Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Escuela de formación y voluntariado El voluntariado formado 30 septiembre 2011.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Innovación Curricular
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Manejo de Grupos.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
La Pedagogía de Fe y Alegría
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
LA PLANIFICACION.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
¿Qué es la transversalidad?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
“Un saludo desde Guatemala"
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Abelardo de la Rosa Díaz
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Lo esencial del Voluntariado
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
SURT.Fundació de Dones.Fundació Privada Coeducación y diversidad cultural.
Transcripción de la presentación:

Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo

DETRÁS DE LA FORMACION Hay un modelo de persona Hay un modelo de sociedad Hay un modelo de organización Hay un modelo de acción Hay un horizonte de sentido

Modelo Descendente Formar desde la elaboración de planes y programaciones CURSOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN ESPACIOS INTERMEDIOS PROCESOS

Modelo Ascendente CURSOS AL SERVICIO DE PROCESOS ESPACIOS INTERMEDIOS ACCIÓN – REFLEXIÓN ACCIÓN DESDE LOS PROCESOS EN MARCHA Formar desde la experiencia: Acción- Reflexión- Acción

FORMACIÓN Y CALIDAD CONTROL DE CALIDAD Resultado final cuantitativo Planteamiento correctivo Especialización Mirada fotográfica GESTION DE CALIDAD Asegurar la calidad del proceso Planteamiento preventivo Visión global Mirada cinematográfica

Otra mirada OBJETIVOSPARA QUÉPREGUNTASACENTOS QUE SEPA, QUE CONOZCA QUE SE ENTERE SE IDENTIFIQUE ADQUIERA CONOCIMIENTOS ¿Qué temas damos? ¿Qué cosa le vendría bien escuchar? LOS CONTENIDOS LA INFORMACIÓN QUE SEAN COMPETENTES QUE SEPAN HACER REALICEN BIEN SU TRABAJO SEAN DE UTILIDAD ¿Qué cosas tiene que saber hacer para que desarrolle correctamente su trabajo? LAS TÉCNICAS Y RESULTADOS PRÁCTICOS QUE CREZCA PERSONAL Y GRUPALMENTE QUE PIENSE Y CAMBIE SU REALIDAD ¿Cómo integrar conocimientos y habilidades en el proceso personal y grupal? LOS PROCESOS PERSONALES Y GRUPALES

nos cambiaron las preguntas Cuando teníamos las respuestas

LA FORMACIÓN COMO IMPERATIVO ÉTICO Crear y ofrecer itinerarios educativos para la formación de sus voluntarios, que tengan en cuenta su proceso de maduración y crecimiento personal. En este sentido, las organizaciones deben establecer espacios formativos permanentes, diversificados según las necesidades, contenidos, ámbitos de actuación etc., adaptados a la complejidad de la realidad, a los nuevos métodos de intervención, a la dinámica de las organizaciones y a los nuevos retos que nos presenta la realidad sociopolítica (Código Etico de Organizaciones del Voluntariado)

ITINERARIO EDUCATIVO MOMENTO DE PARTIDA Persona en su doble condición: Ciudadana – participante Ser en desarrollo, en crecimiento, itinerante Persona inmersa en un contexto social y vital significativo: Concepción y valores culturales dominantes Motivaciones (públicas-privadas) HORIZONTE DE LLEGADA Dimensión personal: Integrar acción voluntaria y proyecto vital Dimensión social: Generar redes ciudadanas de solidaridad alternativas y ascendentes Dimensión política Construir un proyecto de sociedad inclusiva Horizonte de cambio social

1- LA PERSONA ANTES QUE LA TAREA El cuidado de la persona, prueba de credibilidad 2- EL VALOR DE LA ACCIÓN La acción es el referente donde se verifican las motivaciones, actitudes y opciones 3- LA CARGA TRANSFORMADOR A DEL ENCUENTRO Del vínculo humano a la red 4- EL REFERENTE GRUPAL El grupo de acción es un elemento educativo en sí mismo

5- LA NO NEUTRALIDAD ANTE LA REALIDAD SOCIAL El horizonte de trabajo educativo es la transformación social 6- EL TERRITORIO Lugar concreto donde animar, sensibilizar y organizarse 7- EL TIEMPO EDUCATIVO Se requiere paciencia, flexibilidad y sentido de la modestia 8- LA OPCION INSTITUCIONAL Prioridades, recursos, dedicación e imaginación

1.CONVOCATORIA 2.ACOGIDA 3.COMPROMISO RECÍPROCO 4.EXPERIENCIA EN LA ACCION 5.ESPACIOS FORMATIVOS FORMALES 6.REFLEXION COMPARTIDA DESDE LA ACCION 7.PRESENCIA PUBLICA MOMENTOS DEL ITINERARIO

LAS PERSONAS VOLUNTARIAS NO SON HÉROES…. ENTONCES, ¿QUIÉN LES ACOMPAÑA? LES ESCUCHA? LES CUIDA? LES INFORMA? LES FORMA? LES AGRADECE?

PEDAGOGIA NARRATIVA –Cotidiano –Vivencial –Intuitiva –Experiencial PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO –Cercanía / distancia –Reciprocidad TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

PEDAGOGIA DE LA VULNERABILIDAD –Condición humana: somos barro –Empatía PEDAGOGIA DE LA AUTONOMÍA PERSONAL –Crecimiento humano –Respeto a la libertad del otro/a –Experiencias estimuladoras de la decisión TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

PEDAGOGIA DE LA DEDICACIÓN –“El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante” (El Principito) –Estar “con” –Pensar “en” TRAMA EDUCATIVA DEL ACOMPAÑAMIENTO

Modificar el planteamiento de la acción: del proyecto al proceso. Modificar el esquema formativo: del programa a la estrategia. Modificar la estructura organizativa: agilizar y flexibilizar los procesos educativos FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Reorientar las necesidades formativas: crecimiento personal, transformación social. Reorientar los recursos formativos: educación no formal, encuentros, acompañamiento. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Impulsar itinerarios educativos. Impulsar la figura del animador/a del voluntariado. Impulsar los equipos de acción como sujeto educativo. Impulsar los espacios interdisciplinares. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

PROCESO EDUCATIVO, como estilo de trabajo PARTICIPACIÓN, como método de trabajo EQUIPO DE FORMACIÓN, como estrategia de trabajo LA FORMACIÓN COMO OPORTUNIDAD