¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Pasos para la preparación de un examen
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Leer y escribir en ciencias
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Qué es el método IPLER?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Departamento de Humanidades
Alicia Romero de Cutropia
La lectura.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
Técnicas de estudio.
 La Monografía El Informe.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Aprendiendo un poco más sobre
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Taller: Alfabetización Académica
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Taller de lectura y redacción
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
SEXTA SESIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
I.E.S.O CÁPARRA.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura

Cada materia tiene un cuerpo mínimo de textos básico que deben ser ESTUDIADOS adecuadamente: Leídos en profundidad y a conciencia Relacionados Aplicados a distintas situaciones problemáticas Citados en textos propios

1º. Lectura exploratoria según objetivos de estudio 2º. Lectura profunda. 3º. Aplicación de técnica de subrayado o fichaje (apuntes) 4º. Aplicación de una técnica de estudio. 5º. Explicación oral del contenido de ese texto en particular y su relación con otros. 6º. Resumen

Leer en el contexto de la alfabetización académica Proceso complejo, dinámico y flexible que tiene como objetivo extraer de un modo eficiente la información requerida. Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Diferencias entre estilos de lectura ExploratoriaComprensiva ObjetivoBuscarInterpretar DinámicaSuperficialProfunda MemoriaCorto PlazoLargo Plazo Técnica de Estudio Subrayado primario. Punteo. Resumen. Conceptualización. Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

¿Cómo lograr hábitos de lectura eficientes cuando la cantidad de material complejo aumenta y el tiempo disminuye? Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

O sea ¿Cómo leer todo en menos tiempo? Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Doble proceso de lectura: Lectura Exploratoria Lectura Comprensiva Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Establecer conexiones entre lo conocido y la información nueva Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Relacionar la información con experiencias para hacer más sencilla la información Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Incluir la información leída en la producción oral o escrita Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

“LEER es reconstruir el sentido de un texto poniendo en relación las distintas pistas informativas que contiene y el conocimiento de que dispone el lector” (Carlino, P.: 2009, pg. 69)

Lectura Exploratoria Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN Primera aproximación al texto completo de manera global y rápida con el objetivo de conocer su contenido completo en función de los conocimientos previos del lector

Lectura Comprensiva Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN Actividad intelectual compleja con la que se aborda un texto para elaborar los significados previstos por el autor y extraer la información en función de los objetivos y los conocimientos sobre el tema que tenga el lector.

LECTURA EXPLORATORIA LECTURA COMPRENSIVA 1- Captar el plan organizacional del texto Índice Títulos y subtítulos Índice, bibliografía. Títulos y subtítulos. 2- Buscar inclusores para comprender ¿Qué sé? ¿Con qué conocimientos puedo relacionar el tema? Profundización de conceptos claves. Intertextualidad. 3- Definir Objetivos de Lectura Responder preguntas. Buscar datos. Conocer el contenido global. Preparar apuntes de materia: red conceptual o cuadro sinóptico. Estudiar para examen: resumen Fichaje bibliográfico. 4- Captar la estructura global por párrafo Información principal. Información secundaria. Detectar y registrar datos necesarios (básicos) y accesorios. 5- Captar el sentido de los recursos visuales Gráficos, fotos, esquemas. Relacionar el significado con los datos que aparecen en el texto 6- Conceptos Identificar conceptos clave conocidos. Profundizar los nuevos significados dados a los conceptos claves conocidos. Elaborar conceptos claves nuevos. 7- Integración a Memoria a Largo Plazo Listado de ideas. Torbellino de ideas. Red Conceptual, Cuadro sinóptico, resumen, síntesis, uso en textos propios (individual e integrada con otros materiales de la cátedra)

La lectura de textos digitales o papel continua siendo el medio de conservación y transmisión de la información. Leer eficientemente es la puerta para el buen desempeño académico Seminario Universitario - Taller de Lectoescritura y Metodología de Estudio FRCU, UTN

Cómo leer y estudiar para aprender. Pg. 150 EXAMEN PRELIMINAR CONOCIMIENTOS PREVIOS¿QUÉ SÉ SOBRE ESTE TEMA? FORMULAR PREGUNTAS PLANTEAR OBJETIVOS Y METAS ¿QUÉ NECESITO APRENDER? ¿CON QUÉ OTRO GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA HABLAR (O ESCRIBIR) PARA EXPONER O DESCRIBIR LOS TEMAS LEÍDOS PRODUCCIÓN ORAL O ESCRITA INVESTIGAR QUÉ CONOCIMIENTO SE HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS NUEVOS

Escribir es uno de los métodos más poderosos para aprender RESUMEN: texto derivado de otro, producido por reducción (más breve, información fiel, mantiene la estructura de las ideas principales) Omitir – suprimir Seleccionar Generalizar Construir-integrar

TRABAJO PRÁCTICO 1. Aplicar técnica de subrayado sobre texto Wall, Bob “Las relaciones humanas en el trabajo”. Consejos prácticos para crear un entorno laboral agradable. pg. 106 del cuadernillo 2. Para cada título y subtítulo que aparece determinar una frase que resuma todo su contenido. Cuidar la jerarquización de cada uno. 3. Conectar las frases formando un texto breve (1º borrador) 4. Corregir según proceso de escritura en power point vistos la semana pasada. ENTREGAR MANUSCRITO CON TODOS LOS BORRADORES Y AUTOCORRECCIONES

Bibliografía Cassany, D. y otros. “Enseñar Lengua” Ed. Graó. Colección El Lápiz. Barcelona Carlino, P. “Escribir, leer y aprender en la universidad” Una introducción a la alfabetización académica. 1º ed. 4º reimp. Bs. As. Fondo de Cultura Económica Noguira, Silvia (coordinadora) “Manual de Lectura y Escritura Universitarias” Prácticas de Taller. Ed. Biblos. Metodología. Bs. As