Introducción al Estudio de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Advertisements

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Psicología de la comunicación
Administración de Recursos Humanos
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Formación en Comunicación
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
El Proceso de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Gestión por Competencias
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
Igualdad en el empleo y la ocupación
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
SISTEMA INFORMATIVO DE MARKETING
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Procesos y tipos de comunicación
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
Formas de comunicación
ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS 2do. Parcial M.E. Brenda Rodriguez Yañez.
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
Diferentes formas de Comunicación
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
El proceso de comunicación
PROCESO Búsqueda CV Entrevistas Inducción Seguimiento.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
A Adolfo Grovas Jaurena
Sesión I: Introducción a la administración
Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Facilitadora Tania Vargas 2015
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Organización.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
La comunicación interpersonal
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Estudio de la Comunicación M.C. José Ángel Moctezuma Pérez www.espacioblog.com/teoriasdos

Formación en Comunicación Ciencias de la Comunicación: 115 Comunicación: 24 Ciencias y Técnicas de Comunicación: 14 Publicidad: 10 Periodismo: 7 Publicidad y Com: 7 Relaciones Pub: 6 Ciencias y T. Inf.: 2 Com. Visual: 2 Comunicación organizacional: 5 Ciencias de la Inf. 4 Com. Social: 4 Mercadotecnia: 8 Com. Gráfica: 6 Com. y Rel.Pub.3 Com. Audiovisual: 2 Ciencias Com. e Inf. 2 Otros nombres: 15 TOTAL: 236

Crecimiento oferta educativa 1949-1968 7 3.27 1969-1974 12 5.50 1975-1979 13 5.99 1980-1984 30 13.82 1985-1989 30 13.82 1990-1994 63 28.80 1994-2000 63 28.80 TOTAL 218 100.00

Aristóteles La comunicación es la búsqueda de todos lo medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. La meta principal de la comunicación es la persuasión Los componentes del proceso son: orador, discurso y auditorio.

Elementos del proceso de comunicación: David K. Berlo Elementos del proceso de comunicación: Fuente: persona con un objetivo Mensaje: conducta física Encodificador: encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código Canal: conducto Decodificador: retraduce el mensaje Receptor: persona situada en el otro extremo del canal

Wilbur Schramm Mensaje Campo de experiencia Cifrador Fuente Comunicador Mensaje

Proceso de la comunicación de masas Saperas Proceso de la comunicación de masas Primera fase: Ideación-Elaboración Segunda fase: Planificación-Producción-Edición Tercera fase: Programación-Difusión Cuarta fase: Impacto-Recepción Quinta fase: Interpretación-Memorización

Niveles de la Comunicación Dennis McQuail Sociedad global (comunicación de masas) Institucional/organizacional Intergrupal (comunidad local) Intragrupal (la familia) Interpersonal (la pareja) Intrapersonal (procesamiento informativo)

CONTROL. La comunicación sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los empleados. La organización posee jerarquías de autoridad y normas formales que obedecer. Cuando se exige que los empleados comuniquen primero las quejas a su jefe inmediato, que se ajuste a la descripción de su puesto o que obedezca la políticas de la compañía se esta efectuando una función de control.

MOTIVACIÓN La comunicación propicia la motivación al esclarecer a los empleados lo que han de hacer, la eficacia con lo que llevan a cabo y que medidas tomar para mejorar el desempeño en caso de que sea insatisfactorio.

Metas de la Comunicación PLACER Búsqueda de la compañía de otras personas, entrar en contacto con otros resulta placentero. La pertenencia una organización y el contacto con sus miembros satisface esta necesidad de afiliación.

CATARSIS Proceso liberador de tensiones emocionales perturbadoras mediante la expresión verbal y la manifestación de los sentimientos. Casi siempre las relaciones interpersonales son catárticas; la posibilidad de manifestar emociones y sentimientos es una condición para la estabilidad psicológica.

RESPUESTA MANIFIESTA Busca provocar una respuesta observable por parte del receptor. La mayoría de las relaciones de tipo formal, propias del ámbito laboral, se orientan a la coordinación de actividades con fines productivos e implican la necesidad de respuesta manifiesta.

RESPUESTA ENCUBIERTA Tiene que ver con cambios sutiles como la modificación de actitudes o creencias. Los programas de inducción para el personal de nuevo ingreso incluyen mensajes que provocan este tipo de respuesta.

Actividades de Comunicación ENTREVISTAS. Comunicación, evaluación, información, discusión sobre problemas, instrucciones. GRUPO PEQUEÑO. Juntas, toma de decisiones, sesiones GRUPO GRANDE. Eventos de capacitación, sesiones de sindicatos o eventos sociales GRUPOS MASIVOS. Publicidad y Relaciones Públicas.