Competencias – BIEF Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER
Competencias – BIEF El trabajo regular en situaciones-problemas u Una realidad inevitable hoy en día u Desafío: pasar de una lógica cuantitativa a una lógica cualitativa
Competencias – BIEF El trabajo regular en situaciones-problemas Pero : - ¿ cuáles situaciones-problemas? - ¿ en qué momento(s) del aprendizaje ? - ¿ a qué ritmo introducirlas en los sistemas educativos?
Competencias – BIEF Dos tipos de situaciones u Situaciones didácticas u Situaciones de integración (« situaciones objetivos »)
Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Características : (a) centradas en aprender algo nuevo (b) situaciones que se resuelven la mayoría de las veces en grupos
Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Fonción : introducir nuevos recursos - saber, - saber-hacer, - saber-ser.
Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Ventajas : (a) aprendizajes más activos (b) alumnos más autónomos
Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Inconvenientes : (a) muy lento de instalar (10 años...) (b) requiere un cambio profundo en las prácticas pedagógicas (c) efectos en los resultados de los alumnos no probados aún (d) no resuelve los problemas relacionados con la evaluación (e) aumenta las desigualdades
Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Características : (a) relativas a las competencias básicas cuidadosamente definidas, (b) significativas, con un objetivo operacional (c) mobiliza los recursos ya aprendidos (d) a resolver por cada alumno individualmente
Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Funciones : (a) enseña al alumno a integrar los recursos (b) evalúa las competencias de los alumnos
Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Ventajas : (a) permite un cambio progresivo (b) la evaluación es más pertinente (c) se gana en eficacidad (d) se gana en equidad (e) se instala rapidamente (1 año o 2)
Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Inconvenientes : (a) requiere material individual para el alumno (b) requiere cambios en las prácticas evaluativas de los profesores
Competencias – BIEF Conclusión La pedagogía de la integración reposa sobre la necesidad de introducir las situaciones didácticas y las situaciones de integración en las prácticas de clases. Pero ella propone instalar en un principio las situaciones de integración y consecuentemente, modificar el sistema evaluativo.