La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
Abuso Emocional Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008

2 ¿Qué es el abuso emocional?
Es una forma de violencia. Es una manera inadecuada, irrespetuosa y no saludable de relacionarse con otras personas. Es un problema que involucra a dos o más participantes. Se puede evitar y/o solucionar. En algunos países se lo considera un delito y es castigado por la ley.

3 Algunas causas posibles
Complejo de inferioridad del abusador Sentimientos de frustración Malos modelos de referencia en la niñez Problemas propios no resueltos Incapacidad de entender y emplear otras maneras de relacionarse con los demás Necesidad de ejercer el control Inseguridad del abusador y de la víctima Falta de información clave

4 Perfil del abusador Por lo general se trata de personas que tienen una marcada inmadurez emocional, probablemente hayan sido víctimas de abuso emocional durante la niñez y no han logrado aprender maneras saludables de interactuar con los demás. A menudo, la frustración y la inseguridad lleva a los abusadores a ejercer un control excesivo sobre los demás, aplicando restricciones de diversos tipos y descalificando a otras personas.

5 Perfil de la víctima de abuso
Sentimiento de incapacidad, dependencia emocional y/o económica, inseguridad, falta de referencias certeras sobre lo que es saludable y lo que no lo es. Por lo general, tiene una pobre autoestima y ha aprendido a recibir migajas de afecto o “caricias de lástima”. En otros casos, puede haber cierta “comodidad” de parte de la víctima de abuso, quién está dispuesta a pagar un alto precio con tal de “no hacerse cargo”.

6 Algunos indicadores de abuso
Hay ciertos signos de “alerta” o síntomas de abuso más sutiles que otros que son ya más concretos. Una persona que es ambiciosa, inescrupulosa, desconsiderada y que tiende a descalificar a los demás, a veces suele transmitir esta actitud de abuso a través de simples mensajes, verbales o no verbales, en la mayoría de los aspectos de su vida cotidiana.

7 Algunas ideas para detectar los síntomas del abuso emocional
¿Qué se dice? Se refiere a los mensajes subliminales que se esconden detrás de las palabras obvias. ¿Cómo se dice? Se refiere a los gestos, la inflexión en el tono de la voz y otras conductas no verbales que acompañan a las palabras. ¿Para qué se dice? Se refiere al propósito y el efecto que se busca lograr a través de un mensaje determinado (manipulación).

8 Factores importantes A menudo el abuso se comete, y también se permite que se cometa, debido a la falta de conocimiento de información clave. También es importante tener en cuenta el trasfondo cultural y el nivel intelectual del abusador y de la víctima del abuso. Recordar siempre que hay distintos puntos de vista, desde la perspectiva de cada persona que -en sí misma- es única.

9 Algunos tipos de abuso Dependencia emocional Dependencia económica
Negligencia emocional y/o física Abuso de poder Abuso intelectual Abuso sexual emocional (no físico) Abuso cultural

10 El ciclo del abuso Fase 1 – SE CREA TENSIÓN: Hay un problema y la tensión aumenta, se rompe la comunicación, la víctima siente la necesidad de aplacar al abusador. Fase 2 - INCIDENTE: Abuso verbal y/o emocional.  Ira, culpas, discusión. Amenazas. Intimidación. Fase 3 - RECONCILIACIÓN: El abusador se disculpa, brinda excusas, culpa a la víctima, niega que haya ocurrido un abuso o dice que no fue tan grave como la víctima cuenta. Fase 4 - CALMA: El incidente se “olvida", no ocurre abuso por un tiempo. (Se vuelve a la Fase 1)

11 Cómo prevenir y/o solucionar el problema del abuso emocional
Darse cuenta Evitar engañarse Informarse No participar del abuso Utilizar los recursos de la comunidad Buscar ayuda, compartir la situación con otras personas que puedan aportar soluciones o puntos de vista diferentes al de la víctima del abuso

12 A tener en cuenta… A fin de no abusar de otras personas es importante desarrollar una percepción y comprensión saludables acerca de los sentimientos y las emociones de otras personas. También es vital practicar la empatía y mantener una mente abierta. El abuso se puede solucionar y también podemos ayudar a abusadores y víctimas a encontrar otras maneras más saludables de relacionarse.

13 ¿Por dónde pasa la felicidad?
Para vivir felices y tener paz en nuestras vidas necesitamos aprender formas de lograr satisfacer nuestras necesidades de un modo ético y saludable: alcanzar un afecto sano, ser aceptados y respetados tal como somos, satisfacer nuestras necesidades básicas (materiales, afectivas, espirituales, profesionales, etc.), sentirnos realizados como seres humanos y en las tareas que desarrollamos (estudios, empleo, profesión, vocación, etc.)

14 Abuso Emocional – Una Guía sobre la Información Clave
por Mariana Barrancos 2008


Descargar ppt "Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google