FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en Dirección de Empresas

CONTENIDO Definiciones Funciones Gerenciales Roles Gerenciales Estilos Gerenciales Habilidades Gerenciales

Definiciones Certo (1985): Es el proceso de alcanzar los objetivos organizacionales trabajando con las personas y los demás recursos organizacionales. Griffin (1987): Es el proceso de planificar y tomar decisiones, organizar, liderar y controlar los recursos humanos, financieros, físicos y de información en una organización, de la forma más efectiva y eficiente.

Definiciones Pringle, Jennings & Longnecker (1988): Es el proceso de adquirir y combinar recursos financieros, físicos y de información para lograr el objetivo principal de producir un producto o servicio deseado por algún segmento de la sociedad.

Funciones Gerenciales Henry Fayol Planificar: Examinar el futuro y diseñar planes de acción Organizar: Construir la estructura dual material y humana Dirigir: Mantener actividad entre el personal Coordinar: Uniformizar y armonizar todas las actividades y esfuerzos Controlar: Hacer que todo ocurra en conformidad con las reglas establecidas y las directivas formuladas

Roles Gerenciales Modelo de Comportamiento (Behavioral Model) Descripción del rol de la gerencia basado en lo que hacen, tienen los siguientes atributos: Gran cantidad de actividades a ritmo sin tregua Actividades realizadas en forma fragmentada Prefiere especular y usar información actualizada Comunicación oral, más flexible, menos esfuerzo y más rápida Alta prioridad a mantener diversos y complejos contactos personales

Roles Gerenciales Categorías (Henry Mintzberg) Interpersonal Información Decisión

Roles Gerenciales Interpersonal: Cabezas visibles externas Líderes internos Enlaces entre áreas Brindan tiempo y dedicación

Roles Gerenciales Información Centro nervioso de la organización Recibe y propaga Vocero, interlocutor

Roles Gerenciales Decisión Toman decisiones Promueven actividades Afrontan problemas Asignan recursos Negocian conflictos

Estilos Gerenciales Teoría 3-D (William J. Reddin) Comportamiento gerencial está compuesto por: tarea a realizar las relaciones con otras personas Los gerentes hacen énfasis en uno, otro o en ambos elementos: orientado hacia la tarea orientado a las relaciones

Estilos Gerenciales orientado hacia las relaciones orientado hacia la tarea

Estilos Gerenciales

Estilos Gerenciales +Eficaz Eficacia -Eficaz Modelo de estilo 3-D Promotor Ejecutivo Burócrata Benevolente Relacionado Integrado Burócrata Predicador Separado Dedicado Transigente +Eficaz Eficacia Desertor Autócrata -Eficaz Modelo de estilo 3-D

Habilidades Gerenciales Sensibilidad situacional Habilidad para diagnosticar situaciones Flexibilidad de estilo Habilidad para adecuarse a las fuerzas en juego Destreza de gerencia situacional Habilidad o capacidad de modificar una situación que necesita ser modificada