Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.

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Transcripción de la presentación:

Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo

La necesidad de aprender a trabajar en equipo. A lo largo de estas diapositivas se pone de manifiesta la necesidad de trabajar en equipo Competencias para el empleo.

Ventajas del trabajo en equipo Da satisfacción a las necesidades sociales de los componentes. Resultados de mayor calidad en proyectos o problemas complejos. Sinergia: “el todo es superior a las partes”.

Inconvenientes del trabajo en equipo Requiere tener tiempo para lograr la plena integración de sus miembros. Puede dar lugar a la aparición de fenómenos de influencia social negativa como el conformismo o la “holgazanería social”. Toma de decisiones más lenta.

Características de los equipos de trabajo Objetivos claros, discutidos y asumidos. Afronta los conflictos, no los rehuye. Aceptación mutua entre los miembros. Las decisiones se adoptan por consenso. Evalúa su funcionamiento. Utiliza la crítica constructiva. Liderazgo compartido.

Fases por la que atraviesa un grupo Cuadernos 5 Días: El capital humano y la Empresa

Descripción de las fases según BLANCHARD Y LACOURSIERE

Estilos de liderazgo Variables del estilo Comportamiento de tarea: Centrado en lo que hay que hacer. Comportamiento de apoyo: animar, dar reconocimiento, mediar en los conflictos, etc.. Grado de participación del grupo en la toma de decisiones

Fase de Orientación Productividad: Baja Objetivos: No están claros Relaciones grupales: Desconocimiento mutuo. Motivación: Alta. Expectativas respecto al grupo. Liderazgo: Dependencia del líder formal Tono emocional: Ansiedad moderada, preocupación por lo que se espera de nosotros.

Fase de insatisfacción Productividad: Aumenta paulatinamente. Objetivos: Van clarificándose Relaciones Grupales: Competitividad interna. Motivación: Desciende al nivel más bajo, como consecuencia del ajuste de las expectativas iniciales a la realidad Liderazgo: El líder es cuestionado. Tono emocional: Frustración

Fase de resolución Productividad: Sigue aumentando Objetivos: Están claros. Relaciones Grupales: El grupo va aprendiendo a trabajar juntos. Van desapareciendo lo sentimientos negativos. Motivación: Va en aumento. Liderazgo: Aceptación. Clima grupal: Sentimientos positivos de pertenencia y confianza en la capacidad del grupo

Fase de producción Productividad: Alta. Objetivos: Claros Relaciones Grupales: Elevado grado de coordinación. No se requiere la supervisión constante. Motivación: Alta. Liderazgo: Compartido entre los miembros. Clima grupal: Orgullo de pertenencia.

Requisitos individuales para el trabajo en equipo Asertividad. Actitud positiva, deseo de colaborar. Responsabilidad y madurez. Desempeñar algún rol de equipo positivo: Organizar, Animar, Conectar, etc..

Teoría sobre roles de equipo

Roles positivos para construir un equipo I

Roles positivos para construir un equipo II

La ventana de Johari Es un modelo de comunicación individual dentro de un grupo. Resalta la importancia de dar y recibir feedback de una forma adecuada para mejorar la comunicación

Cómo nos comunicamos

Objetivo: ampliar el área libre a través del feedback

Requisitos del feedback Aplicable: de servir para modificar la conducta. Descriptivo. Sin valoraciones. Oportuno. En lugar y en el momento. Concreto. Especificando una/s determinadas conductas, se opone a la generalización Directo. Claro, sin rodeos.

Recuerda La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)