PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE – PROCEDA DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO UDEC – CVS UDEC – CVS CONVENIO CONVENIO
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÒN AMBIENTAL(PROCEDA) “ dinámica natural y socio-cultural transversale interdisciplinario, transformación de realidades locales, regionales y/o nacionales” “Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural al contexto de la comunidad. Dicha incorporación debe tener el carácter transversal e interdisciplinario, propio de las necesidades con una comprensión de la Visión Sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la transformación de realidades locales, regionales y/o nacionales”
EL AMBIENTE CULTURAL SOCIAL NATURAL AMBIENTE
TRANSFORMACIONES ESPERADAS EN LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL Uso y manejo sostenible de los recursos naturales Cultura Ambiental Cultura Ambiental Uso de tecnologías limpias en los procesos productivos Planeación ambiental del desarrollo Valoración, respeto de identidad y diversidad cultural Manejo integral de residuos Convivencia social pacífica Proceso educativo con dimensión ambiental Uso eficiente de distintas fuentes energéticas Respeto del espacio público Manejo sostenible de la biodiversidad
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR ( PRAE ), Convenio 046 de 2009 MATRIZ PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Institución Educativa:________________________________ Ubicación Geográfica:________________________________ Contexto:__________________________________________ Fecha:_____________________________________________ PROBLEMASAMBIENTALESIDENTIFICADOSCausasCONSECUENCIAS O EFECTOS VALORACIÓN VALORACIÓN LEVEGRAVE MUY GRAVE 1) ………..
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1) Reciclaje Tarjetas, bolsas, plegables, recordatorios, entre otros. Iniciar proceso de formación y capacitación en manejo de papel reciclado desarrollando habilidades para la elaboración de: Tarjetas, bolsas, plegables, recordatorios, entre otros. 2) Agrícolas Huertas: Tomates, berenjenas, ají, habichuelas entre otras. Huertas: Áreas con hortalizas de 400 m 2 (20 m largo x 20 m de ancho). Tomates, berenjenas, ají, habichuelas entre otras. Aplicando técnicas de producción más limpia.
Viveros forestales: Viveros forestales: Promover el cuidado y conservación y propagación de especies forestales nativas en un área de 48 m 2 ( 8 m ancho x16 m largo. 3) Pecuarios: Avicultura: Avicultura: Construcción de galpón avícola de 24 m 2 de ( 6 m x 4 m ) para 12 gallinas y un gallo; Acompañado de la capacitación en elaboración de alimentos alternativos. Porquerizas: Porquerizas: Estructura de 24 m 2 (6m x 4m) para 3 cerdas y un cerdo. Capacitación en elaboración de alimentos alternativos.
DESCRIPCIÓN Implementar y apoyar una experiencia piloto productiva y pedagógica: -Capacitación: -Capacitación: Talleres teórico práctico. -Materiales: -Materiales: Malla plástica, grapas, alambres con púas, tablas entre otros. -Insumos: -Insumos: Semillas, bolsas plásticas, pie de crías etc. -Herramientas: -Herramientas: Martillo, machete, pala, rastrillo, azadón etc.
MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA ¿TIENEN ALGUNA PREGUNTA? ¿TIENEN ALGUNA PREGUNTA?