Integrantes: Ignacio Callejas Ciro Holvoet Juan Pablo Jiménez Daniel Quezada Paz Robles Víctor Sagredo Maximiliano Toledo Adolfo Witt “Diviértete ejercitándote”

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Ignacio Callejas Ciro Holvoet Juan Pablo Jiménez Daniel Quezada Paz Robles Víctor Sagredo Maximiliano Toledo Adolfo Witt “Diviértete ejercitándote”

Presentación

Energízate es una ONG que busca fomentar el deporte en las personas de escasos recursos que deseen vivir una vida saludable, brindándoles la oportunidad de realizar diversos deportes en un ambiente de recreación y diversión. Presentación

Ignacio Callejas Ciro Holvoet Juan Pablo Jiménez Daniel Quezada Paz RoblesVíctor SagredoMaximiliano Toledo Adolfo Witt Presentación

Necesidad

Rivalidad competidores Amenaza entrantes Poder negociación clientes Amenaza sustitutos Poder negociación proveedores Entorno

 No es difícil partir una fundación (en términos de trámites legales), sin embargo, el financiamiento es difícil de conseguir y el capital necesario es alto.  Ventaja de “ser el primero” en la industria.  Problemas de disponibilidad de infraestructura (muchas fundaciones ocupan los mismos establecimientos).  Difícil lograr que la marca se posicione. Entorno

 Flexibilidad del cliente para cambiarse de fundación.  Hay información disponible con respecto a otros programas deportivos.  No podemos sujetarlos por el precio (bajo; $200)  Tenemos un alto nivel de diferenciación en relación a nuestro producto respecto a otras fundaciones. Entorno

 Dependencia total del establecimiento (instituciones).  Las instituciones tienen alto poder para influir en el desarrollo del proyecto.  Variedad de sponsors para elegir.  Practicantes para seleccionar. Entorno

 Nivel de diferenciación nuestro.  Disponibilidad de sustitutos cercanos.  Logística parecida, pero concepto diferente. Entorno

Entorno Político - Ley del deporte Entorno Económico - Chile cuenta con alta infraestructura deportiva - *Gráfico diapositiva siguiente* Entorno Social - Programas de Gobierno (“Elige vivir sano”) - Encuesta nacional de hábitos de actividad física 2009 (IND; 86,4% de la población es sedentaria) - Sedentarismo mayor en mujeres que hombres a medida que envejecen Entorno Tecnológico - Redes sociales permiten un acercamiento mayor con la genteEntorno

Entorno

Entorno “A pesar de que mucha gente dice que no hace deporte por diversos motivos, hay que considerar que ciertos deportes tienen una restricción económica para su realización, lo que permite concluir que aunque la gente tenga la motivación, estos simplemente no pueden hacerlo.”

Salud:  Consumo alcohol: 1 de c/10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol. (ECR, 2007)  Para el año 2020 se estima una prevalencia en el consumo de un 62.7% (encuesta CONACE, 2008)  Consumo tabaco: cada año en Chile mueren más de personas a causa del tabaco (DEIS MINSAL)  Sobrepeso y obesidad: 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad, y un 39,3% sobrepeso.(II ENS, 2010)  Sedentarismo: 86,4% de la población en chile es sedentaria (2009, IND) Entorno

Equipo marketing Energízate Municipalidades Gobierno central Sponsors Otros clientes energízate Familia/amigos cliente Practicantes Clientes

Jóvenes (20 – 30 años) Adultos (31 – 40 años) Adultos (+40 años) Clientes

Personas de estrato socio económico C3, D y E. En lo Barnechea representan el 42,5% y en Peñalolén 74.9%*. Con ganas de hacer deporte y llevar un estilo de vida saludable. Clientes *

 Jóvenes entre 20 y 30 años  Con ganas de hacer deporte y vivir sano  Que busquen hacer deporte a un bajo costo  Con deseos de realizar actividades/deportes que nunca habían hecho antes  Adultos entre 31 y 40 años  Salirse de la rutina y tener un espacio para botar estrés  Ocupar tiempo ocioso en actividades deportivas  Adultos de más de 40 años  Señores(as) que quieran realizar deporte para mantenerse activos(as) y llegar bien a la vejez Clientes

Oportunidad  No toda la gente tiene el(los) / la(las):  Tiempo.  Recursos (económicos principalmente).  Motivación suficiente.  Baja efectividad de difusión de los programas.  Falta de conciencia sobre los beneficios del bienestar físico.

 Aprovechar la infraestructura presente en la comuna.  Variedad de medios de difusión para dar a conocer nuestro proyecto.  Utilizar el nombre de ONG, para atraer más sponsors para ligas de fútbol.  Utilizar el tiempo disponible de nuestro personal para trabajar en pautas de gimnasia en empresa y así conseguir financiamiento. Oportunidad

 Infraestructura presente en las comunas $  Difusión con flyers y medios masivos $  Más sponsors para las ligas de fútbol $  Utilizar tiempo libre personal $ Oportunidad  Infraestructura presente en las comunas $  Difusión institucional y boca a boca$  Más sponsors para las ligas de fútbol $  Utilizar tiempo libre personal $

Solución

Solución Necesidades/Problemas Motivación Tiempo Disponibilidad Solución Libre elección del deporte que se quiere hacer Elección de horarios que más acomoden, dentro de los ofrecidos Cupos disponibles para todos Accesibilidad Precio al alcance de todos Cercanía Deporte en tu barrio Difusión “Invita a un amigo” Falta de iniciativa Clases dirigidas Falta de conciencia Control y evaluación

Solución Cómo son los demás proyectos y en lo que fallan y, cómo nuestro proyecto soluciona dichas carencias.  Respecto a la difusión; las personas no utilizan internet para informarse, sino que prefieren recibir información a través de otros medios como flyers, cartas a la casa, carteles, etcétera. Son más efectivos.  Respecto a la disponibilidad; vamos a tener una oferta garantizada de cupos para que todos tengan espacio y puedan participar.  Ofrecemos horarios que se acomodan a las necesidades de nuestros clientes.  Demostramos que la gente puede ver los beneficios de la actividad deportiva mediante controles y evaluaciones.  Hacemos la diferencia pues tiene un costo muy bajo, por lo que le da una mayor accesibilidad para todos los clientes.

Modelo de Negocios

Modelo

Modelo

Modelo

Modelo

Modelo

Modelo

Estrategia de Etapamiento

Etapas

Etapas

Etapas

Etapas

 La Pintana es la comuna con mayor necesidad de inversión en infraestructura deportiva en el año 2012 según estudios realizados por UDLA. Etapas

Estrategia

Estrategia  Personas (Clientes): medios de difusión masivos como flyers, cartas con información sobre proyectos a las casas de la comuna correspondiente, pagina web y afiches en locales y lugares de concurrencia.  Instituciones: Hablando directamente con ellos, mostrando respaldo de entrevistas y encuestas realizadas a gente de la comuna. Establecer metas concretas y proyectar una evaluación en el tiempo.  Tiendas deportivas: Contacto y reuniones con jefes de áreas correspondientes para estar al tanto de los avances del proyecto y darles a conocer nuestras necesidades.

Competencia

Competencia  Talleres deportivos Lo Barnechea  Multicanchas para jugar Futbol, Básquetbol y Voleibol de manera gratuita a cargo de la DIDECO  Pro-deportes Lo Barnechea  Gimnasios

Competencia  Talleres deportivos, municipalidad de Peñalolén.  Verano entrete 2013 (Peñalolén)  Pro-deportes Lo Barnechea

Equipo emprendedor y de gestión

Personas Claves –Jefes de áreas –Practicantes –Municipalidad –Encargado de actualizar página web –“Cara visible” (Persona clave faltante) Asesores Claves –Abogados –Primeros auxilios –“Instructor elevator pitch” Equipo

Equipo PersonalAño 5 1 gerente general Área de Desarrollo deportivo 1 Jefe de desarrollo deportivo coordinadores de desarrollo deportivo comuna coordinadores de desarrollo deportivo comuna Area de desarrollo institucional 1 Jefe de desarrollo institucional Encargado de generación de recursos Encargado de generacion de recursos Foto/Video Ingeniero Informatica Part-time (pagina web) 1 Abogado part-time Area de Finanzas 1 Jefe del Área Financiera Contadores Externo Area de Desarrollo Humano 1 Jefe de desarrollo Humano Psicólogo desarrollo Social Asesor externo de psicología del deporte Área de Marketing 1 Jefe de área de Marketing Coordinador de Marketing Coordinador de Marketing Publicista General 1 Aseo mantencion local secretaria Junior Practicantes part-time TOTAL personal administrativo

Proyecciones Financieras

Ingresos Inscripciones ($200/persona) 19,008,000 Donaciones en tiendas 32,400,000 Ligas con auspicio 40,800,000 Auspicios 24,000,000 Servicios de asesorias 14,000,000 Valoración Recintos Usados prestados 1,500,000 Total Ingresos: 131,708,000 Costos Fijos: Arriendo de oficina 7,200,000 Gastos Administración 602,000 Personal 123,120,000 Mantención Pagina web 30,000 Total costos fijos 130,952,000 Costos Variables: Implementos deportivos 602,000 Valoración de recinto usados 1,500,000 Planes Empresas 9,000,000 compra de equipo de oficina 400,000 Gastos Judiciales 100,000 Botiquín Primeros auxilios 60,000 Total costos Variable 11,662,000 Utilidad Operacional (10,906,000) Intereses - Utilidad/Pérdida (10,906,000) Proyecciones

Ingresos Inscripciones ($200/persona) 28,512,000 Donaciones en tiendas 43,200,000 Ligas con auspicio 40,800,000 Auspicios 24,000,000 Servicios de asesorias 16,800,000 Valoración Recintos Usados prestados 1,500,000 Total Ingresos: 154,812,000 Costos Fijos: Arriendo de oficina 7,200,000 Gastos Administración 500,000 Personal 131,580,000 Mantención Pagina web 25,000 Total costos fijos 139,305,000 Costos Variables: Implementos deportivos 908,000 Valoración de recinto usados 1,500,000 Planes Empresas 9,000,000 compra de equipo de oficina 500,000 Gastos Judiciales 500,000 Botiquín Primeros auxilios 0 Total costos Variable 12,408,000 Utilidad Operacional 3,099,000 Intereses (666,240) Utilidad/Pérdida 3,765,240 Proyecciones

Ingresos Inscripciones ($200/persona) 55,440,000 Donaciones en tiendas 54,000,000 Ligas con auspicio 81,600,000 Auspicios 40,000,000 Servicios de asesorias 16,800,000 Valoración Recintos Usados prestados 1,500,000 Total Ingresos: 249,340,000 Costos Fijos: Arriendo de oficina 7,200,000 Gastos Administración 600,000 Personal 156,060,000 Mantención Pagina web 25,000 Total costos fijos 163,885,000 Costos Variables: Implementos deportivos 822,000 Valoración de recinto usados 1,500,000 Planes Empresas 9,000,000 compra de equipo de oficina 600,000 Gastos Judiciales 500,000 Botiquín Primeros auxilios 120,000 Total costos Variable 12,542,000 Utilidad Operacional 72,913,000 Intereses (725,318) Utilidad/Pérdida 73,638,318 Proyecciones

Ingresos Inscripciones ($200/persona) 66,528,000 Donaciones en tiendas 64,800,000 Ligas con auspicio 81,600,000 Auspicios 40,000,000 Servicios de asesorias 16,800,000 Valoración Recintos Usados prestados 1,500,000 Total Ingresos: 271,228,000 Costos Fijos: Arriendo de oficina 7,200,000 Gastos Administración 600,000 Personal 196,860,000 Mantención Pagina web 25,000 Total costos fijos 204,685,000 Costos Variables: Implementos deportivos 1,038,000 Valoración de recinto usados 1,500,000 Planes Empresas 9,000,000 compra de equipo de oficina 600,000 Gastos Judiciales 500,000 Botiquín Primeros auxilios 0 Total costos Variable 12,638,000 Utilidad Operacional 53,905,000 Intereses (469,214) Utilidad/Pérdida 54,374,214 Proyecciones

Ingresos Inscripciones ($200/persona) 99,792,000 Donaciones en tiendas 75,600,000 Ligas con auspicio 81,600,000 Auspicios 40,000,000 Servicios de asesorias 16,800,000 Valoración Recintos Usados prestados 1,500,000 Total Ingresos: 315,292,000 Costos Fijos: Arriendo de oficina 7,200,000 Gastos Administración 800,000 Personal 221,100,000 Mantención Pagina web 25,000 Total costos fijos 229,125,000 Costos Variables: Implementos deportivos 1,098,000 Valoración de recinto usados 1,500,000 Planes Empresas 9,000,000 compra de equipo de oficina 800,000 Gastos Judiciales 500,000 Botiquín Primeros auxilios 180,000 Total costos Variable 13,078,000 Utilidad Operacional 73,089,000 Intereses (79,388) Utilidad/Pérdida 73,168,388 Proyecciones VAN= $ TIR= 182%

Flujo de Caja Operativo Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Ingresos Inscripciones ($200/persona) Donaciones en supermercados o tiendas Ligas de futbol Servicios de asesorias Auspicios Total Ingresos Costos Fijos Arriendo de oficina mantencion Pagina web Gastos Judiciales Botiquín Primeros auxilios Compra de equipo de oficina Planes Empresas Total costos fijos Costos Variables Gastos Administración Personal Administrativo y otros Compra de Implementos deportivos Total costos Variable Total Flujo Operacional

Flujo de Caja de InversiónAño 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Inversión Inicial Creación página web Gastos Judiciales Compra de equipo de oficina Total Flujo Inversión Flujo de Caja de FinanciamientoAño 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Amortización 1 ( ) Amortización 2 ( ) Amortización Amortización 4 - Interes 1 ( ) ( ) ( ) - Interes 2 ( ) ( ) (79.388) Interes Interes 4 - Total desembolsos por Financiamiento - - ( ) ( ) ( ) ( ) Total Flujo de Caja sin nuevos prestamos ( ) ( ) ( ) Caja inicial Caja final ( ) ( ) Prestamos requerido Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Total Flujo de Caja ( )

Status del proyecto y próximos pasos

Lo Barnechea: - Permisos - Ayuda estructural - Apoyo de municipalidad Peñalolén: - Beneficio sponsors - Permisos de Peñalolén (compromiso prestación infraestructura) - Funcionamiento básico en Lo Barnechea (implementos deportivos, equipos de música, 200 usuarios diarios, 12 practicantes mensuales) usuarios diarios en Lo Barnechea - 12 practicantes mensuales - Aparición reiterada en medios masivos de comunicación - Funcionamiento absoluto en Lo Barnechea y Peñalolén - Evaluar proyecto La Pintana (inversión suficiente para infraestructura y plan de desarrollo) - Ser reconocidos como fundación (impacto en personas de alto recursos) Status y próximos pasos Status Actual 6 primeros meses 1 año 5 años Recursos por levantar: Fines año 5: Donaciones por CHP $ Ingresos por inscripciones: CHP $ Liga solidaria: CHP $ Donaciones en tiendas: CHP $ Servicios de asesoría: CHP $