RESULTADOS de la GESTIÓN ESTRATEGICA

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS de la GESTIÓN ESTRATEGICA PROCESOS de la GESTIÓN ESTRATEGICA ¿Qué Procesos debería implementar para GARANTIZAR la Efectividad? ¿Qué debo lograr? Adecuación del Plan 1. Plantear el FIN ¿El Plan es adecuado para lograr la EFECTIVIDAD? Para qué estamos? Qué está pasando? 2. Leer CONTEXTO Cómo hago? 3. Definir la VISIÓN 1

PROCESOS de la GESTIÓN ESTRATEGICA ¿Qué Procesos debería implementar para GARANTIZAR la Efectividad? Para qué estamos? 1. Plantear el FIN Qué está pasando? 2. Leer CONTEXTO Cómo hago? 3. Definir la VISIÓN 2

PROCESOS de la GESTIÓN OPERATIVA ¿Qué Procesos debería implementar para GARANTIZAR un adecuado Cumplimiento del Plan de trabajo? 1. Programa de Trabajo 2. Tablero de Control 3. Realización de la Tarea 4. Análisis y Seguimiento de la Gestión 5. Acciones de mejora y ajuste de desvíos 3

1. Diagnóstico del Proceso de GO 1°. Evalúo el Proceso: ¿Se hace adecuadamente? 2° Evalúo la Participación: ¿Se hace con la gente? 4

1. Diagnóstico del Proceso de GO 1. ¿Se hace adecuadamente? 1.1. Programa de Trabajo 1.2. Tablero de Comando 1.3. Tarea 1.4. Análisis de Gestión 1.5. Plan Maestro de Mejora de la Gestión Evaluación del Proceso 1. ¿Se hace adecuadamente? Existe? Existe pero se implementa mal? Existe pero tiene huecos? Existe pero podría realizarse mejor? Existe pero no se actualiza? 5

1. Diagnóstico del Proceso de GO 1.1. Programa de Trabajo 1.2. Tablero de Comando 1.3. Tarea 1.4. Análisis de Gestión 1.5. Plan Maestro de Mejora de la Gestión Evaluación de la Participación 6

2. Niveles de Participación Líder Miembros del Grupo La Gestión Operativa, al igual que toda la Gestión, es responsabilidad conjunta del líder del grupo y de todos los miembros del mismo 7

2. Niveles de Participación 2.1. INFORMATIVO a. Responsabilidad del Líder: Informar ¿Cuál es el plan? b. Responsabilidad de los miembros del grupo: Pedir información para alinearse 8

2. Niveles de Participación 2.2. EXPLICATIVO a. Responsabilidad del Líder: Explicar ¿Me explicás el plan? b. Responsabilidad de los miembros del grupo: Pedir explicación, para comprender y alinearse adecuadamente 9

2. Niveles de Participación 2.3. CONSULTIVO a. Responsabilidad del Líder: Consultar ¿Puedo opinar? b. Responsabilidad de los miembros del grupo: Manifestar su opinión, participar activamente en el diseño e implementación 10

2. Niveles de Participación 2.4. DECISORIO (depende…) a. Responsabilidad del Líder: delegar Hay que hacer esto b. Responsabilidad de los miembros del grupo: Toma de decisiones en su área de responsabilidad 11

1. Diagnóstico del Proceso de GO 1.1. Programa de Trabajo 1.2. Tablero de Comando 1.3. Tarea 1.4. Análisis de Gestión 1.5. Plan Maestro de Mejora de la Gestión Evaluación de la Participación 2. ¿Se hace con la gente? ¿La gente se involucra? Se informa? Lo conocen? Se explica? Lo entienden? Se consulta? Opinaron? Se otorga poder decisorio? Participaron en la decisión? 12

1. Gestión Operativa como Proceso 1.1. Programa de Trabajo Es la bajada del Plan Estratégico en un Programa concreto que incluye: Objetivos específicos Acciones para el logro de cada objetivo Responsables Plazos Parámetros de medición 13

Modelo de Programa de Trabajo (1) 14

Modelo de Programa de Trabajo (2) 15

Modelo de Programa de Trabajo (3) 16

Diagnóstico del Programa de Trabajo 1. ¿Se hace adecuadamente? Existe y está bien diseñado, indicando objetivos, actividades, plazos, responsables, recursos y estándares? Existe pero se implementa mal? Existe pero tiene huecos? Existe pero tiene errores? Existe pero podría realizarse mejor? Existe pero no se actualiza? Existe pero no se hace de manera sistemática? Existe pero no se controla? 2. ¿Se hace con la gente? Nivel Informativo: Se informa? Lo conocen? Está al alcance de todos? Nivel Explicativo: Se explica? Lo entienden? Nivel Consultivo: Se consulta? Opinaron? Nivel Decisorio: Participaron en la definición? La gente está comprometida 17

Diagnóstico del Programa de Trabajo TP Sector 18

Diagnóstico del PdT (Ejemplo) ¿Se hace adecuadamente? Si bien el Sector cuenta con una Programación de Tareas la misma es parcial y cuenta con ciertos huecos que es necesario cubrir, por ejemplo, si bien se encuentran definidas las actividades y los plazos, no existe definición de objetivos concretos lo cual lleva a que cada uno interprete la tarea de acuerdo a su criterio; asimismo no se identifican responsables por lo que en ocasiones la tarea no se realiza y en otras ocasiones se duplica el trabajo. Sería importante aclarar además con qué recursos contará el responsable para la concreción del programa y fijar un standard para determinar si el Programa fue efectivamente cumplido. También debería incorporarse algún sistema de actualización sistemática para evitar la comisión de errores o la repetición de tareas. ¿Se hace con la gente? El Programa se arma con la participación de todo el sector; todos tienen la posibilidad de opinar en el diseño de aquellas actividades en las que resultan involucrados; asimismo se realizan reuniones semanales de seguimiento, oportunidad en la cual pueden despejarse dudas o debatir temas relacionados con el Programa y su avance. Finalizada la reunión se designa un responsable para la actualización del Programa; esta actualización es subida a la intranet de la empresa y compartida vía e-mail de modo de garantizar la posibilidad de informarse sobre la situación del Programa. El gerente del sector es quien define y comunica los recursos dado que es el responsable de la gestión del presupuesto el cual es confidencial. 19

1. Gestión Operativa como Proceso 1.2. El Tablero de Comando (TACO) Es un cuadro para hacer seguimiento sistemático y periódico(*) de todos los aspectos de la GO. (*) El ciclo de relevamiento de cada una de las informaciones relevadas (control por tarea, por turno, por día, por mes, etc.) debe ser el que permita la corrección más inmediata y con el menor deterioro de la performance. El TACO Abarca: Gestión de Resultados: Eficacia y Calidad Gestión de los Insumos: Consumo físico y económico de los insumos; Productividades clave; y Eficiencias Gestión de los Procesos 20

Modelo de TACO (1) 21

Modelo de TACO (2) 22

Diagnóstico del TACO 1. ¿Se hace adecuadamente? Existe y está bien diseñado? contiene los 3 subprocesos? Existe pero se implementa mal? Existe pero tiene huecos? Existe pero tiene errores? Existe pero podría realizarse mejor? Existe pero no se actualiza? Existe pero no se hace de manera sistemática, no se controla? 2. ¿Se hace con la gente? Nivel Informativo: Se informa? Lo conocen? Está al alcance de todos? Nivel Explicativo: Se explica? Lo entienden? Nivel Consultivo: Se consulta? Opinaron? Nivel Decisorio: Participaron en la definición del TACO? La gente está comprometida? 23

Diagnóstico del TACO TP Sector 24

1. Gestión Operativa como Proceso 1.3. Ejecución de las Tareas: Consiste en llevar adelante todas los procedimientos y prácticas operativas necesarias para concretar la gestión. * Tarea: es la ejecución de la acción definida (actividades) * Gestión: conjunto de acciones necesarias para garantizar que las tareas: . De modo inmediato garanticen el CUMPLIMIENTO de los Procedimientos y Prácticas Operativas. (Cumplimiento Operativo) . De modo mediato garanticen la EFECTIVIDAD y la LEGITIMIDAD de toda la acción. (Disciplina Laboral y Control del Dolo) 25

Diagnóstico de la realización de la Tarea 1. ¿Se hace adecuadamente? Existen procedimientos y prácticas operativas definidas para realizar los procesos y tareas del sector? Existen pero se implementan mal? Existen pero tienen huecos? Existen pero tienen errores? Existen pero podrían realizarse mejor? Existen pero no se actualizan? Inercia? Existen pero no se realizan de manera sistemática? Existen pero no se controlan? 2. ¿Se hace con la gente? Nivel Informativo: Se informa los procedimientos y prácticas operativas? Los conocen? Están al alcance de todos? Nivel Explicativo: Se explican? Los entienden? Nivel Consultivo: Se consultan? Opinaron? Nivel Decisorio: Participaron en la definición de los procedimientos y prácticas operativas? La gente está comprometida? 26

Diagnóstico de la realización de la Tarea TP Sector 27

1. Gestión Operativa como Proceso 1.4. Análisis Sistemático de la Gestión: Consiste en relacionar los Datos reales con los Objetivos fijados en el TACO a los efectos de detectar tendencias y desvíos. 1. Enfoques: el análisis puede tener 3 enfoques: Análisis Histórico: Observa serie de datos abarcando no solo la información del último mes sino el acumulado del ejercicio, e incluso de años anteriores a los efectos de revelar las principales tendencias y desvíos para comprender la evolución de cada indicador, los ciclos que pudiera cumplir o las influencias de agentes externos al sistema. Análisis Sistémico: La información del TACO debe ser interpretada como un todo coherente para tener una idea clara de las interrelaciones en la gestión. Perspectiva externa: Todo el análisis debe ser hecho con una permanente revisión del contexto y en un continuo benchmark con otras empresas y organizaciones. 28

2. El Ciclo de Análisis de la Gestión Debe ser consistente con el ciclo de la gestión de modo de poder corregir la misma lo antes posible con el menor deterioro posible de su performance. Puede ser por turno, diario, semanal, quincenal, mensual,… 3. Grupo de Análisis de la Gestión Debe ser consistente con el grupo operativo que es corresponsable de llevar adelante la gestión. 4. La Reunión de Análisis de la Gestión Debe tener foco en el análisis e identificación de desvíos. Una reunión es más pobre cuanto más tiempo se dedica a compartir información: la reunión de gestión madura es aquella a la cual todos los participantes concurren teniendo el dominio de la información y dedican el tiempo de la reunión al Análisis. 5. Producto del Análisis de la Gestión a. To Do List: Problemas y Oportunidades de inmediata atención y resolución b. Plan Maestro de Problemas: Problemas y Oportunidades que involucran el diseño de un Plan de Acción para su resolución 29

Diagnóstico del Análisis de la Gestión 1. ¿Se hace adecuadamente? Se analiza la gestión mirando la propia historia, ciclos y tendencias? Se realizan reuniones de Análisis? Se analiza la gestión como un todo coherente para identificar interrelaciones e influencias? Se analiza la gestión mirando la competencia/benchmark? Se analiza con la frecuencia adecuada? Se realiza el análisis pero no es integral, tiene huecos? Se analiza pero se cometen errores? Participan quienes tienen que participar? Se analiza la gestión pero no de manera sistemática? La reunión concluye con un To do List o un PMP según el caso? 2. ¿Se hace con la gente? Nivel Informativo: Conocen los resultados de la Gestión? Nivel Explicativo: Entienden los resultados de la Gestión? Nivel Consultivo: Opinan en el análisis y redacción del TdL y PM? Nivel Decisorio: Participaron en la definición del TdL y PM? La gente está comprometida y llega informada a la reunión? 30

Diagnóstico del Análisis de la Gestión TP Sector 31

1. Gestión Operativa como Proceso 1.5. Plan de Mejora de la Gestión: Es la retroalimentación del Programa de Trabajo y reúne las mismas características (Objetivo, actividades, responsable, plazos, std, recursos, etc.) Plan de Mejora

Diagnóstico del PM de la Gestión 1. ¿Se hace adecuadamente? Se realizan Planes de Mejora? Los PM indican objetivos, plazos, responsables, estándares y recursos? Se realizan pero se implementan mal? Existen pero tienen huecos? Son integrales? Abarcan todos los problemas, necesidades y oportunidades? Existen pero tienen errores? Existen pero podrían realizarse mejor? Existen pero no se actualizan? Existen pero no se realizan de manera sistemática, no se controlan? 2. ¿Se hace con la gente? Nivel Informativo: Se informa los Planes de Mejora? Los conocen? Están al alcance de todos? Nivel Explicativo: Se explican? Los entienden? Nivel Consultivo: Se consultan? Opinaron? Nivel Decisorio: Participaron en la definición del Plan de Mejora La gente está comprometida? Participa responsablemente? 33

Diagnóstico del Plan Maestro de Mejora de la Gestión TP Sector 34

2. Gestión Operativa como Resultado Encuesta de Legitimidad Personalización a través de la Participación en la Gestión Operativa ¿Estoy logrando un contexto laboral respetuoso de la persona? 2. Legitimidad (Personalización) Decencia Laboral Respeto Laboral Personalización Encuesta de Legitimidad 35

2. Gestión Operativa como Resultado Tablero de Comando Es la retroalimentación del Programa de Trabajo y reúne las mismas características (Objetivo, actividades, responsable, plazos, std, recursos, etc.) 36

4. Evaluación de la Gestión Operativa: 4. 1 4. Evaluación de la Gestión Operativa: 4.1. Evaluación de los Resultados El diagnóstico de la Gestión Operativa debe relevar en primer lugar si está siendo afectado el Cumplimiento del Programa de Trabajo definido para implementar el Plan Estratégico viendo si hay oportunidades / problemas en: 1. La Gestión de Resultados: 1.1. La eficacia: grado de cumplimiento de los plazos y cantidades. 1.2. La calidad: grado de cumplimiento de las especificaciones de producto o servicio. 2. La gestión de Insumos: 2.1. Insumos clave: nivel de su consumo físico (cantidad) y económico (costo) 2.2. Productividades claves definidas: su evolución positiva o negativa. 2.3. Eficiencia: cumplimiento de los estándares de Productividad definidos. 3. La Gestión de Procesos: 3.1. Si están definidos los Procesos Clave. 3.2. Si cada uno tiene procedimientos documentados y actualizados. 3.2. Si los Procedimientos son conocidos y comprendidos y cumplidos. 3.4. Nivel de cumplimiento de los procedimientos.