CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
guías de español quinto
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
APRENDIZAJE AUTONOMO.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Plan de lectura Institucional
Proyecto Investigación-Acción
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Manual De Instrumentos
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Plan de superación profesional 2014
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL UN BLOG PARA FOMENTAR LOS HABITOS DE LA LECTURA COMPRESIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE «B»   DOCENTE: CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   ¿Cómo aplicaríamos nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediación pedagógica para mejorar los problemas de lectura comprensiva de los estudiantes de los grados tercero , sede B del Colegio Luis Carlos Galán de Girón?.

OBJETIVO GENERAL   Diseñar un blog didáctico en el área de español y Literatura enfocado hacia el mejoramiento del proceso de aprendizaje, que garantice la calidad de educación de los estudiantes de los grados Tercero, sede B el Consuelo del Colegio Luis Carlos Galán

OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Lograr un diagnostico confiable que permita determinar el impacto de la lectura comprensiva en la calidad de la educación de los estudiantes motivo el proyecto Planear y ejecutar talleres didácticos para facilitar las actividades pedagógicas con los estudiantes que conlleven a la formación de hábitos de lectoescritura. Mejorar el nivel académico del colegio mediante la aplicación de simulacros para las pruebas saber a través del blog. Lograr que la enseñanza a través del blog sea más amena tanto para los estudiantes como para el docente.

JUSTIFICACIÓN   . El crecimiento personal del estudiante está influenciado por la calidad de la lectura que maneje. Este proyecto propone demostrar la incidencia de la utilización de un blog de acciones pedagógicas que posibilite el manejo de la lectura comprensiva en los estudiantes.

JUSTIFICACION Lectura virtual, cambiando de monotonía al leer. Aprecio por los libros existentes en la biblioteca y en casa. En el blog se encuentran enlaces que conectan a divertidas, cortas e importantes lecturas, las cuales son de facilidad para los niños y motivan a desarrollar ese interés por leer y comprender el mensaje, Cada lectura viene acompañada de una prueba de comprensión interactiva, en la cual demuestran el grado de comprensión al desarrollar cada test y obtener un puntaje

IMPORTANCIA DEL BLOG   El blog es un recurso muy fácil de aprender a diseñar y utilizar y cuya aplicación es inmediata.  El blog es muy importante en la educación ya que contienen enlaces a sitios Web, con recursos educativos, artículos sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos.

  VENTAJAS DEL BLOG Es una herramienta de gestión del conocimiento ya que se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda. El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje , es decir puede convertirse en una especie de portafolio electrónico. Es una publicación periódica, pues hay nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.

VENTAJAS DEL BLOG Hay la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, y se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.

  LECTURA COMPRENSIVA. Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

LA LECTURA COMPRENSIVA Parte del nivel de desarrollo del alumno, con respecto a las diferencias individuales y el libre desarrollo de personalidad. Garantiza la construcción del aprendizaje significativos, basado en el “aprender haciendo”. Procura que los estudiantes cambien de actitud.

LA LECTURA COMPRENSIVA   LA LECTURA COMPRENSIVA Es un proceso psicopedagógico porque interviene el factor mental, la voluntad del estudiante y la pedagogía como fundamento del aprendizaje. Posibilita a los estudiantes para realicen aprendizajes significativos por si solos, pues al leer se aprende leyendo como al nadar se aprende nadando.

LA LECTURA COMPRESIVA   . La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, pues no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido; todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.

ARTICULACIÓN Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento Colección Semilla Proyecto Institucional sobre Competencias Lectoras

METODOLOGIA La metodología empleada toma en cuenta la investigación descriptiva como acción participación, la cual permite describir, registrar, interpretar y analizar la información.

ENCUESTA A ESTUDIANTES .

GRAFICACIÓN DE LA ENCUESTA ¿Sabe usted que es lectura comprensiva? ANÁLISIS: el 67% de los estudiantes encuestados responden en forma positiva. JUICIO VALORATIVO: El que el 33% de los estudiantes encuestados desconozcan el sentido de la lectura comprensiva, es preocupante.

TALLERES DE CAPACITACION EN LECTURA COMPRENSIVA ATREVES DEL BLOG MIS CREACIONES DE LECTOESCRITURA 2013.    Sensibilizar a los estudiantes del grado Tercero sobre la importancia de la lectura comprensiva, dando explicación sobre los temas que se trataran en el desarrollo de los talleres.

TALLERES DE CAPACITACION EN LECTURA COMPRENSIVA ATREVES DEL BLOG MIS CREACIONES DE LECTOESCRITURA 2013.    Familiarizar a los niños con los libros, con actividades como la organización de la biblioteca escolar.   Evaluar cada taller haciendo una socialización del mismo con los estudiantes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.   El fomento de la lectura comprensiva a través del blog es una tarea que involucra a quienes son responsables de la educación de los niños, (familia y colegio) en la búsqueda de estrategias y alternativas que acerquen a los niños a los libros para crecer mutuamente.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Para que este proceso de los resultados anhelados se debe partir de una etapa de sensibilización en la que se despierte el interés en las personas involucradas en el proceso y se comprometan en las acciones de solución.

IMPACTO SOCIAL Los padres de familia, son personas con excelentes valores, lo demuestran en la buena formación que le están dando a sus hijos, en el apoyo que le brindan al desarrollar las diferentes actividades orientadas a través del blog, además están siempre atentos a preguntar por el comportamiento y rendimiento académico y se nota la preocupación por el bienestar y el cuidado de sus hijos.