INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
REFERENTES LEGALES.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Habilidades de Pensamiento Científico
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proceso investigativo
Objetivo principal del nuevo currículo
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigmas de Investigación
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
Principios para las Matemáticas Escolares
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
PROYECTO DE MATEMATICAS
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Área de Matemática.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Proyectos de Investigación Matemática
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Competencia Matemática
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Estándares básicos en competencias en Matemáticas
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS

PROCESOS RAZONAR Busca formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. ello requiere analizar la situación; identificar lo relevante en ella; establecer relaciones entre sus componentes y con situaciones semejantes

FORMULAR Y RESOLVER PROBLEMAS Este es un proceso que permite desarrollar una actitud mental perseverante e inquisitiva, desplegar una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretar lo razonable de ellos, modificar condiciones y originar otros problemas

MODELAR PROCESOS Y FENÓMENOS DE LA REALIDAD Este proceso busca entender como un sistema figurativo mental, gráfico o tridimensional reproduce o representa la realidad en forma esquemática para hacerla más comprensible, que puede usarse como referencia para lo que se trata de comprender. Un modelo, se produce para poder operar transformaciones o procedimientos experimentales sobre un conjunto de situaciones o un cierto número de objetos reales o imaginados, puede hacerse para simplificar la situación y seleccionar una manera de representarla mentalmente, gestualmente, gráficamente o por medio de símbolos aritméticos o algebraicos, para poder formular y resolver los problemas relacionados con ella

DESARROLLO DE COMUNICAR Este proceso busca posibilitar y fomentar la discusión frecuente y explícita sobre situaciones, sentidos, conceptos y simbolizaciones, para tomar conciencia de las conexiones entre ellos y para propiciar el trabajo colectivo.

FORMULAR COMPARAR Y EJERCITAR Este proceso trabaja en la búsqueda de percibir regularidades y relaciones; hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes; proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones.

PROCEDIMIENTOS Y ALGORITMOS Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida

EVALUACION Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances; Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos; Generar en el maestro y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.