“Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa Maestros Comunitarios 2012
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
REFERENTES CICLO CINCO –
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Abelardo de la Rosa Díaz
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
2010.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

“Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la infancia y la juventud” ARTE y ORGANIZACION SOCIAL en Centros Culturales Comunitarios

Arte y construcción de Subjetividad El Arte transforma, proyecta nuevos campos imaginarios y maneras de percibir el mundo. El Arte moviliza el pensamiento crítico, conmociona los estigmas, posibilita a través del juego la confrontación y construcción de una cultura alternativa. La realidad es transformable junto con otros. Lo sensible, lo corporal y lo mental están entrelazados y en interacción. Para aprender es fundamental ser protagonistas.

Premisas ¿De donde partimos?: Educación Artística + Producción Artística Organización Social = Nueva Alfabetización Cultural

Diagnóstico “…la escuela tal como la conocemos y la forma en que hoy se ofrece la educación murieron con la sociedad industrial y ya no le sirven a la sociedad del siglo XXI” Inés Aguerrondo Socióloga, UNESCO

“En los últimos años diferentes organizaciones han emprendido el acompañamiento de alumnos y docentes…resultando un mejor promedio de terminación de los estudios, una mejora en la gestión escolar, en las condiciones de infraestructura y equipamiento, en la capacitación docente, en la inserción laboral o en la prevención de la violencia” Beatriz Balian de Tagtachian Socióloga. Academia Nac Educación Asuntos Académicos de la UCA “... hoy la lógica no es la autoridad de la disciplina por la disciplina..… hoy la disciplina es lo que podemos llamar modelo de taller, con ruido, gente haciendo cosas, productos y resultados. Nos hemos quedado pegados a la mirada tradicional” Inés Aguerrondo, Socióloga. UNESCO Alianza Escuela + OSC

“Somos Voz” Iguales pero Diferentes “El arte en el desarrollo de estrategias educativas para la construcción de ciudadanía activa en jóvenes”

ARTISTICO-PEDAGOGICA ¿Qué es SOMOS VOZ? Alianza FLACSO-CVLP HERRAMIENTA ARTISTICO-PEDAGOGICA sobre DERECHOS y CIUDADANIA A través de la cual se abordan temáticas complejas y controvertidas del contexto social actual, favoreciendo el desarrollo de sensibilidades éticas y estéticas.

Red de Colaboradores INADI Programa Salud-Escuelas del Bicentenario Dirección Juventud Gob. Ciudad de Bs. As Escuela de Educación-Universidad San Andrés Especialistas en prevención de adicciones

EXPERIENCIA DE CONSTRUCCION COLECTIVA E INTERDISCIPLINARIA Los Actores Jóvenes formando a otros jóvenes Docentes Artistas Trabajadores comunitarios Directivos Especialistas en problemáticas sociales EXPERIENCIA DE CONSTRUCCION COLECTIVA E INTERDISCIPLINARIA

Problemáticas Violencia, discriminación, desigualdad Salud integral - Prevención de adicciones Conciencia y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos Integración e intercambio entre personas e instituciones

¿Para que? Fortalecer la capacidad de aprender Resignificar el rol del alumno como sujeto protagonista Trabajar individualmente e integradamente en equipo Fortalecer la conciencia social Compromiso con el entorno y sus problemáticas Desarrollar visiones éticas sobre asuntos complejos Fortalecer la autoestima Comunicar los valores propios y visiones sobre el mundo Fortalecer la actitud emprendedora Iniciativa y liderazgo. Pensamiento crítico en nuevos contextos

Estrategias Pedagógicas Arte y juego para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas de calidad Educar en el respeto de la diversidad, en el reconocimiento del otro y en el ejercicio de la solidaridad, amplía y enriquece la propia identidad Los jóvenes son protagonistas del proceso de producción Interdisciplinariedad entre Educación Formal y No Formal Transversalidad curricular dentro de las escuelas

Secuencia de los Talleres Sensibilización: Juegos de apertura Capacitación: Trabajo Corporal Música Artes visuales Lenguaje Audiovisual Taller de Reflexión Producción Artística: Performance Artísticas Teatro Foro Lenguaje Audiovisual

¿Con qué palabras Somos Voz? Equidad Ciudadanía Discriminación Responsabilidad Derechos Identidad Amor Libertad Complejidad Prejuicios Indiferencia Exclusión Acción Respeto Diversidad Participación Impotencia Indigencia

Somos iguales somos diferentes En un mundo donde no se conocen ni se respetan los derechos, existen altos riesgos de que las ¨diferencias¨ sean motivos de actos de discriminación y efecto de fuertes desigualdades en la distribución del poder y el acceso al mínimo bienestar. Para que las diferencias resulten notas de color, y no síntomas de injusticia, debemos comenzar por sentir cuáles son nuestros derechos y organizarnos para hacerlos valer respetando los de los demás. ¿Qué me ata? ¿Qué nos ata? ¿Cómo desenredamos este nudo?

Acciones Realizadas 40 intervenciones en escuelas y organizaciones sociales. Territorios: Gran Bs.As., Río Negro, Santa Cruz Alemania ciudad de Kiel. 2500 personas (docentes, directivos y trabajadores sociales). 50 participantes de los CCC se formaron como multiplicadores.

Testimonios Las actividades sirven para liberarse, para pensar, para conocernos. Me encantó jugar. El juego no es algo tonto. Hay que disfrutarlo. Cada actividad es comunicativa. Ahora estamos todos juntos ¡ayer no! Estudiante de Las Heras, miembro del CAJ Fue una intervención innovadora que permitió que reflexionemos acerca de nuestros hábitos de comunicación, estrategias didácticas y el reconocimiento del otro. Implicó una fuerte movilización de personas y una visibilización de los conflictos latentes en nuestra institución. Lorena Seccon Directora ESB 17

Somos Voz “Formación de Formadores” en Pehuajó 1er encuentro - sábado 20/08: Marco conceptual. Diseño de centros culturales comunitarios para el protagonismo juvenil. 2do encuentro - sábado 10/09: Herramientas de juego: Creatividad, Integración y Bienestar. Armado de grupos interdisciplinarios y formulación de trabajos de campo. 3er encuentro - sábado 15/10: Herramientas de juego: Creatividad, Integración y Bienestar. Presentación de trabajos. 4to encuentro - sábado 5/11: Evaluación y devolución de los trabajos de campo.

“ ”