El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
NIÑOS Y NIÑAS COMO SUJETOS MORALES. que corresponden a diferentes lógicas y maneras de pensar. Existen tres formas de ver a los niños y niñas como sujetos.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿ Qué sentido le dan a los cambios tecnológicos en función de las dificultades y ventajas ?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Motivación para el aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
!!.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social.
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Proyecto Educativo Institucional
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
El estilo educativo de nuestro colegio
Educación Física Orientaciones para la Planeación
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Buenos Dias.
ANALISIS DE PLANEACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
Estrategias de Aprendizaje
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Reflexiones en torno a la evaluación.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
CAPITULO 3 Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho Catedrático: Dr. Margarita Rodríguez Falcón Nombre: Escarle Estefanía Izquierdo Hernández.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje significativo es el que se basa en la construcción de significados

El material debe tener estructura desde un punto de vista lógico. El docente, al presentar el nuevo material, debe poner de relieve su estructura. En la estructura cognitiva del alumno debe haber elementos que le permitan asimilar el nuevo material. El alumno debe tener una actitud favorable para el aprendizaje significativo. El aprendizaje debe ser funcional. Se debe procurar el compromiso del alumno con su aprendizaje.

En síntesis, una tarea tendrá sentido y por lo tanto el alumno se comprometerá si se dan ciertas condiciones Conocer la finalidad que se persigue la tarea, con qué otros aspectos se relacionan, en qué medida forma parte un proyecto mayor; Conocer la finalidad no es suficiente para lograr el compromiso, ésta nos tiene que interesar, tenemos que asumir los objetivos y la manera de realizar la tarea; Percibirla como un desafío que se podrá resolver con esfuerzo.