Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo Preparado por Joseph D. Novak Traducido por José Del C. Barrios Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo Pueden Ser Usados Joseph D. Novak Profesor Emerito, Universidad de Cornell Científico Investigador Principal Instituto para la Cognición Humano Máquina jnovak@ihmc.us Junio 29, 2005
Basado en: Una Teoría del Conocimiento Una Teoría del Aprendizaje
Una Teoría del Conocimiento Todo conocimiento está construido a base de Conceptos y Propocisiones.
Una Teoría del Conocimiento Concepto: Una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta
Una Teoría del Conocimiento Proposición: Dos o más conceptos combinados para formar una declaración acerca de algo: una unidad de significado
Una Teoría del Conocimiento Mapas Conceptuales : Una herramienta para representar la Estructura del conocimiento
Mapa Conceptual acerca de Mapas Conceptuales
Nueva Teoría del Aprendizaje Idea clave: Cada persona debe construir sus propios significados para los conceptos y las proposiciones basándose en las experiencias a través del tiempo, construyendo su estructura de conocimiento
Modelo Tradicional de Instrucción
Sistemas Claves de Memoria del Cerebro Memoria a corto plazo Memoria de Trabajo Memoria a Largo plazo Sistema Afectivo Motor Entrada de Información
Un niño de 4 años haciendo mapas conceptuales de su familia
Significado de las Experiencias Seres Humanos hacen Pensamientos Sentimientos Acción se combinan para formar Significado de las Experiencias
El aprendizaje puede variar de altamente memorístico a altamente significativo Producción Creativa Aprendizaje Significativo Requiere: 1- Estructuras de conocimiento relevante bien organizadas 2. Compromiso emocional para integrar el conocimiento nuevo con el existente Un Continuo Aprendizaje Memorístico Resulta de 1. Poco o ningún conocimiento relevante. 2. Ningún compromiso emocional para relacionar en conocimiento nuevo con el existente
Un niño de primer grado estudiando electricidad en una lección de Audio-Tutorial en 1966
El Nacimiento de los Mapas Conceptuales Abrumados por los cientos de transcripciones de entrevistas con niños, buscamos una mejor manera de representar los cambios en el entendimiento de los conceptos de ciencias en los niños Así fue que nació la herramienta que llamamos mapas conceptuales
El Instituto para la Cognición Humano Máquina creó CMapTools
Proyecto Conéctate Nuevo Modelo para la Educación está utilizando Computadoras con CmapTools y el Internet para producir un Nuevo Modelo para la Educación
Ustedes son pioneros quienes ayudarán a transformar la educación en Panamá
¡Ustedes lo lograrán!
Muchas Gracias