Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

ORATORIA Lic. Gina Taboada Romero.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
C O N S E El.
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Discurso Dialógico…………
Argumentación y Exposición
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Plan y programas de estudio 2011
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso expositivo
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO IAC PRIMEROS MEDIOS.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
La Argumentación.
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Características del debate
Comentario de textos Teoría y práctica
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
Pensamientos para reflexión
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Algunos elementos de Argumentación
El texto argumentativo
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Esquema de las competencias básicas
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ARGUMENTO.
La Argumentación.
Profesora Karina San Martín Jordán
Artículo de Opinión y Reseña.
Parcial 2 Condensado.
Lengua Castellana y Comunicación
El discurso argumentativo (Primera parte)
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Comentario de textos Teoría y práctica
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lengua Castellana y Comunicación
Argumentativos y Expositivos
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación

Objetivos fundamentales verticales Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el discurso argumentativo en cualquiera de sus modalidades. Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativos oral y escrito.

Objetivos transversales Formación ética: fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando la opinión propia y ajena como medio de convivencia sana, armónica y ejercicio de la democracia. Crecimiento y autoafirmación personal: crear opinión propia y afianzamiento de la misma a través de los procesos y técnicas argumentativas.

Aprendizaje esperado 1 Identificar con claridad la situación de enunciación del discurso argumentativo. Caracterización de la situación de enunciación del discurso argumentativo a través de un mapa conceptual, donde esté presente: Un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista. El carácter dialógico de la situación de enunciación. Las finalidades del discurso: validar puntos de vista con razones.

Situación de enunciación del discurso argumentativo (SEDA)

¿En qué situaciones se produce la argumentación? Argumentamos tanto en situaciones formales como informales, en las cuales deben estar presentes los siguientes elementos: Tema polémico: es aquello sobre lo que argumentamos y que genera opiniones divergentes, que son aquellas opiniones que se contraponen con respecto a la idea de un tema en particular. Ejemplo: La calidad y gratuidad de la educación. Hay quienes están de acuerdo con la idea de que la educación debe ser de calidad y también gratuita para todos los chilenos, sin importar, por ejemplo, su situación socieconómica, pero hay quienes piensan que, si bien la calidad de la educación tiene mucho por mejorar, no hay razón válida para proponer que sea absolutamente gratis para todos quienes quieran o deban educarse.

2.- Carácter dialógico de la situación comunicativa de la argumentación: En consideración a que la argumentación se basa en temas sobre los que se deben sostener diversos puntos de vista, ella siempre tiene una forma asimilable a la del diálogo, totalmente evidente cuando dos personas discuten sobre un tema, pero también cuando los receptores de un discurso argumentativo no pueden responder ni inmediata ni directamente al emisor. En este último caso, el emisor debe considerar las posibles objeciones, o divergencias a su opinión, que tendrán aquellos que reciban su discurso político, columna de opinión, editorial, ensayo, etc.

Modalidad de la SEDA La argumentación puede ser oral y espontánea o escrita y preparada. Ejemplos: Oral y espontánea: comprar cabritas en vez de galletas antes de entrar al cine Escrita y preparada: argumentar frente al curso sobre las desventajas de levantar un proyecto minero en la zona de Pascua Lama. Oral y escrita - preparada: un discurso político

Propósitos de la argumentación: Convencer y persuadir Para convencer necesitamos llevar a cabo un proceso de pensamiento lógico-racional, puesto que buscamos que quien nos escucha admita, considerando sus propios procesos cognitivos, que la postura que presentamos es verdadera y válida. Para ello usamos la rigurosidad lógica, argumentos válidos, métodos de prueba. Este tipo de proceso argumentativo está presente en las tesis de grado, debates científicos o especializados, discursos jurídicos, etc.

Persuadir: Cuando buscamos persuadir o alguien está tratarnos de persuadirnos nuestro discurso se centra en generar reacciones emotivas de los receptores, apelando a sus afectos, sus miedos, su confianza, su vanidad u otros aspectos no racionales. En la persuasión hay una finalidad más práctica que intelectual, pues antes de probar la verdad de una idea, se busca movilizar las creencias y la conducta del receptor en una dirección beneficiosa para el emisor. Este tipo de argumentación afectivo-persuasivas las encontramos principalmente en la publicidad y en discusiones informales.

En síntesis La actividad comunicativa mediante la cual un emisor manifiesta un punto de vista con la finalidad de influir en su receptor se denomina discurso argumentativo. Se caracteriza por la presencia de un tema polémico sobre el cual hay distintas opiniones, y tiene un marcado carácter dialógico. Puede basarse en operaciones racionales tendientes a convencer o en operaciones afectivas empleadas para persuadir.

Actividad individual: Considerando los conceptos revisados durante la sesión, elabora un mapa conceptual de la SEDA: Recuerda que los mapas conceptuales son organizadores discursivos que tienen una