 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.

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Transcripción de la presentación:

 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente. "  Paulo Coehlo

Lourdes Serrano Nivia Sánchez

“Estudio de la importancia de la motivación en el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú”. Titulo de la Investigación:

 Un elemento fundamental en el aprendizaje por descubrimiento es que el educando llegue a sentir la emoción de descubrir, y de entusiasmarse al tomar conciencia de que él puede ejercer su capacidad de razonamiento o de resolver problemas.  Hay una motivación intrínseca por ejercitar la mente, usar la lógica, la imaginación, la curiosidad o la creatividad. Desgraciadamente, los docentes no aprovechan esa motivación intrínseca por lo que el aprendizaje se transforma en una actividad rutinaria y obligante. De ahí la necesidad de tener que recurrir a presiones externas (como las calificaciones) o de emplear recompensas para que los alumnos estudien.  Planteamiento del problema:  Dados los antecedentes planteados proponemos dilucidar el problema empezando por analizar la motivación intrínseca, con la finalidad de conocer ¿De qué forma influye la motivación en el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú?  Es nuestro interés remarcar que la técnicas motivacionales causa un gran impacto en el rendimiento estudiantil. Sin embargo, estamos consientes de las variables y limitaciones que el proceso implica, como son los factores de: autoconcepto, metas de aprendizaje y emociones que influyen sobre los mismos estudiantes.

Es importante conocer cómo influye la motivación en el rendimiento estudiantil, ya que al analizarla podremos plantear estrategia que ayuden a estimular la búsqueda de situaciones novedosas que respondan a los intereses e inquietudes de los estudiantes y a toda actividad que sea atractiva para ellos, que facilite una buena motivación interior que conduzca hacia el aprendizaje para la formación de profesionales competitivos hacia la sociedad actual.

 Objetivo general:  Analizar la influencia de la motivación en el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.

 Objetivos específicos:  Determinar la efectividad de la motivación en el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.  Identificar la utilización de elementos motivacionales para el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.  Comparar las técnicas motivacionales empleadas por los docentes con las deben empelarse según Rivas para el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.

 La motivación  Actuaciones instruccionales en el aula.  Propuesta para mejorar la motivación en el aula.  Actuaciones instruccionales para realizar antes de la clase.  Actuaciones instruccionales a realizar durante la clase.  Actuaciones instruccionales a realizar después de la clase.

 Enfoque de la investigación:  El enfoque es cuantitativo, debido a que se utilizan encuestas para analizar el grado de aplicación de las técnicas motivacionales que utilizan los profesores para impartir sus conocimientos.  Tipo de investigación:  El tipo de investigación es correlacional ya que relacionamos la influencia que tiene la utilización de las técnicas motivacionales empleadas por los profesores sobre el rendimiento académico de los estudiantes.

 Población y muestra:  Muestra: probabilística ya que los porcentajes son escogidos al azar y este tipo de muestra se puede aplicar por medio de encuestas. PoblaciónMuestra% Alumnos121081% Profesores6413%

 Variables independiente y dependiente  Variable independiente: Técnicas motivacionales  “son estrategias para despertar el interés del estudiante para lograr una meta de aprendizaje”   Variable dependiente: Rendimiento académico.  “todos los conocimientos adquiridos en un periodo de tiempo determinado que puede ser medido a través de pruebas escritas, orales o formativas”.  Instrumento: Encuestas

 Rendimiento Académico  Cuadro 1. Distribución de Estudiantes de cuarto año de trabajo Social que ha fracasado algún semestre en el Centro Regional Universitario de Barú.

Los resultados muestran que existe un 40% de Estudiantes de cuarto año de trabajo social que han reprobado algún semestre.

Cuadro 2. Distribución de las causas de fracaso en los Estudiantes de cuarto año de trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.

El estudio muestra que las causas de fracaso universitario se deben tanto a falta de interés de los estudiantes (20%), como a incomodidad con el profesor de la asignatura (20%).

 Cuadro 4. Distribución de las técnicas de motivación que utilizan los profesores para los Estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú.

La investigación determinó que el 40% de los profesores utilizan la técnica de motivación de agrupación flexible, mientras que el 20% utilizan otras técnicas de motivación como: analogías, preguntas intercaladas y cierres cognitivos.

 Influencia de los docentes en el rendimiento Académico. Cuadro 7. Distribución de las causas del bajo rendimiento académico en los Estudiantes de cuarto año de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú. Causas del bajo rendimiento universitario Total de causas del bajo rendimiento universitario Fi (%) Temor o inseguridad00% Desinterés4100% Desconfianza hacia el docente 00% Poco dominio de técnicas de estudio 00%

Los resultados muestran que el 100% de los profesores encuestados consideran que el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios se debe a falta de interés.

 Cuadro 9. Distribución de las técnicas de motivación que conocen los profesores Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú. Técnicas de motivación que conocen los docentes Total de técnicas de motivación conocidas Fi (%) Lluvia de ideas125% Dinámicas250% Analogías125%

La investigación revelo que el 50% de los profesores conocen las dinámicas como técnicas de motivación, mientras que los demás conocen técnicas de motivación como lluvia de ideas (25%) y analogías (25%).

 Cuadro 10. Distribución de la cantidad de técnicas de motivación que utilizan los profesores Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú. Cantidad de técnicas de motivación utilizadas por clase Total de técnicas de motivación que utilizan los profesores por clase Fi (%) Una por clase250% Dos o más clase125% Las utilizo esporádicamente 125%

Los resultados demuestran que el 50% de los profesores utilizan por lo menos una técnica de motivación por clase mientras que el 25% utiliza dos o más técnicas de motivación por clase y el otro 25% las utiliza esporádicamente.

 Cuadro 11. Distribución del momento en que los profesores de Trabajo Social del Centro Regional Universitario de Barú utilizan las técnicas de motivación. Momento en que utilizan las técnicas de motivación Total de Momento en que utilizan las técnicas de motivación Fi (%) Al inicio de la clase250% En medio de la clase00% Al final de la clase250% Al inicio, al final de la y en medio de clase 00%

El estudio demostró que el 50% de los profesores utilizan las técnicas de motivación al inicio de la clase y otro 50% utilizan las mismas al final de la clase.

 El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.  La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.  Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.  El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.  El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente. 

 Hacemos las siguientes recomendaciones:  Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).  Propiciar un ambiente adecuado para el estudiante se sienta en confianza de indagar y participar activamente, incentivando de esta manera sus deseos de conocer.  Poner en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 

 La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."