Aprendizaje por Observación. Profesora: Carolina Mora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
APRENDIZAJE COTIDIANO
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Tema 7. El Conductismo.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Aprendizaje Cognoscitivo
ALBERT BANDURA Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Principios de la Conducta
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
APRENDIZAJE SOCIAL.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Las Teorías Conductistas
Proceso de aprendizaje
APTITUDES Y ACTITUDES.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
PERCEPCION.
Posibilidad de aumentarla
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Monica alejandra ramirez veronica galvis angela tabares
TEORIA DEL APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
HABILIDADES COGNITIVAS
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El comportamiento del consumidor
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
CONDUCTISMO: orígenes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Autoeficacia.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Aprendizaje por Observación
E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Las actitudes determinan la conducta
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por Observación. Profesora: Carolina Mora Bandura Cap 2 Profesora: Carolina Mora

El profesor Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la ciudad de Mundare (Canadá). En 1953 ingresó como profesor de Ciencia Social en la Universidad de Stanford. En 1974 fue elegido presidente de la American Psychological Association y en 1980 recibió el premio que concede la APA por la trascendencia de sus contribuciones científicas. Sus principales líneas de investigación se relacionan con el aprendizaje vicario, los mecanismos de la motivación, la auto-eficacia y sus aplicaciones a la salud mental, organizaciones, deporte, ejecución grupal y la desvinculación moral.

Había ciertos fenómenos inexplicables desde el punto de vista conductista, que direccionaban las investigaciones hacia variables cognitivas

En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella.

APRENDIZAJE Aprendizaje ACTIVO VICARIO Conocimientos adquiridos haciendo algo experimentalmente Conocimientos adquiridos observando a un modelo

El psicólogo Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social, re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social con base en 2 supuestos : La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. La Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.

Aprendizaje vicario: proceso Acción del modelo Observación Consecuencias

Aprendizaje vicario: fases ATENCION RETENCION REPRODUCCION MOTORA MOTIVACION

Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación: 1. Atención. 2. Retención 3. Reproducción Motora 4. Motivación

Características de los Acontecimientos modelados Proceso de Atención Saliencia Valencia afectiva Complejidad Valor funcional Características de los Acontecimientos modelados

Características de los Acontecimientos modelados Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Saliencia Cúan llamativo es el estímulo?, generalmente es más fácil prestar atención a aquellos estímulos que son más salientes

Características de los Acontecimientos modelados Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Valencia Afectiva Puede ser positiva (agradable) o negativa (desagradable). Se presta mayor atención a aquellos estímulos que tienen una valencia positiva. Los que se identifican con la persona por su edad, sexo, ideología, etc.

Características de los Acontecimientos modelados Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Complejidad Puede ser menor (muy sencillo) o mayor (muy complejo). Si el modelo realiza conductas excesivamente sencillas es muy probable que el observador se aburra y deje de prestar atención, pero si el modelo lleva a cabo conductas excesivamente complejas, es probable que el observador se desmotive y deje de prestar atención.

Características de los Acontecimientos modelados Proceso de Atención Características de los Acontecimientos modelados Valor funcional Para qué sirve la conducta que se está aprendiendo. Mientras mayor sea su valor funcional, mayor es la probabilidad de que se atienda al modelo

Atributos del observador Proceso de Atención Capacidad de percepción Tendencias perceptivas Capacidad cognitiva Nivel de activación Preferencias adquiridas Atributos del observador

Atributos del observador Proceso de Atención Atributos del observador Capacidad de observación Obviamente una persona no podrá atender al modelo a menos tenga la capacidad de ver u oír aquello que se le está modelando

Atributos del observador Tendencias perceptivas Proceso de Atención Atributos del observador Tendencias perceptivas Las tendencias perceptivas son de naturaleza innata, como parte de nuestro proceso evolutivo, atendemos más a unos estímulos (los intensos) que a otros

Atributos del observador Proceso de Atención Atributos del observador Capacidad Cognitiva Si la capacidad cognitiva de la persona es muy baja (por ejemplo en el caso del retardo mental), es probable que le cueste más regular su propio proceso de atención. También entrarían en esta categoría el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto

Atributos del observador Proceso de Atención Atributos del observador Nivel de Activación Si la persona tiene un nivel de activación muy bajo, es probable que este dormida, pero si tiene un nivel de activación muy alto es muy probable que esté estresada, en ambos casos se hace díficil prestar atención

Atributos del observador Proceso de Atención Atributos del observador Preferencias Adquiridas Hemos aprendido como parte de nuestra historia de reforzamiento a prestar más atención a unos estimules que a otros

Características del Propio Proceso Proceso de Retención Codificación simbólica Organización cognitiva Práctica cognitiva Práctica conductual Características del Propio Proceso

Características del Proceso Codificación Simbólica Proceso de Retención Características del Proceso Codificación Simbólica En forma de imágenes mentales (cuando la información es concreta) o en forma de significado (cuando la información es abstracta

Características del Proceso Organización Cognitiva Proceso de Retención Características del Proceso Organización Cognitiva La organización cognitiva suele ocurrir en forma de esquemas o de redes semánticas, lo importante es que la información sea organizada de la forma correcta (en el esquema que le corresponde)

Características del Proceso Proceso de Retención Características del Proceso Práctica Cognitiva Que la información se pueda repetir mentalmente

Características del Proceso Proceso de Retención Características del Proceso Práctica Conductual Que la información o la destreza (en caso de que la conducta sea motora) pueda ser fortalecida mediante la práctica

Atributos del observador Proceso de Retención Habilidades cognitivas Estructuras cognitivas Atributos del observador

Atributos del observador Habilidades Cognitivas Proceso de Retención Atributos del observador Habilidades Cognitivas Por ejemplo que sea capaz de regular su propio proceso de memoria (metamemoria), que esas habilidades le permitan conocer cómo funciona el proceso (por ejemplo, que tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 7 + o - 2 chunks de información) y cómo lo puede controlar (por ejemplo; estrategias mnemotécnicas)

Atributos del observador Estructuras Cognitivas Proceso de Retención Atributos del observador Tiene Veneno como una serpiente Estructuras Cognitivas el sujeto se acerca al objeto de conocimiento dotado de ciertas estructuras intelectuales o esquemas cognitivos que le permiten "ver" al objeto de cierta manera Tiene Pico como un pato y pone huevos Tiene piel de mamífero, alimenta a sus crías con leche

Características del proceso Proceso de Producción Representación cognitiva Observación de ejecuciones Retroalimentación Reproducción de la concepción de la acción Características del proceso

Características del Proceso Representación Cognitiva Proceso de Producción Características del Proceso Representación Cognitiva La persona construye la idea mental de lo que le está siendo modelado

Características del Proceso Observación de ejecuciones Proceso de Producción Características del Proceso Observación de ejecuciones Observa su comportamiento

Características del Proceso Proceso de Producción Características del Proceso Retroalimentacion El mismo u otras personas le señalan qué aspectos de su conducta (cuando intentó reproducir la acción) de qué aspectos de su conducta fueron acertados y cuáles errados

Características del Proceso Reproducción de la concepción de la acción Proceso de Producción Características del Proceso Reproducción de la concepción de la acción Intenta replicar la conducta modificando aquellos aspectos en los que se incurrió en errores

Atributos del observador Proceso de Producción Capacidades físicas Subhabilidades (componentes) Atributos del observador

Atributos del observador Proceso de Producción Atributos del observador Capacidades Físicas son condiciones internas de cada organismo, que le permiten realizar actividades motrices, dentro de las capacidades físicas tenemos la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la velocidad

Atributos del observador Subhabilidades (componentes) Proceso de Producción Atributos del observador Subhabilidades (componentes) Son las destrezas necesarios para resolver de manera óptima los problemas, se perfeccionan a través de la práctica

Proceso de Motivación Externo Vicario Autoincentivo Tipo de Incentivo

Proceso de Motivación Tipo de Incentivo Social Otra persona distinta del sujeto refuerza su conducta a través de dinero, premios, etc. Por eso se dicen que son sensoriales, tangibles, sociales (porque es otro el que lo otorga) y de control (porque a través de estos, el otro controla o pretende controlar la conducta del sujeto)

Proceso de Motivación Tipo de Incentivo Vicario El refuerzo vicario se produce cuando un observador incorpora una conducta después de haber observado como otros sujetos han sido recompensados al realizarla Funciones del refuerzo vicario: informativa, motivacional, emocional y valorativa.

Proporcionados por el mismo sujeto Proceso de Motivación Tipo de Incentivo Auto incentivos Proporcionados por el mismo sujeto

Atributos del observador Proceso de Motivación Preferencias de incentivos Tendencias de comparación social Criterios internos Atributos del observador

Atributos del observador Preferencias de Incentivos Proceso de Motivación Atributos del observador Preferencias de Incentivos Para las personas algunas cosas son más reforzantes que otras

Atributos del observador Tendencias de comparación social Proceso de Motivación Atributos del observador Tendencias de comparación social “Si el puede hacerlo, yo también”, el que él otro que es parecido a mi (en edad, sexo, nivel de formación académica, inteligencia, etc). Sea capaz de lograrlo, se convierte en un incentivo para mi, en el sentido que me hace suponer que yo también seré capaz de lograrlo

Atributos del observador Proceso de Motivación Atributos del observador Criterios Internos Esto me motiva, aunque no necesariamente motive a los otros.