Objetivos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Teoría del Conectivismo
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
“Hacer para aprender” y
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Modalidades para el uso educativo de NT
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
USO Y MANEJO DEL.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Que manera de Aprendizaje es mejor??
MCs / Ing Rolando Tamayo
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Plan Apoyo Compartido.
proceso evolutivo de los distintos métodos que se utilizaron a lo largo del tiempo para mejorar la educación en los estudiantes.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Conclusiones Taller Competencias
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
MODELOS PEDAGOGICOS.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
Aprendizaje significativo
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
El estudiante es más organizado Aprende a ser más crítico y analítico
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
Aprendizaje basado en proyectos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Objetivos de aprendizaje ¿QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR? Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Identificar Teorías de aprendizaje describir las ventajas y desventajas de la aplicación de estas teorías Describir las diferencias existentes entre las teorías de aprendizaje determinar la teoría de aprendizaje adecuada para nuestra institución

1.- identificar teorías de aprendizaje 1.- CONDUCTIVISMO: Se basa en estimulo, respuesta, asociación y reforzamiento constante para la respuesta automatizada

1.- identificar teorías de aprendizaje 2.- COGNITIVISMO: Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, localizada y almacenada

1.- identificar teorías de aprendizaje 3.- CONSTRUCTIVISMO: El aprendizaje ocurre a partir de las experiencias, el estudiante las analiza, interpreta, y construye conceptos

1.- identificar teorías de aprendizaje 4.- CONECTIVISMO: Es una teoría basada en crear una habilidad en el aprendiz de conocer lo que va a necesitar en un futuro a través de la exploración de la información que esta a su alrededor.

2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONDUCTIVISMO Se puede observar la evaluación El aprendiz es capaz de responder con rapidez y automáticamente al estimulo Modifica el comportamiento dando oportunidad al refuerzo Se ajusta al ritmo de cada estudiante El estudiante no es parte activa del aprendizaje Condiciona al estudiante a realizar actividades previamente definidas

Se enfoca solo al individuo y no a su entorno social 2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS COGNITIVISMO VENTAJAS El estudiante es parte activa del proceso del aprendizaje Facilita la adquisición de conocimientos y la estructuración de los mismos Promueve el desarrollo de la memoria a largo plazo y la evocación de los mismos Enlaza conceptos adquiridos y los asocia con los nuevos creando el aprendizaje significativo Se enfoca solo al individuo y no a su entorno social Visualiza y orienta desde una sola perspectiva

2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONSTRUCTIVISMO El estudiante construye sus conocimientos propios Fomenta el pensamiento critico El estudiante decide que aprender El estudiante aprende haciendo en situaciones reales en las cuales deberá desempeñarse Dificulta la organización de un plan de instrucción El estudiante organiza su apren dizaje a su ritmo Es efectivo en la adquisicion del conocimiento avanzado El docente pierde su papel de tutor

2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONECTIVISMO Permite desarrollar habilidades de búsqueda de información En este tipo de aprendizaje no es necesario saber todo sino lo que se necesita. El aprendizaje deja de ser individualista y pasa a ser cooperativo y colaborativo Se vale de herramientas para facilitar el flujo y la actualización de la información Se hace difícil garantizar la disponibilidad y calidad de la información Por ser una nueva teoría de la era digital requiere una nueva metodología de enseñanza, aprendizaje, ambientes y capacitación a los docentes.

3.-Diferencias entre las teorías

3.-Diferencias entre las teorías

4.- TEORIA DE APRENDIZAJE ADECUADA PARA NUESTRA INSTITUCION Se debe aplicar todas las teorías de aprendizaje tomando en cuenta el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante.