DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
EL RETRASO MENTAL.
Por una Argentina con Mayores Integrados
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual
Diseño Curricular de Franciscanismo
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL AULA ENCLAVE.
Cuidadores domiciliarios
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
III Jornada sobre las personas con
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Plan Apoyo Compartido.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Proyecto de Integración Escolar
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Adolescencia y discapacidad
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
La Autonomía en los niños
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Discapacidad cognitiva
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Adaptaciones Curriculares
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Los alumnos con deficiencia mental
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
Los alumnos con deficiencia mental
Los alumnos con deficiencia mental
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
El Retardo en el Desarrollo
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

conceptualización Luckanson (2003) Funcionamiento intelectual significativamente inferior que coexiste con limitaciones en 2 o más áreas de las habilidades adaptativas y siempre que se produzca antes de los 18 años LOE: establece que estos alumnos deben recibir educción basada en la normalización, inclusión y no discriminación

CLASIFICACIÓN (DSM IV) DEFICIENCIA MENTAL LIGERA: C.I. 50-70 DEFICIENCIA MENTAL MEDIA: C.I. 35-50 DEFICIENCIA MENTAL SEVERA: C.I. 20/25- 35 DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA C.I. inferior a 20/25

¿qué hacer cuándo encontramos a un alumno/a con deficiencia mental? 1. Que ya esté diagnosticado 2. Que presente dificultades y no esté diagnosticado: El tutor/a adoptará medidas Si el problema persiste solicita al orientador una evaluación psicopedagógica.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES INTELECTUALES NECESIDADES DERIVADAS DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

Necesidades derivadas del funcionamiento intelectual Atención y memoria Rigidez comportamental Gran dependencia afectiva Atribuciones causales externas y control externo A nivel lingüístico: afectado el lenguaje y la comunicación a nivel cualitativo y cualitativo. ……………………..

HABILIDADES DE ADAPTACIÓN COMUNICACIÓN: Capacidad de comprender y transmitir adecuadamente la información. AUTOCUIDADO O CUIDADO PERSONAL: Habilidades relacionadas con el aseo, higiene y apariencia física. Nutrición, vestido. Control de esfínteres. HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR O HABILIDADES DOMÉSTICAS: Habilidades relacionadas con todo tipo de tareas domésticas y cuidado del hogar. HABILIDADES SOCIALES E INTERPERSONALES: Vinculadas a iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros. Reconocer sentimientos. Compartir y ayudar. Controlar impulsos... UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD O DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS: Uso de en general de servicios que nos ofrece el entorno: tiendas, áreas recreativas, uso del transporte...

HABILIDADES DE ADAPTACIÓN AUTODIRECCIÓN O AUTOCONTROL: Actividades vinculadas a la toma y ejecución de decisiones, pedir ayuda cuando sea necesario. Habilidades de autodefensa. SALUD Y SEGURIDAD: Habilidades de mantenimiento de la salud: prevención de problemas de salud y de accidentes. HABILIDADES ACADÉMICAS funcionales cognitivas y relacionadas con aprendizajes escolares y de aplicación directa en la vida. OCIO Y TIEMPO LIBRE: Hace referencia al desarrollo de intereses variados, tanto los relativos a entretenimiento individual como compartido, TRABAJO: Incluye habilidades relacionadas con poseer un trabajo

¿Cómo podemos trabajar con estos alumnos? Metodología Medidas: Priorizar la adquisición de hábitos de autonomía personal y social . Reforzar el desarrollo de la propia identidad , autocontrol, autonomía y autoestima. Desarrollar sus capacidades de relación con los otros.

Intervención Educativa La atención individualizada es imprescindible para su aprendizaje Debemos adaptarnos a su ritmo de aprendizaje (el aprendizaje es muy lento e irregular) Estos alumnos aprenden haciendo. Las actividades deben ser variadas, graduando su nivel de dificultad. Se deben reforzar sus logros académicos y comportamentales constantemente. Se debe favorecer permanentemente un clima de integración del alumno en el aula. Lenguaje asociado a la acción.