Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Prof: Erasmo Rodríguez
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
guías de español quinto
Criterios de evaluación del PAI
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
El desinterés por la lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Requerimientos para producir
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PLANEACION DE UNIDAD ELABORACIÒN: MARIA GUADALUPE MÀRQUEZ MÀRQUEZ MUSEO SEMILLA, CHIHUAHUA 2 DE MARZO DEL 2010.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Procedimientos evaluativos
Habilidades Cognitivas
Principios para las Matemáticas Escolares
Diagnóstico de la Comprensión
PLANEACIÓN DE UNIDAD ESPAÑOL ELABORACIÓN: PROFR. SALVADOR PALACIO MUSEO SEMILLA, CHIH. CHIH. MARTES 02 DE MARZO DEL 2010.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PLAN DE UNIDAD Ciencias I (Énfasis en biología) Biodiversidad  
Instrumentos de Evaluación
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Manual De Instrumentos
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
Diseño de Adiestramientos
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Institución Educativa “Señor del Espíritu Santo”
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Cazatesoros Marga Roura Redondo
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
Métodos instruccionales
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán los estudiantes.

Ejemplo Los estudiantes motivados por la pregunta esencial, manifiestan las diversas actividades que podrían realizar sobre la conservación de los recursos naturales de la comunidad; a partir de estas ideas se organizarán diversas actividades. Los estudiantes elaborarán afiches sobre la conservación de los recursos naturales de sus comunidad, harán pancartas, etc.

Preguntas orientadoras Las preguntas orientadoras se clasifican en:  Preguntas esenciales  Preguntas de unidad  Preguntas de contenido

Preguntas esenciales  Son las más interesantes y se presentan primero.  Introducen ideas grandes que abarcan varias disciplinas (tienen muchas respuestas).  Desafían a los estudiantes a examinar detenidamente sus pensamientos, aplicar sus valores e interpretar sus experiencias.

Ejemplos:  ¿Qué nos identifica como panameños?  ¿Por qué debemos proteger y conservar la vida animal en la tierra?  ¿Por qué necesitamos a los demás?

Preguntas de unidad  Presentan problemas o sirven para iniciar discusiones que ofrecen apoyo o soporte a la pregunta esencial. Instan a la exploración, provocan y mantienen interés y dan cabida a respuestas originales y abordajes creativos. Da lugar a que los estudiantes interpreten hechos por ellos mismos.

Ejemplos:  ¿Qué celebramos en el mes de noviembre?  ¿Qué pasos debemos dar para resolver un problema matemático?  ¿Por qué debemos proteger y conservar las especies fauna marina de tu comunidad?

Preguntas de contenido  Tienen respuestas bien definidas y son categorizadas como preguntas cerradas.  Van acorde a los contenidos de los programas de estudio y los objetivos de aprendizaje y apoyan a las preguntas esenciales y de unidad.  Ponen a prueba la habilidad de los estudiantes para recordar información basada en hechos.  Ayudan a los estudiantes a identificar el “quién”, “qué”, “cuándo” y “donde”.  Requieren de conocimiento y destrezas de comprensión para contestar.

Ejemplos  ¿Qué especies de fauna marina de tu localidad conoces?  Cuáles son las especies de fauna marina en peligro de tu comunidad?  ¿Por qué se encuentran en peligro?  ¿Qué sucedería si las especies de fauna marina en peligro de tu comunidad se extinguen?  ¿Qué debemos hacer para proteger y conservar las especies de fauna marina en peligro de tu comunidad?

Cronograma de evaluaciones  Antes de: Se evalúa el conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre el tema. Puede ser entrevistas, videos, fotografías, observación de imágenes, lluvia de ideas, etc.  Durante: Se monitorea el progreso de los estudiantes. Pueden ser Publisher, Power Point, Blog, etc.  Final: Prueba oral y escrita, rúbricas de valoración de la presentaciòn, lista de cotejo, etc.

Resumen de evaluaciones  Breve descripción de lo que van a estar realizando los estudiantes, se hace referencia a las actividades que ha planificado para sus estudiantes.  Ejemplo: Los alumnos para conocer la historia de su escuela, realizarán entrevistas, fotos y videos; luego confeccionan tareas con los datos obtenidos para presentar en Power Point, otros.

Habilidades previas  Se requiere el manejo de cálculo mental y conocimientos de algoritmos de las operaciones básicas.  Tener conocimientos básicos de gramática como: Uso de las mayúsculas, uso de signos de puntuación.  Manejo básico de la computadora.

Procedimientos Es una descripción y secuencia de actividades del estudiante y una explicación de la forma en que se involucran los estudiantes en la planificación de su propio aprendizaje. Ejemplo:  Realiza entrevistas miembros de la comunidad sobre …..  Confecciona en Publisher ( trípticos con fotografías de…)

Adaptación a la enseñanza diferenciada  Son las adecuaciones o actividades que son planificadas para los estudiantes que necesitan ayuda extra.  Pueden ser niños con NEE.  Estudiantes que hablan otro idioma o dialecto.  Estudiantes talentosos.

Ejemplo:  Tiempo extra de estudio.  Objetivos de aprendizaje ajustados.  Asignaciones modificadas.  Calendario de asignaciones.  Tecnologías adaptativas y apoyo de especialistas Además, describa como expresan su aprendizaje los estudiantes (entrevista oral en lugar de prueba escrita, textos en lengua materna, organizadores gráficos, textos ilustrados, diccionarios bilingües y herramientas de traducción).

Materiales Materiales impresos: libros, revistas, guías curriculares, fotos, etc. Suministros: hojas, goma, tijeras, fotocopias, etc. Recursos de internet: aquí se deben colocar las URL de las páginas o imágenes relacionadas con la investigación Otros recursos: entrevistas, encuestas, etc.