EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Marco conceptual y legal
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Portafolio Personal.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
!!.
Teoría y Tipos de Educación
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
Educación Integral: Esta basada en valores Extensivos Intensivos Valores son: Morales Cognitivos Tipos Los valores tienen una transcendencia más allá de.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Transformando la práctica docente
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Análisis de las evidencias
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Evaluando aprendizajes
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta

CONSTRUCCIÓN PERSONAL Es un concepto integrador en el que la persona:

¿Para qué la Educación para la Construcción Personal? Para favorecer en los sujetos procesos de elaboración consciente de los elementos definitorios y constitutivos de la persona a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Para favorecer en los sujetos procesos de elaboración consciente de los elementos definitorios y constitutivos de la persona a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Jesús de la Fuente Arias Educación para la Construcción Personal

Construcción Personal y Clima Social Escolar Podemos decir que el clima social escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos” Citado por Alejandro Castro Santander educativa Podemos decir que el clima social escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos” Citado por Alejandro Castro Santander educativa

Principios para un adecuado proceso de Construcción Personal. 1. Ser una persona activa en el proceso a través de la reflexión y el análisis de la realidad y de sí mismo. 2. Aprender a ser y aprender a vivir como no se desea y como uno quiere; esto requiere del aprendizaje de sí mismo y de las posibilidades reales que el medio me brinde. 3. Esfuerzo personal mantenido durante todo el proceso a través de la persistencia y la resistencia a las frustraciones. 4. Construcción activa por parte de sí mismo entre lo que se propone ser y lo que se desea ser.

Es la percepción de las personas sobre el ambiente en el que se desarrollan sus actividades habituales a partir de sus experiencias propias. Es la percepción de las personas sobre el ambiente en el que se desarrollan sus actividades habituales a partir de sus experiencias propias. El contexto escolar es la segunda agencia socializadora del ser humano, en donde se desarrollan: Normas, hábitos, valores y sistemas de creencias. El contexto escolar es la segunda agencia socializadora del ser humano, en donde se desarrollan: Normas, hábitos, valores y sistemas de creencias. Dependiendo del clima social escolar, es posible favorecer o frenar la construcción personal. Dependiendo del clima social escolar, es posible favorecer o frenar la construcción personal.

El proceso de construcción personal en la Institución educativa Se constituye en una variable de mayor significación para: Se constituye en una variable de mayor significación para: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Rendimiento de los estudiantes Convivencia Fortalecida de agentes de la comunidad educativa Práctica Pedagógica Docente

Principios de Intervención Educativa para el proceso de construcción personal Las experiencias o vivencias propuestas paran de los intereses vitales de los estudiantes de acuerdo a su momento de desarrollo. Las experiencias o vivencias propuestas paran de los intereses vitales de los estudiantes de acuerdo a su momento de desarrollo. El clima del aula permita tratar cuestiones personales y vitales de mayor importancia que otros contenidos propuestos (áreas del conocimiento) El clima del aula permita tratar cuestiones personales y vitales de mayor importancia que otros contenidos propuestos (áreas del conocimiento) El papel del docente sea de dinamizador o mediador de las experiencias personales e interpersonales. Debe percibirse a sí mismo capaz de promover estas actividades y con un estado de equilibrio personal y suficiente autoestima. El papel del docente sea de dinamizador o mediador de las experiencias personales e interpersonales. Debe percibirse a sí mismo capaz de promover estas actividades y con un estado de equilibrio personal y suficiente autoestima. La propuesta de estos aprendizajes debe insertarse en el currículo, a través de acciones educativas cotidianas, como en sesiones especificas para que los aprendizajes tenga un carácter funcional. La propuesta de estos aprendizajes debe insertarse en el currículo, a través de acciones educativas cotidianas, como en sesiones especificas para que los aprendizajes tenga un carácter funcional. El alumno sea protagonista de su propia construcción y crecimiento personal, dado que estos requieren de gran implicación activa por parte de quien los lleva a cabo. El alumno sea protagonista de su propia construcción y crecimiento personal, dado que estos requieren de gran implicación activa por parte de quien los lleva a cabo.

Conclusiones La construcción personal es el proceso mediante el cual aprendemos a ser personas. La construcción personal es el proceso mediante el cual aprendemos a ser personas. La importancia de la educación en valores como proyecto transversal. La importancia de la educación en valores como proyecto transversal. Favorecer vivencias personales e interpersonales que permitan la construcción personal. Favorecer vivencias personales e interpersonales que permitan la construcción personal. Formación integral que permita a las personas descubrir lo que son, lo que quieren ser y lo que esperan de su vida. Formación integral que permita a las personas descubrir lo que son, lo que quieren ser y lo que esperan de su vida.

Para Reflexionar Ser consiente de sí mismo. Ser consiente de lo que soy. Ser consiente de mis capacidades. Ser consiente de dignidad… Ser consiente de lo que es mi ser y de lo que son mis apariencias, Ser consciente de lo que siempre queda y de lo que cambia. Ser consiente de que soy dueño de mi vida. Ser consiente de que soy yo. Dario Lastao (1992)