca de Mapas Conceptuales

Nueva Teoría del Aprendizaje Idea clave: Cada persona debe construir sus propios significados para los conceptos y las proposiciones basándose en las experiencias a través del tiempo, construyendo su estructura de conocimiento

Modelo Tradicional de Instrucción

Sistemas Claves de Memoria del Cerebro Memoria a corto plazo Memoria de Trabajo Memoria a Largo plazo Sistema Afectivo Motor Entrada de Información

Un niño de 4 años haciendo mapas conceptuales de su familia

Significado de las Experiencias Seres Humanos hacen Pensamientos Sentimientos Acción se combinan para formar Significado de las Experiencias

El aprendizaje puede variar de altamente memorístico a altamente significativo Producción Creativa Aprendizaje Significativo Requiere: 1- Estructuras de conocimiento relevante bien organizadas 2. Compromiso emocional para integrar el conocimiento nuevo con el existente Un Continuo Aprendizaje Memorístico Resulta de 1. Poco o ningún conocimiento relevante. 2. Ningún compromiso emocional para relacionar en conocimiento nuevo con el existente

Un niño de primer grado estudiando electricidad en una lección de Audio-Tutorial en 1966

El Nacimiento de los Mapas Conceptuales Abrumados por los cientos de transcripciones de entrevistas con niños, buscamos una mejor manera de representar los cambios en el entendimiento de los conceptos de ciencias en los niños Así fue que nació la herramienta que llamamos mapas conceptuales

El Instituto para la Cognición Humano Máquina creó CMapTools

Proyecto Conéctate Nuevo Modelo para la Educación está utilizando Computadoras con CmapTools y el Internet para producir un Nuevo Modelo para la Educación

Ustedes son pioneros quienes ayudarán a transformar la educación en Panamá

¡Ustedes lo lograrán!

Muchas Gracias