Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica.

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Transcripción de la presentación:

Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica

Ventajas del aprendizaje con videograbaciones Análisis de situaciones reales (los hechos) –Uso de la realidad en vez de nuestra interpretación de ella –Evita la posible artificialidad de las dramatizaciones (role play) La importancia de los detalles –Verbales: claves verbales (palabras usadas, lo que no se dice…) –No verbales: aspectos emocionales, microexpresiones Teoría sacada de la práctica –Aprendizaje por descubrimiento

Dificultades de trabajar con videograbaciones Aceptación por los pacientes Situaciones sensibles Dificultades en la relación Aceptación por el profesional La imagen propia (voz, actitud corporal, desempeño profesional) Interferencia de la videograbación (ansiedad, artificialidad) Trabajo en grupo Sensación de vulnerabilidad al exponerse al análisis de los demás Riesgo de críticas destructivas Bloqueos (el analizado, el monitor, el grupo)

La grabación: material Videocámara: Tipos (cinta, DVD, disco duro) Batería/toma corriente (cables) Gran angular Sonido Pantalla orientable

La grabación entorno Encuadre Colocación de cámara Valorar zonas de paso, cables, ocultación Trípode Iluminación

La grabación: consentimiento Grabado Escrito: Antes de entrar a la consulta Al entrar

Ventajas del análisis de videograbaciones en grupo Rentabilidad en tiempo Grupo pequeño <8 participantes Normalización de emociones y reacciones Modelaje Variedad de puntos de vista Aprendizaje por descubrimiento

Trabajo previo al análisis de la videograbación Elección de la consulta a analizar Obtener información del que aporta la grabación Cómo se sintió (al grabarse, al ver y oir la grabación) Resumen del paciente y la consulta Problemas detectados o preocupaciones Negociar objetivos (agenda de la sesión) Con el que trae la grabación Con el grupo Explicar (recordar) el modo de trabajo

Modo de trabajo. Las tres C Control Cualquiera puede parar el visionado El mando lo debe manejar el que trae la grabación y es el primero en intervenir Comunicación Se analizan solo los aspectos comunicacionales, no los clínicos Crítica constructiva Exponer lo que se ha percibido (los hechos) no interpretaciones. Comenzar por los aspectos positivos observados Ofrecer alternativas concretas, representándolas en la forma que se propone (palabras exactas y no verbal)

Trabajo del monitor Aclimatar el grupo Clima de colaboración y respeto Mantener el modo de trabajo Obtener y dar feed back al protagonista Proteger a los participantes, en especial al que aparece en la grabación Metodología

Método de trabajo del monitor 1 Parar el video cuando se detecten elementos a trabajar A veces visionado completo y después parando Preferible que paren los participantes Si para el monitor que los participantes analicen el porqué J erarquía de ayudas ¿Por qué he parado? ¿Has notado algo en el paciente? ¿Hubo algún cambio en …? ¿Qué ocurrió antes de ese cambio? Buscar que se resalte lo positivo Considerar las emociones del que realizó la consulta

Puntos clave en videograbaciones Emociones en paciente o profesional Expresiones no verbales Paralenguaje Gestualidad y microexpresiones Posiciones Perfil del profesional Técnicas/habilidades empleadas Dificultades

Fases de la entrevista que podemos analizar Recibimiento Escucha activa Se detectan las expresiones verbales y no verbales Empatía Exploración (anamnesis) Acompañamiento a la exploración Información Técnica Bidireccionalidad Negociación Cierre

Método de trabajo del monitor 2 Buscar alternativas Preferible que las aporte el que realizó la consulta Si las aportan espontáneamente concretar Exactamente qué y como dirías (role play) Si no las aportan sugerir y que los participantes lo pongan en palabras Si no sale, el monitor representará la alternativa que propone (role modeling) El protagonista puede valorar si la alternativa le parece útil y se le anima a ensayarla con sus palabras

Método de trabajo del monitor 3 Incluir la teoría –Aprovechar para nombrar los elementos o técnicas –Aportar información teórica si es muy relevante Cerrar la sesión –Resumir la sesión –Relacionarlo con los objetivos pactados

Análisis de las sesiones de PBI Videograbación de las sesiones Lista de comprobación (check list) –Se establece agenda –Aclara las normas –Se mantiene el clima de colaboración y respeto –Enseñanza basada en hechos –El video se para con frecuencia adecuada –Utiliza metodología activa –Considera los sentimientos del profesional –Se comentan las cosas que se hacen bien –Se buscan alternativas de los participantes –Se proporcionan alternativas –Se ensayan alternativas –Se nombran las técnicas –Se realiza el cierre de la sesión