 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Prácticas del lenguaje
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Pedagogía en educación parvularia
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE LA EDUCACION
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Contextos para el aprendizaje.
Proyecto de Integración Escolar
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Aulas de Medios Fonregión
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
La confianza en la capacidad de aprender.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas; y las interacciones que se establecen entre los propios niños(as).

 Interior del establecimiento : sala, patio, laboratorio, gimnasio, sala CRA, etc.  Externos a este como el barrio, servicios públicos, en general la comunidad externa a la escuela. NO PODEMOS CAMBIARLOS, PERO PODEMOS APOYARNOS EN ELLOS.

 El ambiente educativo debe ser organizado e intencionado por el profesor, para favorecer aprendizajes significativos y desafiantes para los niños(as).

 Del conjunto de decisiones y opciones que realice el Educador, dependerá la calidad del ambiente educativo que se ofrezca a los niños(as): la organización y disposición espacial del equipamiento y mobiliario la selección y distribución de los recursos para el aprendizaje la ambientación de la sala ( No decoración) la utilización de diversos espacios educativo la agrupación de los niños(as), entre otros.

 donde los niños y niñas se encuentran diariamente y comparten sus experiencias de aprendizaje, y aprenden.  puedan desenvolverse con seguridad y confianza dentro de la sala : cautelar que el equipamiento, los recursos que estén a disposición del grupo de niños(as) estén en relación con sus características de desarrollo y aprendizaje : puedan ser manipulados y utilizados en forma autónoma por ellos(as ).

 Se deberá cautelar además que la sala cumpla con condiciones de: seguridad, iluminación, ventilación, higiene y funcionalidad. Todo el mobiliario y recursos de aprendizaje que se encuentren dentro de este espacio deben estar en buen estado, no contener substancias tóxicas, no tener bordes afilados y estar limpios.

 Es muy importante que el mobiliario pueda desplazarse, y ofrezca diversas posibilidades de uso, para facilitar el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje y formas de agrupar a los niños y niñas.  La sala sea acogedora y significativa que el grupo se sienta identificado con este ambiente: participar en su organización, dando ideas respecto de cómo ambientar la sala, y sobre qué espacios se podrían crear al interior de la misma, qué recursos podrían ser necesarios, y participar en su elaboración, entre otros

 Crear un ambiente de bienestar, donde los niños(as) puedan desenvolverse en forma autónoma, con seguridad y confianza.  En la sala se pueden definir espacios de carácter permanente y/o transitorio, dependiendo de la modalidad educativa que la Educadora adopte. espacios permanentes son el círculo de conversación o de encuentro, la biblioteca de aula, o la sala de enlaces y otros.  espacios transitorios los talleres, o zonas que se organizan para diferentes fines por un tiempo determinado (ciencias, dramatización, valores patrios, rescate patrimonial, efemérides). 

 El ambiente constituye el escenario en que se desarrollan las experiencias de aprendizaje y si no se anticipa adecuadamente, puede obstaculizar su desarrollo.  Es necesario que la o el profesor actúe con flexibilidad, realizando las adaptaciones necesarias para ofrecer experiencias de aprendizaje pertinentes para el grupo de niños y niñas.

 Es un instrumento metodológico que debe ser de uso exclusivo del docente  Debe ser formal  Debe publicar calendario escolar  Calendario de evaluaciones, puede publicarse en el diario mural o tablero de docentes.  Avisos o mensajes para otros docentes  Debe implementarse con: ◦ Planificaciones ◦ Horario de clases ◦ Datos de Salud ( medicamentos) ◦ Datos relevantes de los apoderados ( teléfonos, celulares, direcciones, otros.)

 Es un instrumento metodológico de uso de los estudiantes  Según contenidos trabajados, los estudiantes deben publicar fotografías, noticias, láminas y otros.  Los estudiantes pueden publicar avisos o datos importantes para ellos.  Calendario de evaluaciones, puede publicarse en el diario mural o tablero de docentes.  Avisos varios, servicios de utilidad pública.  Mensajes de reforzamiento positivos