INSRUMENTOS DE EVALUACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
enfoque tradicional de ítems
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Procedimiento de construcción de Pruebas
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ELABORACIÓN DE REACTIVOS

Evaluación de conocimientos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Si piensas claro, escribes claro
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Problema de la medición en Psicología
Evaluación del Aprendizaje
NIVELES COMPETENCIALES
Definiciones de evaluación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
EVALUACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN / MEDICIÓN
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Teoría de Respuesta al Ítem
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
¿Cómo asignar una calificación?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Procedimientos evaluativos
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Algunos criterios técnicos al respecto
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
PRUEBAS SABER 2014.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Instrumentos de Evaluación
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Segundo Encuentro de Evaluación
REACTIVOS DE PRUEBAS OBJETIVAS: VERDADERO o FALSO
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Fundamentos de Computación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Taller de investigación 1
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

INSRUMENTOS DE EVALUACION USS - Evaluación INSRUMENTOS DE EVALUACION PRUEBAS Prof: Mª Francisca Henríquez

¿Qué debe evaluar una prueba? Las pruebas escritas han de evaluar lo que queremos evaluar, no lo que es fácil de evaluar. Ello supone tomar decisiones en relación con los objetivos y las habilidades que queremos desarrollar en los alumnos. Por tanto cuando se selecciona las preguntas no se debe pensar solamente en los contenidos que traten, sino en lo que se quiere potenciar en los alumnos. La evaluación debe hacerse desde diferentes perspectivas para: Dar oportunidades a todos los alumnos de demostrar sus aprendizajes Valorar de manera más completa algunos contenidos de aprendizaje

Tener en cuenta que por escrito se suele evaluar: sólo contenidos de tipo conceptual y procedimental. las actitudes se tratarán a través de una evaluación indirecta. Como norma general: es preferible proponer preguntas de respuesta abierta, en las que los alumnos puedan expresar de manera más amplia sus conocimientos y mostrar las relaciones que ha establecido, que plantear preguntas cerradas que obliguen al alumno a seguir siempre la pauta del profesor.

La dificultad de las preguntas puede estar graduada en función del nivel de discriminación que el profesor quiera hacer de sus alumnos. En la preparación de las pruebas escritas se ha de preferir una valoración diversificada lo que significa: poder puntuar las diferentes preguntas de una prueba con valores diferentes y no mantener siempre el mismo valor para todas las preguntas poder puntuar de diferente manera los diversos caminos de resolución por los cuales han optado los alumnos.

TIPOS DE PRUEBAS De respuesta breve. Pregunta simple De identificación De asociación De completación

De respuesta extensa. De comparación De decisión de causas- efectos De explicación De resumen De ejemplificación De resolución de problemas

Respuesta Extensa Características.- Ventajas.- Limitaciones.- El alumno organiza su respuesta. Utiliza sus propias palabras, estilo y caligrafía. Las respuestas poseen diversas posibilidades. Ventajas.- Permite evaluar objetivos complejos. El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. Evita el factor azar. Fácil de construir. Limitaciones.- Subjetividad en la corrección. Ambigüedad en la formulación de la pregunta. La corrección requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad.

Respuesta Restringida Características. - No la puede organizar por ser muy breve. - Poca posibilidad de demostrarlo, especialmente el estilo. - Es bastante alto el número. - Puede corregirse objetivamente. Ventajas. - Posibilita la medición de objetivos definidos y específicos. - Se evita la exagerada verbosidad. - Evita el factor azar. - Permite amplio muestreo de la materia. Limitaciones. - Mucho detalle en la elaboración de las preguntas. - Fácil caer en la memorización y repetición de información.

Sugerencias para la elaboración - Planificar al prueba. - Elaborar cada ítem de acuerdo a la planificación. - Decidir el tipo de prueba que se va a elaborar (respuesta restringida, amplia o mixta). - Redactar la pregunta de manera que permita evaluar los objetivos complejos. - Especificar la naturaleza exacta de la tarea. - Tratar de componer una situación novedosa. - Elaborar la respuesta modelo esperada. - Determinar instrucciones. - Armar la prueba. - Probar la prueba (validar).

Sugerencias para la corrección No considerar a quién pertenece la prueba. - Efectuar anotaciones de correcciones y observaciones en cada prueba. - Elaborar un resumen de los principales errores y omisiones en cada prueba. - Señalar que los alumnos obtuvieron las mejores respuestas a cada pregunta. - Calificar, formando grupos de calidad (procedimiento global). - Corrección en equipos de jueces.

Prueba de Respuesta Estructurada o Fija Estos ítemes constan de una fase , enunciado o problema y de dos o más respuestas posibles, entre las cuales el alumno o la alumna debe seleccionar la correcta: Puede ser: De respuesta alterna De múltiple opción De pareamiento De jerarquización De ejercicios interpretativos

DENOMINACIÓN: CONCEPTO: CARACTERISTICAS: Objetivos, totalmente estructurados, de selección única, etc. CONCEPTO: Pruebas en que el alumno debe seleccionar por escrito la respuesta correcta, entre varias que se suministran. CARACTERISTICAS: Se desarrolla en una situación completamente estructurada. El alumno elige su respuesta, de entre un número limitado de opciones, proporcionadas por el que elabora la prueba. Contiene una gran cantidad de ítems o preguntas. Existe previamente la clave para cada respuesta.

Ventajas - Permiten muestreo amplio de la materia de estudio. - Permiten una corrección fácil, rápida y objetiva. - Se prestan para análisis acabado de los resultados de la prueba (en cuanto prueba, por objetivo, ítem y alumno), pudiendo utilizarse medios computacionales, los cuales facilitan en gran manera la tarea. Pueden tener una vida útil medianamente larga, siempre que se utilicen hojas de respuestas, exista un adecuado almacenamiento de las pruebas, o se elabore un banco de ítems.

Limitaciones - Costo de elaboración y reproducción. - Mucho tiempo para prepararlas. Críticas: - Evalúan objetivos simples (memorización). - Perjudican la redacción, ortografía y caligrafía. - Impiden la creatividad.

TIPOS DE ITEMES Verdadero - Falso: Consiste en una afirmación o negación, sobre la que hay que opinar en forma dicotómica (V – F). Ventajas: Se puede utilizar en pruebas de tipo formativo Limitaciones:- Adivinación por azar (50%)- Gran predominio de preguntas de bajo nivel taxonómico.- Gran dificultad para elaborar buenos ítems de este tipo.

Términos Pareados: Consiste en relacionar una serie de hechos, acontecimientos, definiciones, etc. Que pueden asociarse entre sí. Ventajas:- Utilidad para asociar, relacionar, ordenar, etc.Uso frecuente en C. Sociales, Literatura, C. Naturales,etc Limitaciones:- Predominio de preguntas de bajo nivel taxónomico.- Dificultad en obtener material homogéneo.- Problemas para la valoración objetiva.

Selección Múltiple (única): Consiste en seleccionar por escrito la respuesta correcta, de entre varias que se han suministrado. Estructura Base de ítem (pregunta o afirmación incompleta Alternativas (distractores y clave) Número de alternativas Número de ítems Diversidad de ítems.

Sugerencias para elaborar Pruebas de Respuesta Fija: Planificar la Prueba Base de ítem: Reducirla a lo mínimo necesario, siempre que no afecte a la claridad y precisión. Evitar preguntas negativas (especialmente si dificultan la comprensión). Mantener concordancia de la base con las alternativas (gramatical,de contexto, etc.)

Alternativas Debe haber una sola correcta o más correcta. Elaborar distractores que sean aceptables. Evitar palabras que se repiten en todas las alternativas. Evitar alternativas absolutas (todos, ninguno, siempre, etc.) Evitar “pistas”, es decir dar ayudas extra al que no sabe, para que acierte (longitud de la clave, concordancia, posición de la clave, etc.)

Montaje de la prueba Probar la prueba Elaborar las instrucciones. Ordenar los ítems (objetivo, grado de facilidad, etc.) Preparar hoja de respuesta y plantilla de corrección. Probar la prueba