¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluación por Competencias
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué son los Lineamientos?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
conectar los aprendizajes con la vida
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Anexo 2.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Áreas de la gestión institucional
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación? Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia SEDUCA – Banco Mundial Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP

Diseño Curricular por Competencias Enfoque Curricular Filosofía Institucional Perfil del Egresado Propósitos de Aprendizaje Modelo Pedagógico Estándares Básicos de Competencias Lineamientos Curriculares Especificidad de las áreas Características del contexto PEM Diseño Curricular por Competencias Eje Generador “Planeación General donde se involucran todas las áreas y asignaturas que conforman el Plan de Estudios” Malla Curricular Logro Ámbito Conceptual “Planeación General de una asignatura, que sirve para que tanto la institución como los docentes puedan saber qué deben desarrollar en cada asignatura” Indicadores de Logro Microcurrículo Unidad “Documento que el docente utiliza para organizar, sesión por sesión, lo que pretende desarrollar en relación con los logros, objetivos o metas de aprendizaje previstos; en este sentido. Establece puntualmente las temáticas, estrategias didácticas y estrategias de evaluación para cada una de las sesiones en que se desarrolla la asignatura” Criterios de evaluación Estrategias de evaluación Plan de Aula Estrategias Pedagógicas y Didácticas

Estructura Conceptual Paso 1. Malla Curricular Estructura Conceptual Desempeños Evaluación Eje Generador Competencias Área Matemáticas Comunicativas Ámbito Conceptual Unidad Estrategias de Evaluación Científicas Ciudadanas Pregunta Problematizadora Laborales Estrategias Paso 2. Microcurrículo Paso 3. Plan de Aula Estrategias de Evaluación Unidad Unidad Logro(s) Logro General Sesiones (Varias) Área y Asignatura Sesiones (Una por una) Área Criterio de Evaluación Criterio de Evaluación Indicador(es) de Logro Indicador de Logro (General) Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje (para cada proceso) Estrategias Pedagógicas (General)

Es importante “recordar” que un Diseño Curricular por Competencias… “...no puede ser asumido como un trabajo estático de sólo un momento, sino que debe abordarse como una actividad continua, que debe enmarcarse en la multidimensionalidad y transversalidad de los saberes, con el fin de contribuir a formar un determinado perfil de forma integral” “…debe privilegiar el desarrollo de proyectos, esto se hace con la intención de hacer viable el pilar de la UNESCO de “aprender a hacer” Sólo en la medida en que los conceptos se articulan con el contexto, en que se utilizan los procedimientos para intervenir una situación y en que se asumen posturas éticas para desplegar nuestra acción, es posible afirmar que la educación sirve para la vida”.

Es importante “recordar” que un Diseño Curricular por Competencias… “…tendrá que abordar el asunto de la identidad individual y colectiva, para lo cual, como propone la UNESCO, no se pueden menospreciar las capacidades y posibilidades con que cuenta cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar. Éstas son un factor clave para potenciar una educación con sentido y con significado para las personas y sus comunidades”. “…supone apartarse de la formulación del currículo parcelado en áreas, es así como se deben integrar nuevos elementos y estrategias que permitan visualizar el proceso de formación desde una perspectiva que aborde la visión integral del individuo”. “…requiere que la formación parta de unos desempeños definidos por los docentes con base en los referentes de política, pero también en el contexto y en las demandas que de éste provienen, no sólo sociales sino también del desarrollo productivo local, regional y nacional”.

“He aprendido que los errores pueden ser tan buenos profesores como el éxito” Jack Welch Muchas gracias