Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Hacer para aprender” y
CONSTRUCTIVISMO.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO.
Teorías de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
Presentado por: Dulce María López Valentín
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo,
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TEORIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Aprender y enseñar Matemáticas en la sociedad del conocimiento. Guía: Lilibeth Robles Castillo.

PROBLEMA Tres padres de familia tiene por nombres Pedro, Juan y Nicolás; suman entre los tres 15 hijos, delos cuales 9 son varones. Pedro tiene 3 niñas y Juan la misma cantidad de varones . Juan quien tiene un hijo más que Pedro quien suma 4 hijos, Nicolás tiene 4 varones mas que niñas y el mismo número de estas que el varón de Pedro.

¿Cuántos hijos varones tienen Nicolás y Pedro respectivamente ? PREGUNTA ¿Cuántos hijos varones tienen Nicolás y Pedro respectivamente ?

Nicolás tiene 5 varones y Juan tiene 3 varones. RESULTADO Nicolás tiene 5 varones y Juan tiene 3 varones.

Del CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO

El CONDUCTISMO

Iván Pavlov San Petersburgo (Anteriormente Rusia) 1849 -1936 Formula uno de los principios básicos del conductismo: condicionamiento clásico ESTÍMULO INCONDICIONADO: COMIDA RESPUESTA INCONDICIONADA: SALIVACIÓN ESTÍMULO NEUTRO: CAMPANILLA ESTÍMULO CONDICIONADO: DEL ESTÍMULO NEUTRO SE PASA A LA RESPUESTA INCONDICIONADA ESTÍMULO CONDICIONADO: RESPUESTA, QUE TRAS MUCHOS EXPERIMENTOS, SE RECIBE ANTE EL ESTÍMULO CONDICIONADO.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

John Broadus Watson Carolina del Sur, EUA 1878 -1958 El conductismo nace oficialmente en 1913, año en que publica un articulo con el título “La Psicología como la ve el Conductismo”.

Para el Conductismo la Psicología: es una ciencia eminentemente práctica sin nada de introspección teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. trabaja solo con variables objetivas y manipulables

El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamiento habidos El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamiento habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de facultades innatas. http://psicologo-online.blogspot.com

Edward Lee Thorndike ESTÍMULO - RESPUESTA 1874 -1949 Ley del Efecto: New York, EUA 1874 -1949 Ley del Efecto: “Las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer”. ESTÍMULO - RESPUESTA http://fjnavas.wordpress.com/2008/06/21/edward-thorndike/

Clark L Hull 1884 -1952 ESTÍMULO ORGANISMO RESPUESTA New York, EUA 1884 -1952 Conductismo Lógico: La conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intento explicar cómo y porqué los estímulos y las respuestas conectan. Postulo la existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el estimulo y la respuesta. ESTÍMULO ORGANISMO RESPUESTA http://www.conductitlan.net/biografia_clark_l_hull.ppt

Burrhus Frederic Skinner Pennsylvania, EUA 1904 -1990 Pionero en psicología experimental y defendió el conductismo. Centra su atención en las respuestas voluntarias, (no innatas). El conductismo debe identificar qué factores ambientales influyen en la conducta. Recompensa y Castigo ocupan un lugar esencial en el esquema conductista. Guía sus estudios hacia el Conductismo Instrumental u Operante, reforzando o eliminando las respuestas deseadas.

REFUERZOS: POSITIVOS NEGATIVOS

REFUERZOS: POSITIVOS NEGATIVOS

En el CONDUCTISMO: ¿ Cómo ocurre el aprendizaje? El Aprendizaje se logra cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada, después de un estímulo ambiental específico. 2 + 4 = 6 estímulo respuesta asociada al estímulo Asociación que se refuerza y se mantiene cuando es positiva Con REFUERZOS volverá a suceder. No hay intento de determinar la estructura del conocimiento del estudiante No hay intento de determinar procesos mentales que use el estudiante No hay intento de determinar los procesos mentales que necesita usar el estudiante Estudiante = reactivo de las condiciones del ambiente.

En el CONDUCTISMO: ¿ Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje? Son los Estudiantes y los factores ambientales En el Conductismo reciben mayor influencia los FACTORES AMBIENTALES Los CONDUCTISTAS: Evalúan a los estudiantes Determinan en qué punto comenzar la instrucción Determinan cuáles refuerzos serán más efectivos Lo más importante para el Conductismo es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

En el CONDUCTISMO: ¿ Cuál es el rol de la memoria? No es tomada en cuenta. Se discute la adquisición de “hábitos”, no se da importancia a cómo se almacenan o recuperan para su uso futuro. OLVIDO = FALTA DE USO de una Respuesta al paso del tiempo. USO O PRÁCTICA PERIÓDICA = ES ESTAR LISTO PARA RESPONDER.

En el CONDUCTISMO: ¿ Cómo ocurre la transferencia? Se refiere a la aplicación del CONOCIMIENTO APRENDIDO en nuevas formas o nuevas situaciones, y cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías Conductistas del Aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Situaciones similares o idénticas permiten que se apliquen transferencias a través de elementos comunes. Reconoce Clasifica Reconoce Clasifica

En el CONDUCTISMO: Desarrollo del lenguaje Discriminaciones ¿ Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por el Conductismo? Estrategias útiles para construir y reforzar. Estímulo-Respuesta Práctica-Refuerzo Con pistas. No pueden explicar adecuadamente la adquisición de: Habilidades de alto nivel. Aquellas de mayor profundidad de procesamiento, como: Desarrollo del lenguaje Solución de problemas Generación de inferencias Pensamiento crítico Discriminaciones Generalizaciones Asociaciones Encadenamientos

En el CONDUCTISMO: ¿ Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes del diseño de instrucción? Algunos supuestos y características del conductismo que actualmente están incorporadas en las prácticas del diseño de instrucción. Énfasis en producir resultados observables y mesurables: Objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluaciones. Evaluación previa de los estudiantes: Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles complejos. Uso de refuerzos para impactar el desempeño. Uso de “pistas” o “indicios”, modelaje y práctica para asociar estímulo-respuesta.

El CONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo? Un enfoque que sostiene que el individuo es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de los factores cognoscitivos, sociales y afectivos.

Aprendizajes significativos Surge cuando el alumno, como constructos de su conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista . El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye su conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista . La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista . El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva sino también debe intentar orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista . El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausbel)

Características de un profesor constructivista. (Facilitador) 1.- Enseñarle a pensar. Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2.- Enseñarle sobre el pensar. Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar. Incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas dentro del currículo escolar

Características de un profesor constructivista. (Facilitador) Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos interactivos y manipulables Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir , estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Del CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO Alejandra Aliceth Lilibeth Marcela Mariana