UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Construyendo una Guía de Trabajo
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Provincia de Salta Ministerio de Educación
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Presentación del Curso
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

Unidad 0 Presentación del Curso

TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Cuáles son nuestros temores frente al curso? ¿Qué sabemos de didáctica? ¿Y de didáctica de la historia, y de didáctica de las ciencias sociales? ¿Cómo generamos conocimiento histórico y del ámbito de las ciencias sociales de los estudiantes? ¿De qué trataría entonces el curso?

2. OBJETIVOS DEL CURSO Específico Desarrollar competencias didácticas enfocadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto a nivel teórico como procedimental, en el trabajo con contenidos de la disciplina histórica y de las ciencias sociales, mediante el desarrollo de actividades y recursos apoyados por tecnología, para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula bajo una mirada crítica y reflexiva que permita mejorar las prácticas pedagógicas.

Específicos 1. Identificar los diversos elementos que permiten el desarrollo de la comprensión histórica y de las ciencias sociales en los estudiantes para poder diseñar situaciones de aprendizaje que los potencien 2. Revisar diferentes enfoques y estrategias didácticas, de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales 3. Diseñar y planificar actividades de aprendizaje didácticas en el ámbito de la historia y de las ciencias sociales, que permitan el desarrollo secuenciado de conocimientos, procedimientos y actitudes, mediante la implementación de enfoques, estrategias y recursos didácticos

4. Diseñar planes de acción educativa innovadores en el área de historia y ciencias sociales, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos(as) apoyándose en el uso de tecnología 5. Diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales en diversos formatos 6. Concebir el proceso didáctico como un enfoque transversal e integral que recorre desde el diseño de un proceso de aprendizaje hasta su reflexión, pasando por la planificación, implementación y evaluación 7. Investigar, reflexionar y debatir sobre el quehacer pedagógico en relación a la formación profesional del profesor que ejerce en el área de historia y ciencias sociales desde la mirada didáctica

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal)

Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Parte 1 – Introducción a la Didáctica  1. Introducción a la didáctica  2. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza  3. Evolución del pensamiento didáctico  4. La didáctica general y específica

Parte 2 – Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales  1. La didáctica de la historia y las ciencias sociales A. Elementos conceptuales B. Elementos metodológicos  2. Enfoques en la didáctica de las ciencias sociales  3. Elementos claves de la didáctica de la historia A. Procedimientos B. Estrategias didácticas para el aula C. Estrategias didácticas para organizar información

Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico 1. Construcción del Conocimiento: Modelo cognitivo, sociocultural y constructivista 2. Los conceptos claves: historia, tiempo, espacio, personajes, hechos y fuentes 3. Pautas para la construcción del conocimiento histórico en el sistema escolar

Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia 1. Las bases de la planificación 2. Bases para la creación de secuencias de aprendizaje 3. Los lineamientos curriculares  A. Marco de la Buena Enseñanza  B. Orientaciones del ajuste curricular  C. Mapas de progreso 4. Diseños de planificación curricular: modelos T y de Trayecto 5. Creación de actividades didácticas en historia y ciencias sociales

Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos 1. Introducción a los recursos didácticos 2. Criterios para la construcción de recursos didácticos 3. Ejemplos de recursos didácticos 4. Diseño de actividades con recursos didácticos

Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico 1. Introducción a la evaluación 2. Consideración para la evaluación de contenidos, procedimientos y actitudes 3. Instrumentos de evaluación cuantitativa 4. Instrumentos de evaluación cualitativa 5. Diseño y construcción de instrumentos evaluativos 6. El rol de la reflexión didáctica desde la evaluación en el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje

Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal) 1. Las TIC, las ciencias sociales y la historia 2. Portales de recursos digitales 3. El blog como herramienta para la construcción de un portafolio digital y portal de recursos 4. Herramientas para el trabajo con mapas 5. Herramientas para el trabajo con cronologías 6. Herramientas para el trabajo con organizadores gráficos 7. Herramientas para la generación y presentación de contenido multimedia 8. Herramientas para la construcción de actividades digitales para la pizarra digital 9. Metodologías de integración curricular de TIC: La Webquest

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Actividades Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales

5. EVALUACIÓN DEL CURSO NºEvaluación Cátedras (50%)% Total 1 Cátedra 1 25% 80% 2 Cátedra 2 25% 3 Cátedra 3 (50% es de ayudantía) 30% NºEvaluación Talleres (20%)% Total 1 Taller Nº 1: Construcción UD + Taller Nº 2: Construcción juego de mesa 10% 20% 2 Taller Nº 3: Construcción ODEA + Taller Nº 4: Portafolio digital 10%

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual