Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)

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Transcripción de la presentación:

Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago , Guillermo Cutrera(Quim)

consulta.secundariadc@gmail.com Asunto: Cs Naturales…. Para comunicarse … consulta.secundariadc@gmail.com Asunto: Cs Naturales….

Los nombres Escuela Secundaria Común Ciencias Naturales Nombre de la Escuela Escuela Secundaria Común Orientación Ciencias Naturales Título a otorgar Bachiller con orientación en Ciencias Naturales

¿Qué se tuvo en cuenta para pensar la orientación? Propósitos generales de la educación secundaria Fundamentos Decisiones político-institucionales y pedagógicas Formación integral científica de los jóvenes

Física-Química-Biología Algunos cambios ANTES Dos Instituciones y dos niveles Polimodal EGB 3 AHORA Una Secundaria 1er Año  6to Año ANTES Pocas materias Física-Química-Biología Cs Naturales SB Cs Nat FQ y Bio SS Fis Quim, Bio Cs de la Tierra, Astronomía, Fis, Quim Genética y Sociedad, Problemas ambientales, Hist de la Cs, Física, quimica AHORA Una formación integral

CUARTO AÑO Carga semanal (hs) Total 26 Prácticas de Lenguaje 2 Ed. Física NNTT de la Información y la Conectividad (NTICx) Inglés Política Economía y Cultura Salud y Adolescencia Matemática 3 Introducción a la Química Introducción a la Física Biología Historia Geografía Total 26 CUARTO AÑO Se ofrece como un puente entre el ciclo básico y el superior, por lo cual no presenta materias de la formación orientada. las materias que son la base de fundamento de las ciencias naturale son: Biología, que completa los contenidos de Biología desarrollados en el ciclo básico, Introducción a la Química e Introducción a la Física, presentan por primera vez en la escuela secundaria un panorama de los grandes temas de estos campos con una mayor especificidad que en la físicoquímica del ciclo básico

QUINTO AÑO Carga semanal (hs) Total 26 Prácticas de Lenguaje 2 Ed. Física Inglés Ciudadanía, juventud y trabajo. Matemática y Estadística 3 Fundamentos de Quimica Electricidad y Magnetismo Cs de la Tierra Arte y culturas contemporáneas Historia Geografía Total 26 las materias de la orientación aumentan en número y carga horaria de modo que posibilite una formación más específica, sin descuidar la formación común. dos materias que son comunes, pasan a tener carácter orientado: Matemática y estadística y Ciencias de la Tierra. También en este año se agregan 2 materias nuevas propias de la orientación: Física Contemporánea y Química General.

SEXTO AÑO Carga semanal (hs) Total 25 Prácticas del lenguaje (Orientada) 2 Ed. Física Inglés (Orientado) Proyectos Sociales de Ciudadanía Matemática Aplicada 3 Astronomía 2/0 Química del Carbono 4/3 Mecánica y Física Moderna 2/3 Biología, Genética y Sociedad 3/2 Historia y Filosofía de la ciencia Ambiente y Sociedad Total 25 las materias propuestas y la distribución de carga horaria, muestran la intención de una fuerte especialización en función de la orientación. De las materias que eran comunes, en este año se incluye Matemática aplicada e Inglés aplicado como parte de la formación general orientada. Se incorporan 7 nuevas materias totalmente específicas de la orientación, Cuatro de ellas mantienen su referencia disciplinar: Física Moderna; Química Orgánica; Genes y Sociedad; Astronomía Mientras que las otras tres de ellas tienen un carácter netamente integrador: Problemáticas ambientales, Filosofía e historia de las Ciencias y Prácticas sociales de ciudadanía. Estas dos últimas no obedecen a la organización clásica de las materias ya que mientras que la segunda está organizada según la modalidad de seminarios, la tercera tiene la particularidad de estar organizada por Proyectos. [U1]  Estas materias permiten problematizar el campo de las ciencias exactas y naturales al aportar miradas críticas e integradoras de la práctica científica y su vinculación con problemáticas sociales, filosóficas y éticas.  [U1]Esto queda por definir junto con el equipo

Materias por categorías Materias de la Formación General Materias de la Formación Orientada Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Educación Física Arte y culturas contemporáneas Inglés Matemática Geografía Historia Biología NTICv Introducción a la Física Introducción a la Química Salud y Adolescencia Astronomía Biología, Genética y Sociedad Filosofía e Historia de la C. Electricidad y Magnetismo Física Moderna Ambiente y Sociedad Fundamentos de Química Química del Carbono materias de la formación general: cubren los saberes universales que permiten a los alumnos ejercer una ciudadanía responsable, decidir con mayor fundamento la elección de estudios superiores y/u orientarse en el mundo del trabajo. Estas materias son compartidas por el conjunto de las escuelas. materias de la formación orientada: específicas de la orientación. aportan nuevos conocimientos conceptuales y metodológicos que completan y amplían los de la formación general, profundizan en aspectos vinculados con la relación ciencia – tecnología y sociedad, y con la concepción de ciencia que sustenta este diseño curricular. Dentro de ellas, algunas son compartidas con las otras escuelas, pero sesgan sus contenidos en función de la orientación.. Ciencias de la Tierra Inglés Aplicado Matemática y estadística Matemática aplicada Prácticas sociales de Ciudadanía

MUCHAS GRACIAS …

Propósitos de la Educación Secundaria Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios. Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo”

Fundamentos Existe una decisión política y pedagógica de sostener en este ciclo superior una formación integral de los jóvenes (científico –humanista) Se sostienen y profundizan las concepciones didácticas y epistemológicas que sustentan la selección de las materias y los contenidos los enfoques para la enseñanza planteados la Educación Secundaria Básica. La tradición escolar de las materias.

La formación de los alumnos Mejor y más profunda formación en ciencias naturales para todos los alumnos de la secundaria. Un formación integral de los jóvenes a partir de las ciencias naturales para esta orientación Alfabetización científico tecnológica Formación para la ciudadanía Compromiso ciudadano a partir de la formación

Alfabetización científica La alfabetización científica, es una metáfora de la alfabetización tradicional, una estrategia orientada a lograr que los alumnos construyan conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones En el ciclo superior la alfabetización científica se complejiza, porque aumenta la complejidad de los objetos de conocimiento porque se avanza en la participación ciudadana incentivando a los alumnos a tomar posición socialmente, con criterio científico en ciertas decisiones sociales y políticas. se avanza en los aspectos culturales que involucran la comprensión de la naturaleza de la ciencia, el significado de la ciencia y la tecnología

Humanística o Científica ?? La AC forma en saberes científicos, y busca una formación de los alumnos que permita visualizar la integración de estos saberes y contribuir a reducir la brecha entre dos culturas: La científica y la humanística. Mostrando sus aspectos de producción humana, cultural y social, Desarrollar una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y medioambientales de la ciencia y la tecnología y educando para la participación pública en la evaluación y el control de la ciencia y la tecnología. Esto implica ampliar los horizontes disciplinares de la cultura de los estudiantes de ciencias, mejorando su formación en los aspectos humanísticos básicos de la ciencia y la tecnología. Saber de ciencias, no necesariamente promueve la participación ciudadana, ni el compromiso. El estar informado es una condición necesaria para tener una visión crítica y para participar ciudadanamente, pero no basta con ello. Es necesario proponerse una formación de los alumnos en donde el aprendizaje a partir de las ciencias no sólo profundice en los saberes científicos, sino que forme ciudadanos conscientes de la necesidad de su inserción en la comunidad

Lo que valoran Las consultas de los diseños (10) (Democratización) La especificidad y la carga horaria de las materias y la orientación (7) Progresión de la orientación (6)

Les preocupa Reubicación del personal (13) Capacitación docentes (8) La implementación (8) Los contenidos de las materias (6) (Desean conocer)

Proponen Urgencia en la capacitación (10) Recursos (8)