Composición de textos: procesos y estrategias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
EVALUACIÓN.
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Hacia la construcción de la escritura
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Prueba Informal de Escritura
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LA EVALUACIÒN.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
Estrategias didácticas
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El desarrollo del control metacognitivo
Pensar que la escritura
Educación Básica Primaria
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
“yo no soy bueno para escribir”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA EXPOSICIÓN.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Comunicación Escrita
Transcripción de la presentación:

Composición de textos: procesos y estrategias Alumnas: Stephanie Arisahit Vega Salazar Tiffany Daena Morales Ramírez Fca. Rosario Torres Aranda Abigail Rosas Olvera Materia: Estrategias didácticas con propósitos educativos Maestra: Karla Lizbeth Meza Olvera Grado y grupo: 2 B

Composición de textos: procesos y estrategias La enseñanza tradicional se ha centrado en el producto logrado (el texto final) por los alumnos. Los textos producidos por los alumnos se usan como medios para evaluar lo que los alumnos han aprendido de los contenidos. Se enseñan habilidades de bajo nivel y reglas o convenciones de organización y de estilo (puntuación, ortografía, concordancias, etc.)

¿Qué es la composición de textos? La composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos que posee el sujeto) en un discurso escrito coherente. Escribir exige pensar y reflexionar sobre el tópico del que se quiere decir algo porque demanda que se elabore, organice y profundice sobre la información que se posee.

Aspectos estructurales Las producciones escritas poseen dos aspectos esenciales: los funcionales y los estructurales Aspectos funcionales Aspectos estructurales Qué decir Cómo decirlo Para quién decirlo Para qué y por qué decirlo Planificación del escrito Textualización Revisión del escrito

Estrategia de mejoración de lo escrito. Primero se debe seleccionar las palabras y las ideas, para decir con claridad los conceptos que se intentan expresar. Se revisa que las frases sean coherentes y con sentido. Se debe verificar que las oraciones tengan relaciones para conseguir un texto integrado. Se hacen correcciones de grafema, fonema, ortografía, puntuación y sintaxis.

Modelos explicativos: ‘’decir el conocimiento’’ y ‘’transformar el conocimiento’’

El modelo de ‘’decir el conocimiento’’ Describe la forma de componer de los novatos. Consiste en escribir lo que se sabe respecto a un tópico determinado sin atender a los cuestiones retoricas. Modo ‘’natural’’ de escribir con fuertes semejanzas a la producción oral.

Modelo de ‘’transformar el conocimiento’’ Describe la forma de actuar de los expertos. Consiste en escribir considerando conjuntamente las cuestiones referentes al tópico y la situación retorica demandada. Modo autorregulado de escribir.

Problemas y dificultades en la producción de texto. Planificación: Falta de consideración adecuada de los factores comunicativo-contextual en el que se insertara el texto. Exploración sobre el tema que se escribe. Concreción del plan de escritura.

TEXTUALIZACIÒN Problemas a los que se suelen enfrentar los que escriben algún tipo de texto: a) Problemas de normatividad lingüística. b) Problemas de tipo organizativo o textual. c) Problemas de tipo temático. d) Incapacidad para mantener el pensamiento sobre el tema.

REVISIÓN a) Obstáculos que se derivan de la dificultad para entender el texto como un objetivo a conseguir desde el punto de vista del destinatario personal. b) Problemas para aplicar la secuencia cíclica. c)Dificultades relacionadas con la falta de habilidad páranla detección y corrección de problemas complejas de la redacción.