Competencias – BIEF- 2006 Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
para la Buena Enseñanza
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Didáctica general y didácticas específicas
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Evaluación auténtica.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Resumen teórico Pedagogia de la integración: Evaluación por medio de situaciones-problema Alexia PEYSER - BIEF.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PREESCOLAR.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTO.
LA DIDACTICA.
¿Qué es el diagnostico? Yareli Vázquez Romero Linet Valenzuela Oswaldo Balderas Gladys Morales.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Marco Para la Buena Enseñanza.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Universidad tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro Maestría en Docencia Superior con Especialización en Didáctica y Tecnología curso:
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
Enseñanza en Competencias
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Competencias – BIEF Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER

Competencias – BIEF El trabajo regular en situaciones-problemas u Una realidad inevitable hoy en día u Desafío: pasar de una lógica cuantitativa a una lógica cualitativa

Competencias – BIEF El trabajo regular en situaciones-problemas Pero : - ¿ cuáles situaciones-problemas? - ¿ en qué momento(s) del aprendizaje ? - ¿ a qué ritmo introducirlas en los sistemas educativos?

Competencias – BIEF Dos tipos de situaciones u Situaciones didácticas u Situaciones de integración (« situaciones objetivos »)

Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Características : (a) centradas en aprender algo nuevo (b) situaciones que se resuelven la mayoría de las veces en grupos

Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Fonción : introducir nuevos recursos - saber, - saber-hacer, - saber-ser.

Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Ventajas : (a) aprendizajes más activos (b) alumnos más autónomos

Competencias – BIEF Las situaciones didácticas u Inconvenientes : (a) muy lento de instalar (10 años...) (b) requiere un cambio profundo en las prácticas pedagógicas (c) efectos en los resultados de los alumnos no probados aún (d) no resuelve los problemas relacionados con la evaluación (e) aumenta las desigualdades

Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Características : (a) relativas a las competencias básicas cuidadosamente definidas, (b) significativas, con un objetivo operacional (c) mobiliza los recursos ya aprendidos (d) a resolver por cada alumno individualmente

Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Funciones : (a) enseña al alumno a integrar los recursos (b) evalúa las competencias de los alumnos

Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Ventajas : (a) permite un cambio progresivo (b) la evaluación es más pertinente (c) se gana en eficacidad (d) se gana en equidad (e) se instala rapidamente (1 año o 2)

Competencias – BIEF Las situaciones de integraci ó n u Inconvenientes : (a) requiere material individual para el alumno (b) requiere cambios en las prácticas evaluativas de los profesores

Competencias – BIEF Conclusión La pedagogía de la integración reposa sobre la necesidad de introducir las situaciones didácticas y las situaciones de integración en las prácticas de clases. Pero ella propone instalar en un principio las situaciones de integración y consecuentemente, modificar el sistema evaluativo.