P.E.I. (proyecto educativo institucional)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
El Proyecto de Aprendizaje
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto?
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PEI.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ESTRATEGICA SITUACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

P.E.I. (proyecto educativo institucional) ES EL INSTRUMENTO PARA LA GESTION COHERENTE DE UNA INSTITUCION ESCOLAR Planificar en una institución democrática es construir y modificar la realidad con la participación de toda la comunidad educativa. un instrumento que permita articular la Política educativa nacional , los lineamientos educativos, Diseños provinciales, en relación a la realidad especifica, aquella donde la institución esta inmersa, de la cual se nutre y con la cual interactúa.

PROPOSITOS DEL P.E.I. FAVORECER LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA GARANTIZAR LA DISTRIBUCION de CONTENIDOS SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS PERMITE DESARROLLAR ACCIONES PEDAGOGICAS, CULTURALES,SOCIALES, ETC. ATENDER LAS INTERACCIONES DE LA VIDA INTERIOR DE LA INSTITUCION EN RELACION Y CON LA COMUNIDAD.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL LA HISTORIA del JARDIN EL CONTEXTO Los ACTORES del JARDIN La MISION

Participan ACTORES DE LA Institución Educativa LOS DOCENTES LOS ALUMNOS LOS EQUIPOS DIRECTIVOS- ADMINISTRATIVOS- no DOCENTE LOS PADRES REPRESENTANTES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS OTROS

PEI y SUS DIMENSIONES ADMINISTRATIVA PEDAGOGICA FINANCIERA COMUNITARIA

La estructura organizativa Lo administrativo – vehículo de la tarea pedagógica LOS CONTENIDOS establecidos por el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (NAP) LA REGLAMENTACION vigente DISEÑOS CURRICULARES PROVINCIALES DISPOSICIONES - RESOLUCIONES

Como se construye un PEI 1er. Momento, preguntarse: ¿ cuales son los problemas fundamentales de la institución? ¿cuáles son las oportunidades y fortalezas de la institución? ¿Como construir y constituir un equipo de planificación dentro de la institución? ¿Cómo explicar esos problemas, situaciones que nos permiten aprender la realidad escolar?

2do momento: Construir la visión institucional, es decir la construcción de aquella imagen objetiva, aquella situación deseada que hacen los actores para saber hacia donde se dirige la institución. Misión en función a la visión de los actores, establecer los propósitos de la institución. 3er momento: Establecer ACUERDOS, diseñar con los compromisos en LA ACCION Y PLANEAR, compromiso en el cual se responsabilizan los actores para dar solución a los problemas institucionales y contribuir a la construcción de la visión institucional.

4to momento: Construir la viabilidad del proyecto educativo institucional a partir de las necesidades y participación de los actores, a partir de estrategias que se permitan hacer efectiva la misión institucionales y cumplir con los objetivos de la institución 5to momento.: Evaluación de la gestión institucional. Retroalimentando cada uno de los momentos de la puesta en marcha de los proyectos institucionales.

Identidad de la Institución Se construye con el tiempo Refleja las condiciones sociales – políticas y económicas del contexto Cada Jardín posee características propias Cada Jardín tiene un modo de ser y de vincularse con el conocimiento Cada Jardín muestra su modo de hacer

Construcción de la VISION La institución comienza con el presente , DIAGNOSTICO Se identifica la dirección, los propósitos Se significan los PROBLEMAS Se establecen las acciones y modos de participación de los actores Cronograma de ejecución EVALUACION

Visión Institucional Que Institución tenemos Que Institución deseamos Decisiones de la COMUNIDAD EDUCATIVA