Las habilidades y los conocimientos del maestro profesional Anderson: las habilidades profesionales son “los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el funcionamiento de las tareas y roles del maestro”
¿sabias que? Los trabajos de las ciencias cognitivas han permitido desarrollar la corriente de investigaciones sobre “el pensamiento de los maestros” Si, pero eso se debe a que la enseñanza se asimila a una actividad de resolución de problemas complejos, por razonamiento lógico inductivo o deductivo.
Pues, Tochon nos dice que el maestro emplea razonamientos maleables, analógicos, intuitivos o “abductivos” Pues yo se que Schon caracteriza el pensamiento de un practicante reflexivo como una reflexión en acción Pero el maestro no puede decidir por si mismo
*los necesarios para enseñar Ahhh, pero no te olvides de los saberes prácticos, que son los saberes sobre la práctica y los de la experiencia Pues es que los conocimientos teóricos pertenecen al orden declarativo, entre ellos: *los que se deben enseñar *los necesarios para enseñar
Respecto a los saberes vinculados con la acción interviene la adaptación a la situación ¿Y eso que es? Esta se construye con la ayuda de las percepciones e interpretaciones resultantes de situaciones anteriormente vividas Parece que la construcción del saber práctico y su transferencia se lleva a cabo mediante la articulación de los saberes existentes y la adaptación de estos saberes a la acción.
Entonces, el profesionalismo se construye gracias a la experiencia y a la práctica en el terreno ¿Sabias que? La formación profesional es una construcción individual enraizada en acciones prácticas cotidianas a las que sigue un proceso de reflexión y análisis Si, pero con la ayuda de un mediador favorece la toma de conciencia y la adquisición de conocimiento
Entonces, el profesionalismo se construye gracias a la experiencia y a la práctica en el terreno Además la especificidad de estos conocimientos radica en que los ha producido un investigador que también es formador de maestros Si, los conocimientos que ayudan a interpretar la práctica solo pueden ser construidos por los practicantes o investigadores que conocen la practica profesional.
Pero eso no es todo, la formación centrada en una practica permite a los practicantes y formadores que expliciten los saberes de la practica y formalicen los saberes prácticos Todo esto a partir de la confrontación de sus experiencia s y gracias a la herramientas de formalización construidas por la investigación de esta manera la acción/ formación / investigación quedan vinculadas
*validez a priori respecto al enfoque de investigación En cuanto a su valor epistemológico, se pueden distinguir dos tipos de validez parta estos saberes: *validez a priori respecto al enfoque de investigación *validez a posteriori esto cuando otras practicantes pueden transferir estos saberes contextualizados a situaciones nuevas y corroborarlos Se dice que la reflexión sobre los conocimientos profesionales y su correspondiente clarificación permiten al maestro crear sus propias normas estratégicas adecuándolas a las situaciones, alumnos y contextos encontrados
Se te olvida un detalle Te olvidas de que si el maestro profesional pasa a ocupar el lugar del maestro experto en tomar desiciones, la formacion ya no puede consistir en formalizar modelos de toma de decisiones, sino que esta deberia proponer dispositivos variados y complementarios que mediante el trabajo del maestro sobre sus propias practicas y experiencias desarrollaran el saber analizar, el saber reflexionar y el saber justificar Ha si, ¿Cuál? El saber analizar, el saber reflexiona y el saber justificar están en el centro de la formación de un maestro profesional capaz de adaptarse