Howard Gardner  Siete inteligencias: - lógico-matemática - lingüística - kinestésica-corporal - musical - espacial - interpersonal - intrapersonal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Puerto Montt, Noviembre 2008
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
“La Inteligencia Emocional en la Familia”
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LIDERAZGO E INTELIGENCIA
Mejora del Rendimiento Estudiantil
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Inteligencia Emocional
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
GRUPOS DE APOYO -ADULTOS- GRUPOS DE TRABAJO Y APOYO A LAS AACC.
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA,
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
LAS SIETE INTELIGENCIAS Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura.
DIVISION DE PLANEMAIENTO DE LA EDUCACION. Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Aplicación del concepto al.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Grupo de trabajo 2. Introducción El Cuento: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cuatro personajes El Hallazgo del queso ¡No hay queso! Los ratones Oli y Corri.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONVIVENCIA
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar organizaciones culturalmente competentes.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
Competencia Laborales
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
INTELIGENCA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia interpersonal
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Inteligencia emocional Convivencia positiva
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Educación emocional Rafael Bisquerra.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne.Wayne Payne Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes.
Transcripción de la presentación:

Howard Gardner

 Siete inteligencias: - lógico-matemática - lingüística - kinestésica-corporal - musical - espacial - interpersonal - intrapersonal educacion-personalizada-vo/ / educacion-personalizada-vo/ / (0:20 -2:20) IQ crowd?

 Actividad 1: música Para cada fragmento de música que vais a escuchar, apuntad en un papel la o las emociones que sentís.

 8 emociones primarias bipolares : - ira - miedo - tristeza - asco - sorpresa - anticipación - confianza - alegría  Lista de emociones en Vivas et al. (2007:80 / 78 en el pdf)

 ¿Cómo desahogarse?

- Conducta saludable deporte, lectura, relajación, meditación, silencio, lloro… - Conducta no saludable drogas, alcohol, violencia, abandono de las responsabilidades…  La autorregulación o autocontrol de las emociones forma parte de la inteligencia emocional

Daniel Goleman Reuven Bar-On

 Reuven Bar-On (1985)  John Salovey y Peter Mayer (1990)  Daniel Goleman (1996) -gestionar-emociones/ shtmlhttp:// -gestionar-emociones/ shtml (4:40...)

 Conciencia de sí-mismo  Autorregulación  Motivación  Empatía  Habilidades sociales : comunicación, influencia, liderazgo, catalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración y cooperación y las habilidades para trabajar en grupo. + escucha activa + comunicación asertiva

 Test de IE Weisinger (2001) PDF ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles?

 “2 third of the competencies linked to superior performance are emotional or social qualities such as self-confidence, flexibility, persistence, empathy, and the ability to to get along with others”  "In leadership positions, almost 90% of the competencies necessary for success are social and emotional in nature" (Goleman, 1996)  En Estados Unidos, según un sondeo nacional de 1991, el National Survey of Employers, del Harris Education Research Council, 4 de 10 empleados no son capaces de trabajar en cooperación con compañeros.

 Actividad 2: Sugerencias para un plan de formación en IE en la empresa

1. Preparar para el cambio a. Evaluar las necesidades de la organización b. Evaluar las fuerzas y los límites de la persona acerca de la competencias clave y compartir los resultados con cuidado c. Medir hasta qué punto los aprendientes están listos antes del proceso del desarrollo d. Establecer metas claras, relacionarlas con valores personales y desglosarlas en etapas factibles e. Fomentar que el aprendiente sea el protagonista de su aprendizaje f. Ayudar los aprendientes a construir expectativas positivas para la formación

2. Llevar a cabo el cambio a. Inducir una relación positiva entre el formador y el aprendiente b. Recurrir a modelos “vivos” para enseñar las competencias c. Apoyarse en métodos experienciales (aprendizaje activo) d. Proporcionar oportunidades para la práctica y dar un feedback frecuente sobre los resultados de la práctica e. Vacunarlos contra las vueltas atrás para que les vean como señales de fracaso

3. Fomentar, mantener y evaluar el cambio a. Integrar apoyo social b. Crear un ambiente alentador c. Llevar a cabo una evaluación reflexiva continua

 We are what we feel much more than we are what we think (Cherniss, 2000:445).

Recomendaciones:  “Aprender a gestionar las emociones” - programa Redes del domingo 28/10 en Televisión Española. En la web de Redes: aprender-gestionar-emociones-vo- ingles/ /  El taller gratis sobre inteligencia emocional organizado por la EI de Madrid los días 22 de noviembre (19 a 21 horas), 24 de noviembre (10 a 14 horas) o en línea 22 de noviembre, de 21 a 22 horas. Ver la página Facebook gencia?fref=ts gencia?fref=ts  Vivas, M., Gallego, D., y González, B. (2007). Educar las emociones. Madrid: Dykinson S.L.  Bibliografía: ver PDF sobre IE