MATEMÁTICA 2013 Unidad I Raices.

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RADICALES                                 .
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Trabajo de Santiago y Carolina. Fracciones  Una Fracción es una expresión donde hay dos expresiones. Numerador y denominador, Respectivamente.
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Objetivos ü      Conocer el significado de la expresión √a y sus propiedades.   ü      Establecer las equivalencias entre potencias con exponente fraccionario.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICA 2013 Unidad I Raices

Clase de “Racionalización”

Racionalización La racionalización es una operación que se realiza para eliminar la raíz del denominador de una expresión fraccionaria, con la finalidad de convertirla en otra fracción equivalente a la original. Dependiendo del tipo de raíz que haya en el denominador, existen tres formas de racionalizar:

Tipos de Racionalización 1. Racionalización de la forma Si tenemos una expresión fraccionaria del tipo , se racionaliza amplificando la fracción por el mismo denominador, es decir:

Ejemplos

Actividad Racionalice las siguientes raíces

Racionalización dela forma Para racionalizar la fracción debemos amplificar por un factor que iguale el exponente de la cantidad subradical de la raíz.

Ejemplos

Actividad Racionaliza los denominadores delas siguientes raíces

Racionalización de la forma Para racionalizar la fracción o , debemos amplificarla por un factor de acuerdo al denominador respectivo . Sabemos que Entonces: Para racionalizar Para racionalizar

Es decir:

Ejemplos

Actividades Racionaliza cada una de las siguientes expresiones

Racionalización de la forma Para racionalizar expresiones de la forma Se debe amplificar por el factor Es decir:

Ejemplo

Actividad Racionalizar: