CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Evaluación, Modelos y Enfoques
La evaluación como proceso educativo
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Evaluación en la Calidad de la Educación.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Proceso de diseñar, recoger, procesar y proveer información útil para la toma de decisiones en diferentes niveles del programa educativo. EVALUACIÓN.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Investigación Educativa del
¿Qué entendemos por Evaluación?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
EVALUAR PARA APRENDER.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Especialización en Gestión de Proyectos
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Tipos de Evaluación Educativa
LIC. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO EVALUACIÓN DE CAPACIDADES SEGÚN EL DCN.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

La evaluación de aprendizajes en un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.

TIPOS DE EVALUACIÓN Los tipos de evaluación se han establecido en función de los momentos o etapas significativas del proceso de aprendizaje. Es así como tenemos una: EV. DIAGNÓSTICA O INICIAL EV. FORMATIVA O CONTINUA EV. SUMATIVA

MODELOS DE EVALUACIÓN Evaluación CuantitativaEvaluación Cuantitativa: La evaluación de aprendizajes cuantitativa se basa en el interés por el control, la eficacia y eficiencia. El énfasis se concentra en los resultados, lo cual nos aporta muy poco sobre la calidad de los objetivos propuestos. Se basa en el modelo de Tyler, quien propone una formulación precisa de objetivos como punto de referencia para la evaluación y la toma de decisiones. La influencia de dicho modelo se basa en la utilización de la medición, adquiriendo así legitimación con la investigación científica.

Evaluación Cualitativa: La evaluación de aprendizajes cualitativa se interesa por saber qué está sucediendo, qué ha sucedido y que significado tiene o a tenido para el alumno.Evaluación Cualitativa: La evaluación de aprendizajes cualitativa se interesa por saber qué está sucediendo, qué ha sucedido y que significado tiene o a tenido para el alumno. Se basa en la necesidad de mejorar la práctica pedagógica, precisando un diseño, obtención de información útil para la toma de decisiones y comparando las necesidades de los alumnos, para poder juzgar su valorSe basa en la necesidad de mejorar la práctica pedagógica, precisando un diseño, obtención de información útil para la toma de decisiones y comparando las necesidades de los alumnos, para poder juzgar su valor. Es mediante este proceso que se establecen las diferencias entre evaluación formativa y sumativa.Es mediante este proceso que se establecen las diferencias entre evaluación formativa y sumativa.

TECNICAS DE EVALUACION En función de los tipos de evaluación se revisaran diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación de los aprendizajes escolares. Técnicas cuantitativas:Técnicas cuantitativas: Se basan en la comprobación del aprendizaje de contenidos. Se relacionan con la evaluación periódica y sumativa, que tienen lugar en determinados momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje. Exámenes Escritos Pruebas Escritas

Técnicas cualitivas: Son técnicas de evaluación continua, con una finalidad formativa. Las técnicas utilizadas se centran en la investigación - acción. Entre las cuales se cuentan por ejemplo: a.- Registro de Documentos Terciarios. b.- Observación y Registro. c.- Entrevistas. d.- Métodos Sociométricos. e.- Mapas Conceptuales.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Se han establecido características que deben estar presentes en la evaluación de aprendizajes, tales como ser: Integral Continua Sistemática Participativa Flexible