PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Lineamientos del CTA 2012.
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
ADECUACIONES CURRICULARES
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Ejemplo de adaptaciones curriculares Grupo Amalgama 2013.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
ADECUACIONES CURRICULARES;
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ADECUACIONES CURRICULARES PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.

ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM ADAPATACIONES CUURICULARES RECURSOS EDUCATIVOS DE APOYO RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

TIPOS DE AYUDA A LAS PERSONAS CON N.E.E. Recursos humanos adicionales. Medios y recursos Materiales que faciliten la autonomía en el proceso de aprendizaje y progreso en el currículum. Adaptaciones o diversificaciones del currículum.

ADAPTACIONES CURRICULARES Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos del currículo y pueden ser más o menos significativas en función de : objetivos fundamentales, contenidos mínimos e indicadores de evaluación. Cuando estas modificaciones son muy importantes pueden tener incidencia en la promoción y certificación.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM ESPACIOS MATERIALES COMUNICACION

ADAPTACIONES CURRICULARES PROPIAMENTE TAL OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

ADECUACIONES CURRICULRES SIGNIFICATIVAS NO SIGNIFICATIVAS Objetivos, Contenidos, metodologías y evaluación. Respuesta a Necesidades Individuales

Evaluación Curricular y Toma de Decisiones Información del alumno: Desarrollo: biológicos, intelectuales, desarrollo motor,comunicativos lingüísticos,adaptación e Inserción social. Competencia Curricular: lo que es capaz de hacer en relación a contenidos y objetivos. Estilos de Aprendizaje y Motivación para aprender

INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO DEL ALUMNO Contexto Escolar Contexto Sociofamiliar

ESQUEMA DE DECISIONES SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES ACCESO AL CURRICULUM ADAPTACIONES CURRICULARES - En el como enseñar y cómo evaluar? : métodos, técnicas y estrategias instructivas, actividades de enseñanza y aprendizajes, evaluación. - En qué y cuándo enseñar y evaluar?: adecuar, priorizar, introducir, eliminar, cambiar temporalización.

ADAPTACIONES EN EL CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR Ubicar al alumno/a con N.E.E. en el lugar donde mejor pueda trabajar. Incorporar tipos de ayuda en actividades y evaluación( físicas, visuales, verbales ) Introducir métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicas para el alumno/a. (Ayudas Físicas, visuales, verbales) Introducir actividades individuales. Eliminar actividades.

ADAPTACIONES EN EL QUE ENSEÑAR, CUANDO ENSEÑAR Y EVALUAR Son modificaciones individuales: - Adecuar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. - Introducir objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - Eliminar contenidos, objetivos y criterios de evaluación.

ADAPATACIONES CURRICULARES Se deben realizar de manera colaborativa. Deben quedar registradas. Deben ser complementarias al curso, flexible, abierto. Cada establecimiento educacional puede elaborar su protocolo, considerando lo siguiente: MINEDUC, documento curricular, decisiones, elaboración.

IMPLEMENTACIÓN CURRICULARES DE LAS ADAPTACIONES Especialistas. Áreas que requieren de apoyo. Apoyos que se requieren y situación de trabajo. - dentro o fuera de la sala. - en grupo o individual. - cuándo ?