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Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA Documento de Trabajo.

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1 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA Documento de Trabajo No. 1 Segundo Semestre del 2013 Ciencias Sociales UBA Relaciones del Trabajo Profesor Miguel Punte

2 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 2 Reflexión Inicial sobre la carrera y la materia. 1.La acción y la Organización. 2. La Carrera y la materia. 3. La Gestión del Comportamiento (o Gestión de Personas). 4. Competencias Clave a Lograr en la Carrera. 5. Conceptos básicos de Gestión Reflexión aplicada No. 1 y Trabajo Práctivo No. 1 Handout (ADN): Términos y Conceptos INDICE

3 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 3 Reflexión Inicial sobre la Carrera y la Materia  ¿Qué palabras asocias en forma relevante al título de la carrera?  ¿Qué opinas sobre el título de la carrera? ¿Está bien o está mal?  ¿Para qué piensas te servirá esta carrera? Comparta estas preguntas en pequeños grupos durante 10 minutos y anoten sus principales reflexiones.

4 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 4 Acción Análisis por actores Individual Grupal Empresa Organización (*) 1. La acción y la Organización 1.1. La Acción: modalidades por actores y por fines (*) Si bien podemos tomar como sinónimos los términos «Organización» y «Empresa», usaremos a nivel general el término «Organización» por la relación común que se hace de «Empresa» a la «Organización Económica»

5 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 5 Acción Análisis por actores Individual Grupal Empresa Organización Análisis por finalidad Económica Socio Cultural Política 1. La acción y la Organización 1.1. La Acción: modalidades por actores y por fines

6 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 6 socio- cultural política económica Empresa Organización Individual Grupal X XX X XX X XX 1. La acción y la Organización 1.1. La Acción: modalidades por actores y por fines Los tres tipos de acción por actor pueden tener los tres tipos de acción por fin. Esta Carrera tiene su foco en la Organización y desde allí ve los Grupos (sectores) y los individuos (posiciones) tanto en las Organizaciones SocioCulturales, como en las Políticas, como en las Económicas

7 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 7 1. La acción y la Organización 1.2. La acción: zoom por finalidad Acciones Culturales y Socioculturales CULTURA (cultivo) SOCIO (el otro) PERSONA

8 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 8 1. La acción y la Organización 1.2. La acción: zoom por finalidad Acciones Culturales y Socioculturales POLIS (ciudad) Lograr un espacio de poder en la Polis Sujeto Jurídico con derechos y obligaciones (bien común) CULTURA (cultivo) SOCIO (el otro) Acciones Políticas - Escasez - Mutua limitación - Conservar lo propio PERSONA CIUDADANO

9 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 9 1. La acción y la Organización 1.2. La acción: zoom por finalidad Acciones Culturales y Socioculturales POLIS (ciudad) OIXOS (casa) Lograr un espacio de poder en la Polis Abastecer la casa con bienes y servicios Sujeto Económico Producir con valor agregado bienes y servicios para la subsistencia y desarrollo = Riqueza (bienes) / Rentabilidad (aspecto monetario) Sujeto Jurídico con derechos y obligaciones (bien común) CULTURA (cultivo) SOCIO (el otro) Acciones Políticas Acciones Económicas - Escasez - Mutua limitación - Conservar lo propio PERSONA CIUDADANO SUJETO ECONOMICO

10 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 10 1. La acción y la Organización 1.3. La acción: Efectividad y Legitimidad LA ACCIÓNLA ACCIÓN Individual Grupal Empresa / organización MODO EFECTIVIDAD=LOGRO DEL FIN

11 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 11 1. La acción y la Organización 1.3. La acción: Efectividad y Legitimidad LA ACCIÓNLA ACCIÓN Individual Grupal Empresa / organización MODOFINALIDAD Sociocultural Política Económica EFECTIVIDAD=LOGRO DEL FIN LEGITIMIDADLEGITIMIDAD Ética (*): Valores. Moral (*): Códigos y Costumbres. Legal: Normas y Leyes. Derecho de la acción a ser reconocida como tal por la misma persona y por los otros actores sociales (*) Etimológicamente los términos “ética” y “moral” son análogos, uno con raíz griega y uno con raíz latina, si bien en la cátedra en forma convencional los usamos para expresar dos diferentes conceptos.

12 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 12 Performance El nivel alcanzado de Gestión ‘ Del latín “GERERE” (“llevar adelante”): el conjunto de las acciones necesarias para lograr algo Gestión ‘ La gestión puede verse a nivel de toda la Empresa, de cada Sector o de cada posición Niveles ‘ La gestión puede como proceso (lo que se hace) o como Resultado (lo que se logra) Proceso y Resultado 1. La acción y la Organización 1.4. Acción y Gestión

13 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 13 2. La Carrera y la Materia: 2.1. La Organización y el Personal Personal Organización

14 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 14 2. La Carrera y la Materia: 2.2. Las otras “personas” Organización CapitalSociedadProveedorSindicatoClienteComunidadEstado MANAGER Personal Personas

15 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 15 2. La Carrera y la Materia: 2.3. Una pregunta «Clave» ¿Quién esta “primero” las «Personas» o la «Organización»?

16 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 16 2. La Carrera y la Materia: 2.3. Una pregunta «clave» y cuatro ideas básicas 1.Toda Organización en el fondo es un tejido de los deberes (aportes/efectividad) y derechos (respeto/legitimidad) de los distintos actores sociales que la integran: Para cada uno la “Organización” aparece como el conjunto de los derechos y deberes de los otros. 2.Los derechos de las personas (todas) ponen “límites” y se presentan como valores frente a toda Organización. 3.El personal no es la única “persona”. 4.La Organización para lograr sus objetivos debe alinear todos los actores sociales / personas (Gestión del Comportamiento o Gestión de Personas) que la integran, consiguiendo el aporte que necesita de cada uno de ellos (efectividad), en forma integrada con el respeto a sus derechos y satisfacción de sus necesidades (legitimidad).

17 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 17 Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de Ventas Gestión de Insumos  Capital  Empleados  Estado  Sindicato  Cliente  Proveedor  Comunidad  Sociedad /Excluido FINES DE LA ORGANI- ZACIÓN 3. La Gestión del Comportamiento o Gestión de Personas: 3.1. Gestión y Gestión de Personas Actores Sociales de la Organización

18 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 18 Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de Ventas Gestión de Insumos  Capital  Empleados  Estado  Sindicato  Cliente  Proveedor  Comunidad  Sociedad /Excluido FINES DE LA ORGANI- ZACIÓN 3. La Gestión del Comportamiento o Gestión de Personas: 3.2. Gestión del Comportamiento Organizacional Actores Sociales de la Organización

19 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 19 Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de Ventas Gestión de Insumos  Capital  Empleados  Estado  Sindicato  Cliente  Proveedor  Comunidad  Sociedad /Excluido FINES DE LA ORGANI- ZACIÓN (*) Gestión de Personal, Gestion de Recursos Humanos 3. La Gestión del Comportamiento o Gestión de Personas: 3.3. Gestión del Comportamiento Laboral (*)

20 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 20 ¿Es lo mismo «Gestión de Recursos Humanos» ( o de Personal, o del Comportamiento Laboral) que «Gestión de la Dirección de Recursos Humanos»? 3. La Gestión del Comportamiento o Gestión de Personas: 3.4. Otra Pregunta «clave»

21 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 21 4. Competencias Clave a lograr en la Carrera: 4.1. Competencias Gestionales 1.Identificar: 1.1. Las necesidades, problemas y oportunidades que enfrenta la Organización a nivel General, Sector, o Posición. 1.2. Relevar la situación de cada uno de los actores sociales. 2.Diagnosticar: 2.1. si estos se deben al comportamiento del personal o de los otros actores sociales, o algún otro factor (materias primas, sistemas, tecnología, falta de recursos etc). Efectividad. 2.2. si la gestión de la Organización está afectando los derechos como personas de alguno de los actores sociales (incluyendo al personal). Legitimidad. 3.Diseñar e implementar planes de acción que “contengan” esos problemas / oportunidades de gestión o de afectación de derechos.

22 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 22 4. Competencias Clave a lograr en la Carrera: 4.2. Competencias Comunicacionales CapitalSociedadProveedorSindicatoClienteComunidadEstado PERSONAL 1. Observar los comportamientos de cada actor social con respeto y comprensión. 2. Comunicarse con todos los actores sociales como facilitador del comportamiento. MANAGER RECURSOS HUMANOS Profesional de la carrera La organización como un tejido conversacional

23 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 23 B. Gestión Operativa “Implementar” 1. Empresa 2. Sector A. Gestión Estratégica “Definir qué hacer” 3. Posición Niveles de Gestión Ciclos de la Gestión 5. Conceptos Básicos de Gestión 5.1. Niveles y Ciclos de la Gestión (*) (*) Suele diferenciarse un tercer ciclo, el Logístico, que aquí se simplifica en el Operativo

24 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 24 1. Empresa 2. Sector 3. Posición B. Gestión Operativa “Implementar” A. Gestión Estratégica “Definir qué hacer” B. Gestión Operativa “Implementar” A. Gestión Estratégica “Definir qué hacer B. Gestión Operativa “Implementar” A. Gestión Estratégica “Definir qué hacer 5. Conceptos Básicos de Gestión 5.1. Niveles y Ciclos de la Gestión Los dos Ciclos se dan en los tres Niveles

25 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 25 FINALIDAD DE LA ACCIÓN 1. Gestión Estratégica Efectividad 1. Definir (conocer) el Fin y los derechos de los otros actores sociales. 2. Leer (entender) el contexto. 3. Diseñar (conocer) un PLAN. Toda persona que gestiona a nivel de la empresa (CEO), un sector (jefatura), o una posición (cada empleado) es responsable integralmente de la gestión, como mínimo a nivel de conocimiento y comprensión. 5. Conceptos Básicos de Gestión 5.2. Los Ciclos de la Gestión DERECHOS DE LOS OTROS Legitimidad 2. Gestión Operativa 1. Definir (conocer) el Programa. 2. Diseñar (entender) el TACO. 3. Actuar (TAREAS) 4. Analizar la Gestión, y tener un PMP y un To do Lis. 5. Realizar una mejora permanente de la Gestión Gestión del Comportamiento Laboral Cumpllmiento Desempeño Gestión de Insumos, Financiera, Tecnológica...

26 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 26 La Performance puede evaluarse desde cuatro aspectos: 1.La efectividad: nivel del logro del Fin (Misión) 2.La legitimidad: nivel del respeto a los derechos de los actores sociales involucrados a nivel legal, moral y ético. 3.El cumplimiento: nivel de la implementación del Plan (Visión) 4.El desempeño: nivel del aporte del personal a través de su trabajo. (1, 2 y 3: Resultados o Rendimiento; 4. Proceso). 5. Conceptos Básicos de Gestión 5.3. Gestión y Performance

27 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 27 Piense una acción a nivel empresa, sector o persona (propia o de otro) y explique que significaría evaluarla desde la: 1.La efectividad 2.La legitimidad 3.El cumplimiento 4.El desempeño. 5. Conceptos Básicos de Gestión 5.3. Gestión y Performance

28 Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 28 Ejercicio de Aplicación No.1 Trabajo Práctico No.1 EJERCICIO DE APLICACIÓN No. 1: Caso a nivel Empresa. Diagnóstico de los problemas y oportunidades de Gestión.. Diagnóstico de la relación de estos problemas y oportunidades con la Gestión de Personas.. Valoración del proceso hecho por la Empresa.. Definición de los ejes de trabajo de un plan de Gestión de Comportamiento Laboral TRABAJO PRACTICO No. 1: Caso a nivel Sector. Diagnóstico de los problemas y oportunidades de Gestión.. Diagnóstico de la relación de estos problemas y oportunidades con la Gestión de Personas.. Valoración del proceso hecho por la Empresa.. Definición de los ejes de trabajo de un plan de Gestión de Comportamiento Laboral y de Comportamiento Organizacional


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