Aprender a leer implica:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENFOQUE EQUILIBRADO
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
La observación de objetos del entorno
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
ESTUDIAR ES LEER….
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Lectura compartida Objetivos:
La alfabetización Literacy = alfabetización
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Prof. Rosario Mamani Flores.
Estrategias para la comprensión del texto
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Planificación de una clase
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
¿Qué es la lectura compartida?
Subsecretaría de Educación Básica
Modelos de enseñanza de la lectura
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
STS 3.1.A LENGUAJE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA INICIAL
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Aprendiendo a leer y escribir...
Niveles de comprensión lectora
´ ´.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Estrategias de comprensión lectora
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Aprender a leer implica: Decodificar y establecer una comunicación con los textos impresos, a través de la búsqueda de sus significados. Leer comprensivamente constituye un proceso interactivo entre las características del texto mismo y los aportes que el lector hace al texto, a partir de sus esquemas cognitivos. Es toda aquella actividad de asignación de un significado aun texto que precede a lo convencional.

Trabajar los 3 momentos de la lectura: Antes de la lectura: Activación y desarrollo de los conocimientos previos, formular una pregunta o plantear un propósito, formular hipótesis. Durante la lectura: identificar la información importante o captar la idea principal. Después de la lectura: Estimular el recuerdo o paráfrasis (preguntas implícitas, explicitas y valorativas).

PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA Una conversación posterior debiera durar 10 minutos, no más. Si se extiende, lo mas probable, es que varios niños hayan perdido la atención. 1. ¿Como se llama el libro? ¿Alguien sabe quien lo escribió? ¿Quién fue el ilustrador? ¿Cuál era el problema? ¿Cuál fue la enseñanza que nos dejo? Reconocer la secuencia de la lectura( inicio-desarrollo-final del cuento) Otras…

ESTRATEGIAS Desarrollar conciencia fonológica(sonido inicial, final,etc), conciencia fonémica (sonidos que pueden ser combinados para crear nuevas palabras) aprendizaje de fónicos (relación fonema-grafema)

ESTRATEGIAS: Ambiente letrado en la sala de clases Lectura compartida Jugar a leer Caminatas de lectura Interrogar textos Explicitar a los niños el propósito de la lectura Presentar textos que satisfagan diversas necesidades.