R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer.

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Transcripción de la presentación:

R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer

Informe Margaret Creedon, 1973: Filadelfia: Informe experimento niños autistas mediante Comunicación simultánea. Terapeuta Habla y Signa simultáneamente Niño Solo se le exige ejecución signada.

Conclusiones Informe Margaret Creedon, 1973: 1.Se logra que los niños lleguen a signar frases espontáneamente. 2.Bastantes alcanzan cierto nivel de lenguaje oral: 70%: algún nivel de habla oral. 25%: lenguaje oral espontáneo. Otras conclusiones investigaciones comparativas: La Comunicación simultánea > instrucción c. verbal o instrucción c. signada. La Comunicación simultánea, la más adecuada para niños autistas.

Benson Schaeffer : ( Prof. investigador asociado de psicología Universidad Oregón) 1974 Experimenta un nuevo programa para implantación del lenguaje en autistas: Programa de Habla Signada (en el marco de la filosofía de la Comunicación Total). Sujetos experimentales: tres niños autistas (sin éxito en programas anteriores de tratamiento del lenguaje): Jimmi: 5a ½ No verbal Kurt: 4 a ½ Conducta ecolálica Tommy: 5a ½ No verbal Hermanos

Resultados: Desde las primeras fases utilizan lo aprendido de forma espontánea, creativa y generativa (palabras nuevas y construcciones creadas por ellos mismos). Como lenguaje egocéntrico (declarativa e instrumental): Para describir su propia conducta. Para controlar su propia conducta. Para controlar el ambiente. Generalizando a: diferentes personas, contextos, situaciones Progreso sostenido y consistente: Tommy pasa de 0,17 emisiones espontáneas por sesión (4 h) a 24,37 tras 1 año y ½.

Años 60-Lovaas: Schaeffer colabora con él en programas operantes para adquisición del lenguaje oral en autistas. 1973: Margaret Creedon: Schaeffer conoce sus programas de Comunicación simultánea por los que autistas llegan a producir frases orales de forma espontánea. Halliday: Asume sus trabajos sobre las Funciones lingüísticas. Programa de Comunicación Total “Habla Signada” para niños no verbales de Benson Schaeffer

De forma independiente y alternativa 2 líneas de intervención: Sesiones de logopedia: Entrenamiento del habla en sus componentes fonéticos: corrección fonoarticulatoria, imitación verbal de palabras... B) Comunicación simultánea y habla signada: Terapeuta: Niño: COMUNICACIÓN SIMULTÁNEA Habla+signos HABLA SIGNADA Signos +...Habla SignosSignos + aproximaciones de palabrasPalabras

Las sesiones de logopedia y el aprendizaje contextual mediante comunicación simultánea y habla signada (pragmático, “en vivo”) no tienen por qué centrarse en los mismos signos o palabras; pero... 1.Moldeamiento de un signoRefuerzo. 2.Movimientos anticipatotiosRefuerzo 3.Producción espontánea signo aprendidoRefuerzo. 4.Aprendizaje 2º signoRefuerzo 5.Discriminación de ambos signosRefuerzo 6....Signo + aproximaciones verbales palabraRefuerzo Utilización simultánea código signado y oral Refuerzo 8....Palabra aislada Refuerzo (desvanecimiento signos).

El programa se basa en el aprendizaje secuencial de las diferentes funciones lingüísticas: 1ª.- Expresión de deseos Función instrumental: “Yo quiero esto” Función reguladora: “Yo quiero que hagas ésto” Aprendizaje: 1º: Petición de objetos o actividades concretos. 2º: Petición multisigno: Quiero X

2ª.- Referencia: Aprendizaje de: 1.Signos simples para descripciones. 2.Multisignos para descripciones. 3.Discriminación entre descripciones y expresión de deseos. 4.Descripción autoiniciada

3ª.- Concepto de persona. Aprendizaje de: 1.Su nombre y el de otras personas. 2.Términos posesivos. 3.Nombres de acciones y emociones

4ª.- Investigadora o de petición de información. Aprendizaje de: 1.Búsqueda de objetos mediante instrucciones. 2.Expresar localización de objetos cuando se le pide. 3.Hacer preguntas para localizar objetos. 4.Preguntar el nombre de objetos desconocidos.

5ª.- Abstracción, juego simbólico y conversación. Aprendizaje de: 1.Juego simbólico mediante modelado. 2.Alternancia de roles.

Se inicia con función lingüística Expresión de deseos: Signo de objeto actividad altamente deseados Atención al objeto deseado e intención de acción. 1º)Mostrar el objeto deseado 2º) Intención de acción (cogerlo) 3º) El tarapeuta aprovecha el movimiento del niño...

Instigación física, moldeamiento: 1º) Coge la(s) mano(s) del niño 2º) Instiga en la(s) mano(s) la forma del signo. 3º) Se dirige a la posición espacial adecuada 4º) Ejecuta el movimiento final: (1 mov. por sílaba). (verbaliza simultáneamente la palabra)

Refuerzo positivo: 1º) Entrega del objeto o realización de actividad. 2º) Otros refuerzo Desvanecimiento de la ayuda y encadenamiento hacia atrás 1º) Conducta de anticipación: desvanecimiento ayuda. 2º) Encadenamiento hacia atrás. Transferencia y discriminación: 1º Signo como “llave maestra”. 2º Signo específico

Logro Int. de acción Int. Comunicativa LL Intención acción

Herrero Navarro, J.M. (1992): Glosario de signos. Madrid: Centro de profesores Madrid-Centro. Gómez Villa, M. (2002): Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje. Programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer (Material multimeia). Murcia: CPR de Cieza.