“Tendencias modernas en la educación superior”

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Transcripción de la presentación:

“Tendencias modernas en la educación superior” Prof. Dr. Jorge González Pérez Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana   “Tendencias modernas en la educación superior” Ciudad de la Habana, diciembre 13 de 2006

2 años de ciencias básicas biomédicas, 2 años de ciencias clínicas y Informe de Flexner (1910) - establece modelo de estudio para medicina de: 2 años de ciencias básicas biomédicas, 2 años de ciencias clínicas y 1 año de práctica preprofesional (Internado) En Cuba, el plan tradicional es: 3 semestres de ciencias básicas biomédicas coordinadas 1 semestre de introducción a la clínica 6 semestres de clínica 2 semestres de Internado rotatorio por 5 Servicios

Críticas al modelo de Flexner (segunda mitad del Siglo XX) Abordaje descontextualizado de las ciencias básicas biomédicas respecto a la clínica No idoneidad del Hospital Universitario pues se exponen los alumnos a pacientes seleccionados Ausencia de la APS, pues los egresados deben atender al universo de la población, que incluye a pacientes ambulatorios, morbilidad oculta, riesgo de enfermedad y sanos.

Los estudios de White y col. en 1961 establecen que: de cada 1000 adultos en riesgos de enfermar en un año, 750 reportan algún problema de salud, de los cuales sólo 250 van a consulta médica, y de estos 9 se ingresan en Hospitales (sólo el 1%), de los cuales 5 son derivados a otra especialidad, y sólo uno de ellos necesita asistencia en un centro de atención terciaria (0,1%) ¿Dónde debe entonces estudiarse la medicina? ¿Qué objetivos y contenidos debe tener el plan?

aprender a vivir juntos Informe Delors de 1995 - patrocina los 5 saberes a lograr en la educación superior: aprender a pensar aprender a hacer aprender a emprender aprender a ser aprender a vivir juntos

NUESTRO DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS ? ? ? PARA QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS

Tendencias modernas en la Educación Superior: Pertinencia social de toda construcción curricular Integración docente asistencial investigativa Formación integral equilibrada: científico-técnica, y ético-humanista Formación en escenarios reales de servicios Sustituir los planes de estudios por asignaturas por planes integrados (interdisciplinariedad: ej. Morfofisiología, salud pública) Enseñanza problémica

Tendencias modernas en la Educación Superior: Educación permanente o para la vida Papel de las NTIC y los medios Mas énfasis en el aprendizaje del alumno que en la enseñanza del profesor Fomento de las actividades de carácter grupal Política de formación de formadores Titulaciones intermedias en las carreras Evaluación constante de la calidad