METODOLOGÍAS ACTIVAS EMPLEADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
BIENVENIDOS.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Metodologías innovadoras para la clase de religión
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
LAS PLANTAS MEDICINALES
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 METODOLOGÍA 1_1 El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”)
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PREESCOLAR.
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA REALIZACIÓN JUEGOS DE SIMULACIÓN HISTÓRICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Reflexión sobre trabajo cooperativo
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
1.- Procesamiento información
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA.
Herramientas virtuales.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
La Competencia Matemática
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
Lengua Castellana y Comunicación
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍAS ACTIVAS EMPLEADAS

INTRODUCCIÓN A la hora de llevar a cabo nuestro diseño instruccional, nos hemos basado en una serie de metodologías activas y participativas. El alumnado, además de trabajar individualmente, realiza actividades grupales en las que se lleva a cabo aprendizaje cooperativo como la metodología puzzle. También, se emplean metodologías interpretativas como la del role playing.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Metodología Puzzle Role Playing

1. METODOLOGÍA PUZZLE Para llevarla a cabo en el aula, se requiere de dos tipos de agrupamientos: el equipo base y el grupo de expertos. Inicialmente, cada equipo base tiene una misión conjunta y para ello, se agrupa el alumnado con su grupo de expertos, que está compuesto por uno de cada equipo base. A partir de las actividades que se resuelven en el grupo de expertos, el alumno se hace conocedor de una parte de los contenidos (de una pieza del puzzle) que deberá poner en común con su equipo base. La aportación de cada miembro del equipo experto en una parte del contenido resulta imprescindible para que el equipo domine la lección (complete el puzzle).

2. ROLE PLAYING Consiste en que cada alumno/a desempeña un determinado rol, papel o personalidad al que no está acostumbrado. El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje acercándose lo mas posible a la realidad y esforzándose por encontrar argumentos convincentes que hagan creíble su postura. Tras la dramatización, se realiza un debate conjunto donde se analizan y valoran los diferentes elementos de la situación que ha sido interpretada. Es una actividad menos estructurada que el teatro formal y, a diferencia de éste, es más importante el proceso que el resultad. Favorece la expresión y la interacción oral del alumnado. El papel del maestro/a como moderador/a es esencial para asegurar un buen transcurso de la actividad.