Panorama de la Educación Básica en Mexico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Fortaleciendo mis valores
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LA CORRESPONSABILIDAD EN LA FORMACIÓN CIUDADANA
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Kassandra Guajardo Zárate #14
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
IV El compromiso social del docente
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
EL DOCENTE IDEAL.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Anexo 2.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Panorama Actual de la educación básica de México
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Junta de padres de familia
El sujeto y su formación como docente
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Transformando la práctica docente
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Investigación de Mercados
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Entrevistas♥.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Panorama de la Educación Básica en Mexico Monserrat Lourdes Marin Azpeytia #20

Panorama de la Educación Básica en México. Maestro: Josué Herrera Salazar Alumna: Monserrat Marin Azpeytia 1° Preescolar A 21 de Agosto de 2012

Guion de Entrevista Panorama De La Educación ¿Qué opinión tienes sobre el artículo 3ero Constitucional? R= pues que todo individuo tiene derecho a recibir educación sin importa la persona ¿Conoce la Ley General de la Educación? R= Sí ¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias sociales? R= No se

¿Qué relación tiene la escuela con el contexto social? R= No se ¿En qué consiste su trabajo? R= Maestra titular ¿Qué piensa sobre la nueva reforma?

¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? R= No se ¿En qué materia se especializa? R= español e ingles en prescolar. ¿Cuántos alumnos tiene en su clase? R= 21 alumno 3°KA y 21 alumno 3°KB

¿Por qué escogió estudiar esa profesión? R= Por enseñar a los demás ¿Qué forma didáctica emplea para inducir el conocimiento a sus alumnos? R= Centros, actividades grupales, actividades individuales, maestro-alumno. ¿Cómo implanta la disciplina en el aula? R= Disciplina asertiva, positivo en lo que realiza.

¿Se mantiene en contacto individualmente con los padres de los alumnos? R= Solo en casos necesarios se mandan citar y bajo un protocolo del colegio. ¿A qué edad estima usted que es conveniente que un alumno ingrese a preescolar? R= a los 3 años

Escrito Pablo Latapí

En la Lectura de El derecho a la educación de Pablo Latapí habla sobre la gran evolución del derecho a al educación en el plano internacional y el como ha consignado en la legislación de México. Igualmente habla sobre la relación que debería de tener la política educativa con la educación ya que este derecho está en la base de las obligaciones del Estado en nuestra Materia Educativa.

El autor Pablo Latapí hace una propuesta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el Objetivo de que reorganice sus indicadores en este sentido y atienta también a Facilitar la Exigibilidad del Derecho a La Educación.

El derecho a al educación es un tema relativamente marginal en la investigación Educativa. En los últimos años han ocurrido en México violaciones al Derecho a la Educación de suma gravedad que me ha llamado la atención la falta de denuncias o demandas de carácter jurídico contra ellas, debido a que este derecho no es un derecho exigible ante la sociedad. No se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación.

Toda persona, en consecuencia, por el simple hecho de existir, tiene el derecho de educarse como medio necesario para el mejor desarrollo de sus potencialidades y habilidades. Este derecho humano a la educación junto con los demás derechos humanos ha sido desarrollado en las últimas décadas por la comunidad internacional como un cuerpo jurídico, el cual se ha ido incorporando a los ordenamientos jurídicos positivos de diversos países.

Pablo latapí es reconocido por las cuatro A´s: Aprender a ser: considerarse a uno mismo el responsable de todos mis actos positivos.   Aprender a hacer: saber aplicar tus conocimientos y sacarle provecho. Aprender a vivir: tomar en cuenta todas las experiencias ya sean positivas o negativas. Aprender a convivir: es compañero de la amistad, relacionarse socialmente con las demás personas.

Desde mi punto de vista, creo que nosotros los docentes tenemos el “poder” de cambiar la educación, hacer que la sociedad cambie la forma de pensar hacia nosotros los docentes, hacer que la población pueda exigir su derecho a la educación y denunciar a la misma por el mal uso o el mal trato en ella. Utilizando o entendiendo las cuatro A´s que menciona Pablo Latapí todo seria un poco mas sencillo de llegar a que toda la población pueda tener y exigir una buena educación, una educación de calidad.

La importancia de La Formación como Docente

Es importante la formación porque gracias a la preparación que se nos va dando, podremos ir enseñando, preparando y aportando herramientas de aprendizajes para los futuros Profesionistas que ahora llamamos alumnos, porque gracias a nuestros conocimientos ellos podrán agilizar e ir reconociendo las habilidades que van obteniendo con el pasar de los años y no solo formamos futuros profesionista sino que también interviene el sistema educativo que no es el responsable exclusivo de la formación de los docentes sino también del mismo docente, este juega un papel importante e impulsor dentro de todo este proceso de saberes.

Es importante que los docentes que laboran en las instituciones educativas sin importar en el nivel en el que se encuentren (prescolar, primara, secundaria, preparatoria o facultad) que en el siglo XXI, realicen una juiciosa reflexión acerca de sí sus capacidades pueden o no responder a las expectativas de las demandas de un sector critico que requiere de respuestas para describir y explicar la complejidad de esta nueva sociedad donde lo constante es el cambio.

Tabla de Retos, Problemas y Posibilidades.

PROBLEMAS RETOS POSIBILIDADES Hay alumnos con problemas emocionales muy fuertes en la cual afecta el comportamiento de dichos alumnos. Que la maestra tiene que prestarle la atención adecuada a cada uno de sus 42 alumnos. Que no batallan con el control de la clase. Hay padres de familia que sobreprotegen a sus hijos para que no les pase nada y la limitación de ello. Tener mas comunicación con los padres de familia y ver las situaciones o problemas por las que los alumnos están pasando Que los padres de familia vayan al salón de clases y a las juntas a las que son llamados.