SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NATURALEZA/ CONCEPTO Criterio INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN
Advertisements

MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Depto. Académico San Salvador
Métodos de Investigación Aplicada II
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Investigando Paso a Paso
ENCUENTRO NACIONAL PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A POBLACIÓN DESPLAZADA. OL., ACNUR, NRC METODOLOGÍA PARA TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO Diana P. Quintero,
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Econometría I Tema 1 Introducción
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Proceso investigativo
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
El pensamiento critico y la enfermería
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
“Análisis de las practicas de los agentes de salud en torno a las decisiones reproductivas de la población. Estudio exploratorio-descriptivo en tres centros.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
¿Qué es una política pública? “La acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. ¿Qué producen quienes nos gobiernan? ¿Para lograr qué resultados?
La investigación y la evaluación educativa Seminario de concentración (Sesión 4) Por: José Alfonso Orozco Moreno.
Evaluación y el currículum
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Tesina presentada por Fernando Bryt Dirigida por: Dr. Lluis Botella Programa de doctorado en investigación psicológica FPCEE Blanquerna Universitat Ramon.
Delimitación de la investigación
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
Escuela de Mercadotecnia
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Funciones del psicólogo educativo
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
SEGUIMIENTO FORMATIVO
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Metodología para el trabajo de Tesina
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Niveles de concreción: Nacional
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN 4

INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o se facilite la acción Modo de indagación académico EVALUACIÓN Es un tipo de investigación disciplinada que se lleva a cabo para determinar el valor (mérito y/o valía) del objeto evaluado (programa, proyecto, servicio o política) con el fin de mejorarlo, rendir cuentas y/o ilustrar acciones futuras Modo de indagación práctico

INVESTIGACIÓN Puede ser básica o aplicada Construcción de conocimiento Debe ser una contribución relevante para la comunidad científica Trasciende temporalmente EVALUACIÓN Siempre es aplicada Mejora de los programas Rendimiento de cuentas Ilustración de acciones futuras UTILIDAD Debe tener capacidad de respuesta ante y cierta lealtad hacia los responsables de los programas Debe ser oportuna en el tiempo TEMPORALIDAD AJUSTADA

INVESTIGACIÓN Escenario de investigación (lo prioritario es la investigación) El contexto es un factor más a tener en cuenta (no necesariamente determinante) Carácter más técnico EVALUACIÓN Escenario de acción (lo prioritario es el programa evaluado y no su evaluación) El contexto es determinante. La evaluación es dependiente del contexto y tiene por objetivo la respuesta a dicho contexto específico Carácter marcadamente político

INVESTIGACIÓN Referido a problemas (QUÉ se aborda) Se interesa por la evolución de un problema en abstracto Se puede centrar en algunos aspectos concretos EVALUACIÓN Referido a las intervenciones para abordar dichos problemas (CÓMO se aborda) Se interesa por la evolución de un problema a consecuencia de la intervención en el mismo Tiende a considerar la intervención de forma global

INVESTIGACIÓN Referido a la selección, recopilación y análisis de la información EVALUACIÓN Referido al diagnóstico de la situación evaluativa, la elección del tipo de evaluación, a la definición de los criterios de evaluación, a la recopilación y análisis de información, a la valoración y emisión de juicios a la luz de los criterios de evaluación, al establecimiento de recomendaciones y a la comunicación de los resultados para conseguir una mayor utilidad/utilización de la evaluación

INVESTIGACIÓN Grupos abstractos Comunidad científica De forma secundaria, comunidad de política o programa EVALUACIÓN Grupos y personas concretas Cliente, patrocinadores,responsables, profesionales, Implicados (stakeholders): agentes, beneficiarios y víctimas del programa evaluado De forma secundaria, comunidad científica

INVESTIGACIÓN Publicación de resultados Aportación a y reconocimiento de la comunidad científica EVALUACIÓN Recomendaciones para la acción Informes normalmente no publicados Comunicación y difusión activa de los resultados a los interesados Utilidad y utilización de los resultados y los procesos de evaluación

INVESTIGACIÓN Capacidad investigadora: Conocimientos básicos sobre metodología de la investigación Necesario conocimiento previo y exhaustivo del sector EVALUACIÓN Conocimientos metodológicos amplios y de sus posibilidades de aplicación Conocimiento del sector (puede desarrollarse a lo largo del proceso) Otras habilidades necesarias:  análisis de políticas públicas y  conocimiento de los procesos  políticos, conocimiento y  capacidad de trato con personas  y grupos, habilidades de  comunicación

MARÍA BUSTELO Profesora asociada del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II. Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. os/1150_ _DiferenciasInvestigEval.pdfía de la Universidad Complutense de Madrid.