La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7."— Transcripción de la presentación:

1

2 Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7

3 …poco a poco estamos evolucionando a un papel de mediadores entre nuestros alumnos y el conocimiento, por tanto, nos corresponde el diseñar estrategias enriquecedoras que tiendan a la innovación, la divergencia y la creatividad, en correspondencia directa a lo que nos demanda la sociedad.

4 En esta ocasión comentaremos acerca de la estrategia de aprendizaje, con un enfoque creativo y que se orienta hacia una aproximación acorde con nuestras circunstancias y contextos educativos existentes en la diversidad actual de los subsistemas que imparten el bachillerato.

5 Prado (2003) tuvo la visión de que los profesores y alumnos reconstruyen sus preconceptos, imágenes, opiniones y estructuras mentales, para recrear los conocimientos inertes a efecto de reelaborar ideas y conceptos mediante el lenguaje y la comprensión lógica de las cosas al encontrarle sentido y propósito para sus actividades cotidianas.

6 Por otra parte Marín (1990) expresó que la creatividad es una de las columnas fundamentales en que debe apoyarse una enseñanza que se precie de actual y renovada.

7 …todos los docentes en servicio tenemos nuestras estrategias que utilizamos cotidianamente, existe una gran cantidad de opiniones al respecto, veamos tres de ellas que resultan interesantes:

8 Díaz y Hernández (2004) citó a Mayer, Shuell, West, Farmer y Wolf, quienes definen a las estrategias de aprendizaje como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.

9 Por otra parte Orantes (2003) conceptualiza a las estrategias de aprendizaje como un proceso activo y constructivo…

10 …antes de la situación de enseñanza para activar el conocimiento previo o para tender puentes entre este último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer la atención o el procesamiento de la información, o al término de la situación de enseñanza para reforzar el aprendizaje de la nueva información.

11 Antes, lo conocemos como la estrategia docente, que es cuando diseñamos, cuando imaginamos qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, y muchas más preguntas que identificamos y que respondemos cuando definimos nuestra actuación durante la sesión de clase.

12 El siguiente momento es el que se presenta durante la situación de enseñanza, es el momento de la actuación, es cuando concretamos lo planeado, es cuando probamos lo que imaginamos que podría resultar factible de realizar, es el momento de flexibilidad y que modificamos siempre de acuerdo a las características de los actores y de las circunstancias del contexto.

13 El término y después de la situación de enseñanza, es el que tiene la posibilidad de lograr el apropiamiento del conocimiento, es cuando se puede presentar el reforzamiento del aprendizaje y es una variable que aparentemente no podemos controlar y que en la mayoría de las ocasiones, afecta nuestra labor, es el momento de las tareas, trabajos y actividades extraescolares que diseñamos para nuestros alumnos.


Descargar ppt "Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7."

Presentaciones similares


Anuncios Google